
La firma de inversión de bolsa china Guosen Securities confirmó hoy que se encuentra bajo el escrutinio de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores (CRMV) ante las sospechas de haber infringido la normativa nacional.
En un comunicado remitido a la bolsa de Shenzhen, Guosen señaló que las informaciones publicadas por la prensa sobre una investigación de la CRMV eran verdaderas, mostró su predisposición a colaborar con las autoridades y aseguró que opera "con normalidad".
Citic Securities bajo sospecha
Este jueves, la mayor corredora de bolsa de China, la estatal Citic Securities, también anunció que estaba siendo investigada por la CRMV.
En ambos casos, las pesquisas del regulador bursátil chino se centran sobre supuestos incumplimientos de la Regulación de Gestión y Supervisión para Corredoras de Valores.
Además, otra corredora bursátil que opera en los parqués del gigante asiático, Haitong Securities, suspendió hoy su cotización en la Bolsa de Hong Kong alegando que estaba pendiente de un anuncio relacionado con "el uso de información privilegiada", pero no aclaró si su decisión está vinculada a las investigaciones de la CRMV.
El organismo regulador anunció el pasado mes de julio que investigaría las posibles ilegalidades cometidas por las firmas cotizadas, en medio de la crisis que sufrieron las bolsas chinas. Días después, el Ministerio de Seguridad Pública de China se sumó a esas investigaciones.
Entre finales de agosto y principios de septiembre, la policía china divulgó que estaba sobre la pista de más de una decena de responsables, incluidos tres ejecutivos, de Citic Securities, a los que acusaba de usar información privilegiada y difundir información confidencial.
Tras conocerse las últimas investigaciones, los parqués chinos registraban hoy fuertes pérdidas, con caídas en Shanghái y Shenzhen de más de un 4% y un 5%, respectivamente, lideradas por las de las corredoras.
Citic Securities se hundía hoy un 9,7% en la Bolsa de Shanghái, Guosen Securities perdía un 9,57% en Shenzhen y, antes de suspender su cotización, Haitong retrocedía un 3,79% en Hong Kong.