SIEMENS GAMESA
17:38:00
18,05

0,00pts
Las acciones de Gamesa lideran los retrocesos del Ibex 35 ante las dudas que apuntan a que su fusión con la eólica de Siemens podría replantearse. En particular, los títulos de la española han caído un 3,67% y ya se dejan un tercio de lo que ganó al calor de esta operación.
El comité de dirección de la alemana habría llegado a la conclusión de que existen incertidumbres de tipo jurídico y político en la operación, han informado fuentes financieras a Expansión. Con todo, el diario reconoce que serán los principales directivos de Siemens, que se reunirían la próxima semana, los que decidan si dan un impulso a la operación o, por el contrario, la replantean.
Otra de las trabas podrían proceder del Gobierno de Francia. El año pasado, Gamesa se asoció con la estatal francesa Areva para construir turbinas eólicas en el mar a través de una joint venture. La empresa gala entiende que su posible fusión con Siemens violaría el acuerdo firmado.
En cualquier caso, fuentes de Siemens han asegurado a elEconomista que su posición en la operación con Gamesa no ha cambiado. De hecho, los portavoces oficiales de la alemana no hacen comentarios. Por su parte, Iberdrola, principal accionista de Gamesa con un 20% del capital, ha afirmado que no tiene constancia de los supuestos problemas.
En este último caso, el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, avanzó recientemente que Iberdrola no se plantearía reducir su participación si la operación prosperaba.
Cierto es que más allá de esto poco ha trascendido al respecto. Fue a finales de enero cuando elEconomista anunció que Gamesa y Siemens llevaban negociando tres meses para fusionarse en una operación que terminaría cristalizando en una opa pactada de la alemana sobre la española.