250270

La paradoja financiera más perfecta de la historia: EEUU nacionaliza a sus gigantes hipotecarios

Agencias / elEconomista.es
8:40 - 8/09/2008


Ayer no sólo se ejecutó la mayor nacionalización de la historia.También se plasmó la que posiblemente pasará a ser la paradoja más perfecta jamás alimentada por unos responsables económicos. Y ésta no reside en que el país que presume de ser más liberal se está revelando como un consumado intervencionista. Va más allá.

Con su toma de control de las sociedades hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, el Tesoro de Estados Unidos, que no es otra cosa que el brazo económico de la Casa Blanca, está dando la razón a quienes han cometido los excesos que han situado a ambas firmas al borde de la quiebra. Sí, así es, por muy duro o extraño que suene.

Con su maniobra de fin de semana han avalado a quienes, desde los despachos de ambas firmas, han permitido dar rienda suelta a la emisión de deuda, y a quienes, desde el seno de los mercados, les han permitido engordar y engordar hasta adquirir su mórbida obesidad actual, ascendente a 5,3 billones de dólares en deuda hipotecaria. O lo que es lo mismo, casi 4 veces la riqueza generada en todo un año por la economía española.

¿Cuál es el motivo, el punto cardinal por el que el Tesoro está bendiciendo a quienes erraron o se pasaron de listos? Muy sencillo: durante años, Fannie & Freddie han vivido por encima de sus posibilidades por naturaleza híbrida, ya que si bien son entidades privadas, su pasado público nunca les ha abandonado. Esto les ha llevado a actuar como ese niño malcriado que, a sabiendas de que su papá es rico, se convierte en un derrochador. Total, papá ya lo pagará. Y del mismo modo que sus amigos le consienten ese comportamiento porque, en efecto, saben que su progenitor acudirá al rescate, los mercados financieros han permitido a los responsables de estados sociedades hipotecarias que ensancharan su cartera hipotecaria hasta la extenuación.

¿Cómo hacían la vista gorda a esos excesos? Aceptando que Fannie Mae y Freddie Mac lanzaran títulos a los que el mercado les concedía la misma calidad que si los emitiera el mismo Tesoro norteamericano. Esta realidad les reportaba un doble beneficio: por un lado, se financiaban de forma más barata que sus competidores; y por otro utilizaban el dinero que se ahorraban en abonar intereses para hacer a sus clientes potenciales una oferta que sus rivales no podían igualar. De ahí que entre ambas respalden el 50% de las hipotecas que hay en Estados Unidos.

Y todo porque la sombra de la Casa Blanca siempre estaba detrás. El ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, lo explica en sus memorias de forma más precisa. "[Los mercados] presuponen que el Tío Sam les sacará las castañas del fuego en caso de impago. Fannie y Freddie habían estado usando esa subvención para inflar sus beneficios y crecer".

Premio para los 'malos'

Por este motivo, desde el mismo momento en que el Tesoro ha acudido en ayuda de ambas sociedades, les ha dado la razón a quienes hicieron la vista gorda con Fannie & Freddie; a quienes les permitieron endeudarse por encima de donde hubieran debido y a un precio más barato del que les correspondía; a los consejeros que se han despreocupado de conceptos como el control de riesgos, la mesura, el valor de mercado, la eficiencia, la competencia...

Todos ellos actuaron mal porque estaban convencidos de que, tarde o temprano, el Tío Sam les acabaría salvando. ¡Y así ha sido! Por tanto, ¡ellos acertaron! ¡Los Daniel Mudd y Richard Syron, consejeros delegados de Fannie Mae y Freddie Mac, respectivamente, y sus acólitos estaban en lo cierto al hacer lo que les viniera en gana! Al fin y al cabo, el séptimo de caballería ha venido en su ayuda... ¡cuando ellos eran los malos de la película!

