La estrategia más longeva de la herramienta se la juega esta semana, empezando el lunes a tan sólo un 3,3% de su nivel de stop de protección de beneficios. Si perfora su stop en los 97 dólares la compañía estadounidense saldría dejando una rentabilidad del 24%.
La empresa armamentística United Technologies (UTX.NY)entró en elMonitor el 7 de agosto del año 2012. En los casi tres años que acumula la compañía en la cartera ha subido más de un 28%. Sin embargo, su balance ha sido castigado durante el pasado mes de julio, debido a su última presentación de resultados.
La firma estadounidense publicó un beneficio que, a pesar de ser peor que el del mismo trimestre del año pasado, superaron las expectativas de los analistas. Sin embargo, la presentación tuvo una lectura muy negativa para el mercado, ya que la compañía publicó un profit warning que llevó a los títulos de la firma a perder casi un 8% durante la sesión, el descenso más fuerte de la firma desde el desplome de la bolsa posterior a los atentados del 11 de septiembre.
En concreto, la firma destacó que deterioraba sus previsiones de beneficio para el año 2015 hasta los 6,15 / 6,30 dólares, frente a los 6,35 / 6,55 que estimaban hasta aquel momento, esto es, una reducción poco superior al 3%. Las unidades UTC Aerosystems y OTIS, dedicada a la fabricación de ascensores, fueron las responsables, ya que están vendiendo menos de lo que se previó para el año 2015.
El profit warning no deterioró la sólida recomendación de compra de la compañía, pero desde elMonitor ya se mantenía un stop de protección de beneficios, establecido en los 97 dólares. La empresa cotiza poco más de un 3% por encima de este nivel, con lo que una corrección esta semana puede terminar con su andadura en la herramienta.
Ahora bien, la compañía logró aguantar este precio la semana pasada, y los alcistas podrían volver a atacar y no dejar que la firma perfore este nivel, con lo que continuaría en la herramienta sin novedad. Si finalmente sale de la cartera a ese precio, habrá dejado una rentabilidad del 24,2% desde su entrada hace casi 3 años.
Dentro de la herramienta hay otras cuatro compañías que también cuentan con nivel de stop. Es el caso de Acerinox (ACX.MC), Airbus (EAD.PA), Carrefour (CA.PA)y Priceline (PCLN.NQ). Sin embargo, el peligro no acecha con tanta fuerza a este grupo de valores, ya que para hacer saltar su nivel y abandonar la herramienta todas ellas tendrían que experimentar una corrección de doble dígito. La española Acerinox es la que más cerca se mantiene de ese nivel, y todavía cuenta con un colchón de más del 13% hasta su precio de salida.
Las vigiladas
Hay cuatro compañías que están siendo vigiladas en el radar de elMonitor. Dos de ellas tienen marcado un precio de entrada, se trata de Aviva (AV..LO)y Citigroup (C.NY), aunque por el momento están a más de un 10 por ciento de dicho nivel.
En el caso de la aseguradora, cuenta con una de las recomendaciones de compra más sólida entre las compañías más capitalizadas del Stoxx 600. Este sólido consejo hace que sus títulos estén en el radar de la herramienta a la espera de que se cruce con su precio de entrada para tomar posición en ella. Dicho nivel está marcado 463,5 peniques (4,635 libras), por lo que tendría que experimentar una corrección del 10,3%.
En el caso de la estadounidense Citigroup, la distancia que le separa de su precio de entrada a elMonitor supera el 11%, ya que para cazar a la compañía sus títulos deben tocar los 51,5 dólares, mientras que cotizan por encima de los 58 dólares.