
El banco estadounidense asegura que los mercados son vulnerables porque nadie se pone de acuerdo sobre lo que va a hacer mañana la Reserva Federal. Mientras, y en pleno debate sobre el movimiento de los tipos, los bonos de EEUU tampoco se deciden ni dan pistas.
Los títulos estadounidenses de deuda subían hoy después de que ayer se vinieran abajo tras el buen dato de ventas minoristas, que incrementó la expectativa de una inminente subida de tipos.
Jan Hatzius, economista jefe de Goldman, cree que la Fed no actuará hasta diciembre y que incluso podría posponer su decisión hasta 2016. La razón que esgrime es que no solo no hay acuerdo entre los inversores, sino que tampoco la hay entre los miembros de la Fed. Y esta falta de acuerdo indica que es probable que no haya movimientos.
"Habrá (en la reunión de la Fed) preocupación sobre si el mercado no está preparado", explica Hatzius en una entrevista con Bloomberg Television. "Hay riesgos de una reacción adversa del mercado", añade el ejecutivo de Goldman, uno de los 22 bancos que operan directamente con la Fed, los denominados primary dealers.
"¿Estamos en el centro de la tormenta?", se pregunta Craig Collines, del Bank of Montreal. "Se parece mucho a eso. Ayer fue un día muy, muy frenético. Lo que haga la Fed va a tener probablemente efectos dramáticos. Es un objetivo en movimiento", añade.
Los futuros muestran ahora mismo que hay un 32% de posibilidades de que la institución dirigida por Janet Yellen suba tipos mañana, según los datos de Bloomberg. Este cálculo se basa en la asunción de que los tipos de interés se moverán de media en el 0,375% frente al 0-025% actual. Es decir, el mercado apuesta por una subida de 12,5 puntos básicos.
El alza de los rendimientos de los bonos de EEUU de comienzos de esta semana muestra que los inversores se están preparando para algún movimiento de la Fed, mantiene Kim Youngsung, director de inversiones del fondo de pensiones de los empleados públicos de Corea del Sur. Por el contrario, la subida de las acciones estadounidenses sugiere que Yellen no moverá tipos. "Nadie sabe. Por eso está fluctuando tanto el mercado".