La bolsa volvió a subir acumulando un rebote del 5,3% en solo dos jornadas. Las palabras de ayer del BCE y el repunte del petróleo animaron a los inversores, que este viernes negociaron 3.972 millones de euros en todo el parqué. El rebote podría estirarse hacia la zona de los 9.000 puntos.
Mario Draghi ayudó ayer a que los mercados salieran del abismo en el que se habían introducido en las últimas semanas. El banquero central se limitó a decir que "recalibrará la política monetaria" en su próxima reunión del mes de marzo, algo que el mercado interpretó como un anuncio de próximas medidas que se materializarán en el siguiente encuentro de la entidad en el mes de marzo.
Por otro lado, la expectativa de que se refuercen estos estímulos ha frenado en seco la caída del precio del petróleo, que ayer cotizaba en torno a los 28 dólares y que este viernes ha llegado a superar los 31 dólares por primera vez desde la semana pasada.
Además, esta mañana el índice japonés Nikkei se disparó casi un 6%, mientras que los mercados chinos también registraron subidas de más del 1%.
¿Y ahora qué?
Joan Cabrero, jefe de estrategia de Ecotrader, explica que a pesar del rebote de los dos últimos días es posible que las caídas vuelvan a imponerse, especialmente cuando se llegue a los antiguos soportes, que ahora son resistencias.
"En el Ibex 35 el objetivo a considerar es la zona de los 9.000/9.200 puntos, donde todo apunta a que en cuanto concluya este rebote las caídas podrían volver a imponerse", apunta Cabrero.