
A pesar de que tanto Inditex como Telefónica, que forman parte del Eco10, tuvieron un comienzo de año complicado, ambas baten al Ibex 35 en 2016, si bien es cierto que se mantienen en rojo en el año. Telefónica retrocede un 2,4% e Inditex un 5,2 po ciento, frente al 5,8% que se deja el selectivo español. Sin embargo, las perspectivas de la firma gallega son más halagüeñas que las de la teleco. Ya en 2015, en unos resultados atípicos condicionados principalmente por la provisión de gastos de reestructuración, las ganancias de Inditex superaron a las de Telefónica. Con un potencial de crecimiento superior para los próximos años, la textil pronto logrará empatar el resultado de Telefónica. Entre 2016 y 2018 las ganancias de la teleco crecerán un 20,7% y las de Inditex lo harán un 27,3%, lo que supondrá que ambas ganen más de 4.000 millones. Así, las dos pelearán por el tercer puesto por beneficio del Ibex 35, por detrás del Santander y BBVA.
Hace sólo doce meses las perspectivas de ganancias de Telefónica apuntaban a un beneficio de casi 6.500 millones en 2018. Desde entonces el deterioro de las mismas ha sido continuo y desde que comenzó el año las previsiones de la teleco han caído un 10% y las de Inditex solo un 2, lo que le ha permitido alcanzar a Telefónica.
Tres de las principales ventajas que está encontrando Inditex en el mercado son su capacidad para no decepcionar a la hora de presentar cuentas, una habilidad para crecer que sigue intacta y su potencial en el mercado online. "Aún consideramos a Inditex como uno de los pocos beneficiarios reales del rápido cambio que está teniendo lugar desde un negocio de tiendas a otro online", aseveran desde Citi. Asimismo, el equipo de análisis de Berenberg considera que "el sólido crecimiento es, en nuestra opinión, sostenible, apoyado por su fuerte oferta online". Además, en un mercado fragmentado, todavía tienen oportunidades de crecimiento en muchos países. En Sabadell recuerdan que "tiene éxito en los nuevos países donde abre tiendas y, sin embargo, su cuota de mercado todavía no supera el 1% con claridad en la mayoría de mercados".
"Nuestro análisis de la cuota de mercado de Inditex y las visitas por tienda sugieren que hay una capacidad significativa para la puesta en funcionamiento de locales y creemos que la expansión estará en línea con los objetivos de la dirección de un crecimiento de entre el 8 y el 10% anual", explican desde Berenberg. El consenso espera que entre 2015 y 2018 las ventas de Inditex aumenten a un ritmo del 10%, superando su cifra de negocio los 28.000 millones en 2018. Además, otorgan a la firma creada por Amancio Ortega su mejor recomendación en cuatro años, un mantener cercano a la venta.
El castigo latinoamericano
Durante los últimos meses los dos problemas principales de Telefónica se han localizado en su exposición a Latinoamérica y en los posibles problemas de la venta de la británica O2 a Hutchison. Durante el pasado ejercicio, el 55,6% de sus ingresos procedieron de Latinoamérica y la complicada situación de la economía de la región -especialmente de Brasil- y la debilidad de las monedas ha supuesto un golpe para las previsiones de la compañía.
Desde Bankinter apuntan que "sus resultados de 2015 presentaron sombras tanto en la cuenta de resultados como en el balance" y advierten de que hay "un riesgo de mayor debilitamiento futuro de las cifras derivado de la alta exposición a Latinoamérica".
Mientras, desde Citi creen que el comportamiento en la región "ha sido mixto, aunque sólido", si bien reconocen que "el rendimiento en el sector del móvil ha estado afectado por el entorno macro y en muchos casos también por un ambiente de mayor competitividad". En cualquier caso, cabe recordar que en sus seis últimas presentaciones de resultados anuales ha decepcionado al mercado en cuatro tanto a nivel de beneficio bruto (ebitda) como de ganancias netas, según los datos recogidos por Bloomberg, lo que hace que algunos analistas desconfíen de los resultados de la teleco. Aún así, con el castigo sufrido en bolsa durante los últimos meses, la compañía tiene una de sus mejores recomendaciones en 5 años, un mantener.
Además, su dividendo es el más atractivo de los grandes del Viejo Continente, con un rendimiento del 7,5%; y tiene un recorrido alcista del 16%. Sin embargo, que sus pagos sean en efectivo dependen de que logre completar la venta de O2 para que pueda cumplir con sus objetivos de endeudamiento.