
La bolsa de Grecia volvió a cotizar con descensos en la segunda sesión de actividad en el parqué griego, que había permanecido cerrado desde finales de junio hasta este lunes, cuando concluyó la jornada con un desplome del 16,23%. En concreto, el índice de referencia de la bolsa de Atenas, que arrancó la jornada con una bajada del 4%, cerró con una caída del 1,2%. Atenas vuelve a su nivel más bajo desde septiembre de 2012.
Los analistas auguraban estas caídas habida cuenta de que las operaciones de los inversores nacionales, privados e institucionales, están sujetas a fuertes restricciones debido a que los controles de capital siguen vigentes. Los inversores extranjeros tienen margen ilimitado de negociación, mientras que los nacionales sólo pueden comprar con los remanentes que tengan en sus cuentas de corretaje, o a través de una cuenta bancaria especial nueva, abierta para tal efecto.
Los nacionales no podrán disponer, en cambio, de los fondos que tengan en sus cuentas bancarias regulares, ya que éstos están sujetos a los controles de capital, que prohíben transacciones al extranjero que no sean comerciales.
La bolsa de Atenas había celebrado su última sesión el pasado viernes 26 de junio y ya no abrió sus puertas el lunes 29 de junio, coincidiendo con la orden de cerrar las entidades bancarias griegas y la imposición de controles de capital. El cierre de los bancos supuso la suspensión de las operaciones del sistema conocido como Target 2, que procesa las transacciones bursátiles, por lo que la Bolsa no podía operar si no lo hacía la banca.
La decisión se tomó después de que el primer ministro, Alexis Tsipras, anunciara la convocatoria de un referéndum el 5 de julio para decidir sobre la propuesta presentada a finales de junio por sus acreedores, en el que venció claramente el 'No'.