Una paradoja tan cruel como ésta, que rubrica aquello de que los beneficios se privatizan y las pérdidas se socializan y propone otro caso de estudio para el denominado dilema moral de ayudar a quien ha errado, constituye la máxima expresión de hasta qué punto ha fallado el sistema financiero estadounidense en los últimos años. Pase lo que pase en el futuro, Estados Unidos ya ha escrito una de las páginas más negras de toda su historia financiera.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 54

#1
08-09-2008 / 07:58
Para2
Puntuación 65

Este hecho sienta un peligroso precedente.

¿Harán lo mismo aquí con las cajas de ahorros españolas? ¿O vamos a ser nosotros más liberales que EEUU?

Esta operación rescate va a tener implicaciones muy graves en todo el mundo. Esto no ha hecho más que empezar, el Tsunami está cada día más cerca...

#2
08-09-2008 / 08:13
jorgitonew
Puntuación 46

Para2, totalmente de acuerdo contigo. Cada día esta mas cerca el repudio del dolar como moneda reserva. USA ha hinundado el mundo de papelitos. ¿Que sentido tiene tenerlos como reserva si no valen nada? Por cierto, ¿Porque USA conserva rating AAA con toda la deuda e intervenciones que tiene?¿Alguien lo sabe explicar?¿Nueva cagada de las calificadoras?

#3
08-09-2008 / 08:14
KaT
Puntuación 18

¿Pero no era esto un fracaso del libre mercado?. Anda, que no es gracioso ni nada que la peña llame libre mercado al fracaso de dos empresas fundadas por el gobierno americano.

#4
08-09-2008 / 08:20
Aristoleches
Puntuación 38

Lo bueno de todo esto es quien quiera comprar en España una vivienda lo tiene muy fácil. Se coje un periódico del año 2002 mira los precios que había por esas fechas y ofrece al vendedor estas cantidades, hoy quizá le diga que no, pero que espere al 2009 y ya verá. El boom inmobiliario a sido consecuencia de la ligereza de cascos de las entidades financieras a la hora de dar dinero, esta historia empezó en 2002 y acabó en 2007, ahora toca volver a la normalidad.

#5
08-09-2008 / 08:28
emilio
Puntuación 42

Disculpa de "liberales" de pacotilla. Fannie y Fredie dice el artículista que son sociedades semipúblicas y que por eso papá Estado las salvó. Esto es un intento desesperado de justificar esta reacción de país más "liberal" del mundo. ¿También era semipúblico el Banco de inversión Bearn Stearn?. Además, ¿cómo el país más liberal permite entidades financieras semipúblicas? ¿Qué contradicción no?.¿Si es así, no será que el gobierno de EE.UU.tiene entidades semipúblicas para intervenir los mercados a su conveniencia?. En ese caso no sería un país liberal, ¿no?. ¿Cuál sería, entonces, el interés del gobierno de EE.UU para permitir, por ejemplo, la gran estafa a Bancos europeos como UBS, Deutsche Bank etc., con derivados de deuda hipotecaria donde iban hipotecas subprime calificadas por las agencias de rating como Moody´s, Fitch, S&P como de alta rantabilidad y bajo riesgo? ¿Sería, entonces, una maniobra del gobierno EE.UU para sufragar los enormes gastos de la guerra de Irak a cuenta de los europeos?. Liberales de pacotilla, queremos saber...

#6
08-09-2008 / 08:30
uno
Puntuación -6

Una pregunta: no esta obligado el gobierno de EEUU, por alguna especia de clausula que tienen estas dos compañias, a rescatarlas?? lo lei no se donde y ahora no lo recuerdo bien.

#7
08-09-2008 / 08:38
Plebeyo
Puntuación 35

Con o sin este precedente, de una u otra manera, con uno u otro nombre, claro que aquí pasará lo mismo: LOS CONTRIBUYENTES SEREMOS LOS QUE TERMINEMOS PAGANDO.

