Bolsa, mercados y cotizaciones

Koplowitz rebaja a 108 millones lo que debe a Slim tras vender un 2,5% de FCC

Esther Koplowitz, segunda accionista de FCC, reducirá a 108,5 millones de euros el importe que debe a Carlos Slim después de que el magnate mexicano haya ejercitado su derecho de compra sobre el 2,49% del grupo constructor y de servicios que estaba en manos de la empresaria por 61,2 millones de euros. El consejo de FCC da el 'visto bueno' a la OPA de Slim con la abstención de Esther Koplowitz.

Koplowitz deberá destinar los fondos obtenidos con esta venta, íntegramente, a amortizar el crédito pendiente que tiene con Slim, y que asciende a 240 millones de euros, según ha señalado FCC a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para que Koplowitz pudiese acudir a la pasada ampliación de capital que la compañía lanzó por 709 millones de euros, Slim le concedió un préstamo para que pudiese adquirir los derechos de suscripción preferente de 58,5 millones de acciones y para suscribir y desembolsar en la ampliación 26,6 millones de títulos, representativos del 7,029% del capital de FCC.

Aunque el contrato de crédito otorgado a Koplowitz asciende a 240 millones de euros, Slim manifiesta que transcurrido el plazo máximo de 90 días naturales a contar desde la firma del acuerdo de inversión (5 de febrero de este año) la disposición realizada por la empresaria era de 169,7 millones de euros.

El contrato de crédito otorgado a Koplowitz devenga un tipo fijo anual del 5% pagadero a su vencimiento. La empresaria se ha comprometido a devolverlo, junto con los intereses correspondientes, en este plazo de 5 años, siendo el vencimiento el 5 de febrero de 2021.

En caso de impago, Koplowitz podría entregar a Slim 17,1 millones de acciones que tiene como garantía. Asimismo, existe un contrato que recoge una opción de venta y de compra de deuda entre Slim y los bancos acreedores de Koplowitz (BBVA y Bankia).

En virtud del mismo, Slim puede conceder a la banca acreedora de Koplowitz una opción de venta sobre la deuda. Las entidades financieras podrán ejercitar esta opción a partir de la fecha de vencimiento (30 de abril de 2020) o antes en el caso de un vencimiento anticipado.

Por otro lado, BBVA y Bankia conceden a favor de Slim una opción de compra sobre la deuda de Koplowitz. El precio máximo será el 80% del importe de la deuda de Koplowitz pendiente de pago en dicho momento.

Actualmente, el importe pendiente de la deuda de Koplowitz con BBVA y Bankia asciende a 844,2 millones de euros. En garantía por este crédito, ambas entidades tienen suscrita una prenda sobre 58,4 millones de acciones de FCC que pertenecen a Koplowitz y que representan un 15,4% de FCC.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky