
ArcelorMittal ha sido uno de los valores más castigados ante el desplome del precio de las materias primas y las turbulencias en los países emergentes. Sin embargo, cuando han llegado las subidas a las bolsas mundiales, ArcelorMittal ha sido el valor que ha subido con mayor fuerza. Hoy ha llegado a rebotar más de un 12% hasta los 5,8 euros por título, pero al final de la sesión se desinfló y cerró con en los 5,531 euros.
La mayor acerera del mundo con fuerte presencia también en el negocio minero ha sufrido de lleno la caída del precio de los metales y la menor demanda de China de materias primas en general. Pero parece que los inversores infravaloraron el poder de las empresas para hacer recortes cuando su negocio principal pierde valor. Ahora, los inversores reculan y compran a lo 'loco' acciones de esta compañía que se ha disparado un 6,84%.
Según señalan desde BlackRock, a pesar de que las commodities (como el acero o el aluminio) como tal pueden mantenerse a los actuales precios o incluso bajar aún más, "una gran parte de las empresas que se dedican a operar con estos activos están alcanzando en los mercados unas valoraciones que se pueden considerar como 'baratas'. Esto sugiere que los fundamentales de estas empresas pueden comenzar a mejorar pronto".
Mientras que la sobre-oferta de materias primas y la debilidad de la demanda están enviando los precios a sus niveles más bajos de los últimos años, las empresas han comenzado hace meses a realizar un ajuste en sus costes de producción. Este hecho puede repercutir de forma positiva en sus resultados incluso antes de que las materias primas vuelvan ser protagonistas de un rebote del precio. Así parece estar siendo el caso de ArcelorMittal.
Además, Morgan Stanley ha mejorado sustancialmente su recomendación con respecto al sector -desde 'infraponderar' hasta 'sobreponderar' -según dicen sus expertos, gracias a la mejora de la situación económica en China y "a unas valoraciones más atractivas". Y no es para menos. Este es precisamente el segundo motivo del importante rebote que vive el sector.