#8
08-09-2008 / 08:54
emilio
Puntuación 32

Hay una fórmula muy interesante para no cargar a los contribuyentes, los tabajadores(socialización de pérdidas), la intervención-rescate de los excesos del sistema anarco-liberal financiero de EE.UU., sufragar el rescate de estas entidades financieras, no con el dinero de los contribuyentes, sino con las plusvalías obtenidas en época de vacas gordas, mediante la intervención de patrimonio y propiedades. Si no es así, me parecen más justas las intervenciones de Hugo Chávez

#9
08-09-2008 / 08:59
Dos de Mayo
Puntuación -9

¿Quien pagará los platos rotos? ¿Algun pais de habla hispana? ¿Pero cual? Me temo que empieza por E y no es Ecuador.

De aqui dos años todos Hippies.

#10
08-09-2008 / 09:01
Javi
Puntuación 31

Me encanta EEUU porque es como ver el futuro de España. Lo que pasa en EEUU es lo que pasa al año en España. Ojo con las cajas de ahorros, Hay rumores de que la morosidad real está cerca del 8%.

#11
08-09-2008 / 09:05
MICHEL
Puntuación 5

VIVAN LOS LIBERALES DE TODA LA VIDA, LOS NEO-CON Y DEMÁS GENTES QUE CUANDO LAS COSAS VAN BIEN SE LLENAN LOS BOLSILLOS, Y QUE CUANDO PIERDEN QUE LO PAGUE LA SOCIEDAD, ASI YO TAMBIEN ME HAGO DE FAES.

#12
08-09-2008 / 09:27
Klein
Puntuación 16

Comunismo en el corazón del capitalismo más salvaje. Verlo para creerlo!! Esto es el fin del neoliberalismo del Sr. Friedman!! Por fin!!! Este es el resultado de la codícia llevada al extremo! El crecimiento infinito no existe!!

#13
08-09-2008 / 09:31
miguel
Puntuación 8

Me hace gracia ver como los "liberales" intentan de todas las maneras justificar la nacionalización de estas dos sociedades. Pero todo el mundo ya sabe de qué pie cojean estos adalides de la libertad económica.

#14
08-09-2008 / 09:43
Más que Vencedor
Puntuación 6

Si han intervenido y traicionan su política liberal debe de ser porque el riesgo de no hacerlo es demasiado alto, incluso para los más liberales.

#15
08-09-2008 / 09:57
recorcholis
Puntuación 18

Esta 'crisis' es la mayor estafa realizada al pueblo estadounidense, bancos y ejecutivos se han forrado y la deuda la pagan los ciudadanos. Supongo que esto son los ajustes del mercado que tanto alaban los liberales, esos que están en contra de las intervenciones salvo si es para salvarlos a ellos, ¡que tíos más grandes! ¡cuanto hemos de aprender de ellos!

#16
08-09-2008 / 10:07
Puntuación 7

Esto es un fracaso más del intervencionismo. El funcionamiento de Fannie Mae y Freddie Mac erea profundamente intervencionista y ha terminado fracasando.

#17
08-09-2008 / 10:27
Jesus
Puntuación 4

Fannie&Freddie son dos gigantes que llevan años de facto intervenidos. No hay cambio de modelo financiero, lo que harán seran rescatarlas (con el dinero de todos) para que luego vuelvan a dar crédito barato y poder crear otra burbuja. Es lamentable. Por eso me parece bien que Obama muestre recelos.

