ABENGOA CL.B
13:26:53
0,01

+0,00pts
Las acciones Abengoa rebotaron más de un 20% en la bolsa española después de que la compañía y sus acreedores dieran el jueves un paso clave para tratar de evitar la quiebra. En particular, la familia Benjumea, principal accionista de la andaluza, habría aceptado una fuerte dilución de su participación en un inevitable proceso de conversión de deuda en capital, algo que salvaría la empresa dando a los bancos el control de la sociedad.
Según informó Reuters que aunque el acuerdo aún no se ha firmado, las fuentes señalaron que Inversión Corporativa, el accionista mayoritario de la compañía sevillana con un 51%, ha cedido a las exigencias de los acreedores de reducir su participación en el conglomerado al entorno del 5% cuando se realice el proyectado proceso de reestructuración.
A esta información se suma el anuncio de la compañía sobre la liquidez necesaria para atender los pagos pendientes, entre ellos el pago de las nóminas de febrero a sus trabajadores.
Tras la destitución de José Domínguez Abascal como presidente de la compañía con el objetivo de facilitar un acuerdo de reestructuración con los acreedores financieros, la firma ha iniciado ayer el proceso de pago de las nóminas de febrero tras "resolver la liquidez necesaria para completar" los desembolsos que quedaban pendientes, según comunicó a los trabajadores el consejero delegado, Joaquín Fernández de Piérola Marín.
En la comunicación, a la que tuvo acceso Europa Press, Fernández explica que ha dado "instrucciones para que de manera inmediata se inicie el proceso de pago", después de que hace seis días Domínguez Abascal, el que fuera presidente de la firma, comunicara a los empleados que por el momento no había conseguido la liquidez necesaria para pagar las nóminas que vencen a finales de febrero, aunque esperaba que "en los próximos días" pudiera resolver este asunto.
Fernández ha lamentado "profundamente" los "inconvenientes" que la demora haya podido ocasionar a los trabajadores, a los que ha agradecido "enormemente la comprensión y profesionalidad que, en todo momento, han demostrado".