#18
08-09-2008 / 10:36
Kurgan
Puntuación -6

estoy con 16 este es un fracaso más de las políticas antiliberales socialistas,dos empresas creadas con fines "sociales" reconvertidas,en privadas,pero manteniendo la impronta y las maneras de gestión (incluídos las del riesgo)socialistas, porque el estado lo arreglará todo.LOS EMILIO AND COMPANY QUE CRITICAIS TANTO EL LIEBARLISMO,ESTO OS DEBERÍA HACER REFLEXIONAR SOBRE LOS MALES DE LAS EMPRESAS PUBLICAS QUE DAN MAL SERVICIO,SON MAQUINAS DE PERDER DINERO(QUE PAGAMOS LOS CONTRIBUYENTES POR UNA MALA GESTIÓN,O ES QUE TU EMILIO NO PAGAS LO DEFICITS DE DE TODOS LOS AÑOS DE TVE?DE RENFE DE LAS MINAS Y ASTILLEROS Y DE TANTAS EMPRESAS PUBLICAS QUE EXSITIAN EN ESPAÑA Y ERAN DEFICITARIAS??? MIENTRAS SUS DIRECTIVOS SIGUEN CON SUS PATRIMONIOS INTACTOS?...un poco de congruencia...USA EL LIBERALIMO SALVAJE? ANARCO LIBERALISMO? DE QUE HABLAS MEMBRILLO?QUE ERES UN MEMBRILLO ENVIDIOSO Y RESENTIDO COMO BUEN SOCIATA?RESULTA QUE ESTO HA OCURRIDO EN FREDDI Y MAE POR NO SER LO SUFICIENTEMENTE LBERAL(como muy bien apunta hoy el economista en su edicion impresa cuando habla de que hay que trocearlas y privatizarlas cuanto antes)y cuidao, en el caso de bearn sería MUY CRITICABLE (Y LOS LIBERALES LO HAN HECHO ESPECIALMENTE LOS MAS NEOCONS,ES DECIR ESTARIAS DEFENDIENDO LAS POSTURAS LIBERALES MAS RADICALES CON LO QUEN DICES,SIN DARTE CUENTA)PERO EN EL CASO DE ESTOS DOS REMORAS QUE ACTUAN COMO PUBLICAS??? en este caso liquidarlas privatizarlas y pedir resposnabilidades a sus gestores.(aunque eso será complicado porque desgraciadamente tienen un "estatus" cuasi funcionarial...vamos que no son los directivos de una entidad privada usual.

Así que ya ves,han jodido el invento los de siempre los sociatas.

Ah y el motivo de la crisis no es otro que el dinero TAN BARATOOOOO DURANTE AÑOS(con intereses reales negativos buff)QUE HA ENCARECIDO LOS ACTIVOS PORQUE TO DIOS EL CURRITO Y NO CURRITO SE HA APALANCADO HASTA LAS OREJAS¡¡¡(si quieres ver lo más parecido a un capitalismo salvaje...más bien deberías mirar hacia dónde te pasaste mirando toda tu vida... A RUSIA¡¡¡ eso si que es una mafia del carajo)pero claro, todavía te queda la impronta URSS...y

#19
08-09-2008 / 10:53
Kurgan
Puntuación -8

te voy a decir una cosa emilio,LOS SOCIALISTAS SOLO ACIERTAN CUANDO HACEN POLITICAS LIBERALES y MAS AUN EN ESTE PAIS DONDE PRODIGA TANTO LA INDIGENCIA MENTAL SOCIALISTA, LOS UNICOS QUE LA SOCIEDAD PERMITE QUE HAGAN LAS POLITICAS LIBERALES (NECESARIAS) PERO MAS IMPOPULARES ES AL PSOE¡¡ COMO cuandp GONZALEZ RECONNNNNNNNNNNVIRTIO(E HIZO MUY LO QUE DEBIA HACER) TODA LA INDUSTRIA DEFICITARIA PUBLICA Y PRIVADA DE ESTE PAIS,RECORTES SOCIALES,INGRESO EN LA OTAN¡¡¡ PERO ESOOOOOOOOOOO NUNCA, REPITO NUNCAAA SE LO HABRIA PERMITIDO LA SOCIEDAD SIMBOLIZADOS EN LOS DE LA PANCARTA EL CANON A UN GOBIERNO LIBERAL.HUBIERA HABIDO HUELGAS GENERALES A MOGOLLON, es decir, EN ESTE PAIS DE ANALFABETOS TAN SIMPLES,LAS REFORMAS MAS LIBERALES LAS TIENE QUE HACER EL PSOE,Y SI NO NADIE.EL PROBLEMA surge cuando los socialistas(como es el caso del indocumentado cínico que nos gobierna)no quiere hacerlas por no perder la poltrona.

#20
08-09-2008 / 11:04
Morfeo
Puntuación -21

En cualquier caso, la nacionalización en domingo -moda que instauró el gobierno de Su Majestad con el caso Northern Rock-, tras casi tocar los mínimos del año en lo que podía haber sido un black friday, ha sido sin duda un golpe de efecto brutal, un plan prediseñado probablemente desde hacía tiempo por altas esferas de Wall Street.

Con razón o sin ella: ¡Viva el tío Sam!, y el que se queje es porque andaba corto.

#21
08-09-2008 / 11:35
Keynesiano
Puntuación 10

Estas empresas tenían de públicas solo el origen, en el resto son empresas privadas dirigidas por gobiernos neo-liberales, con la salvedad que si las cuentas no cuadraban teníamos detrás al Tio San, pero del resto se privatizan las ganancias, se reparten entre sus accionistas y cotizan libremente en bolsa. La burbuja especulativa Española es reflejo de la Americana con origen en sistemas conservadores neo-liberales que buscan la acumulación de riqueza en pocas manos y ya con el tiempo goteará a las clases menos pudientes! Recuerdan el fín de la URSS, estaremos asistiendo al fín USA? No hay una posible visepresidenta del partido independentista? hay que reconocer el mayor pufo de la historia de manos del liberalismo económico.

#22
08-09-2008 / 11:55
Majuncio Gonzalez
Puntuación 6

Esto es como la historia del BOMBERO PIRÓMANO (FED, Gobierno USA): Primero expandes la masa monetaria irresponsablemente (FED) y después acudes al rescate de lo que tu mismo has provocado.

Privatización (de las pérdidas y de los beneficios) de Freddie, Fannie, las Cajas de Ahorro, RTVE,etc. ya!, que además ejercen una competencia desleal con las entidades privadas que sí tienen que cuidar su salud financiera.

#23
08-09-2008 / 12:04
engaret
Puntuación 14

Una vez rescatadas las volverán a privatizar a SUS AMIGOS?

Así volverán a dar el dinero de vuelta a SUS PROPIETARIOS!!!

Vive la VIE!!! (en ROSE, claro está).

Cuando el gobierno salga a rescatar a los bancos y cajas ibéricos, no quiero oir a nadie criticandole.

Todos a callar y aplaudir la acción del gobierno, ya que estará haciendo lo mismo que la casa blanca!!!

Aplaudid todos la GRAN ACCIÓN SOCIALISTA del gobierno USA!!!

#24
08-09-2008 / 12:12
JJD
Puntuación 14

Bueno, los del Financial Times estarán muy ocupados preparando un monográfico de tanto calado al menos como el de los "cerdos voladores".

#25
08-09-2008 / 12:17
Morfeo
Puntuación 10

Al igual que hicieron los caudillos laboristas con el Northern Rock: lo hundieron, lo satanizaron, dijeron que ningun plan era válido, lo nacionalizaron (robaron las acciones a sus legítimos propietarios), y ahora lo salvarán con el dinero de todos para posteriormente venderlo a precio de ganga a los cuatro amiguetes de turno.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,57 -0,10 -0,08%
FRA 29,78 +0,22 +0,73%
ITA 162,24 +0,44 +0,27%
GRE 523,10 +1,04 +0,20%
POR 235,04 -0,93 -0,40%

Ecotrader



Evasión

Mezcal, el tequila para expertos

Mezcal, el tequila para expertos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens