Bolsa, mercados y cotizaciones

El radar de 'elMonitor' entona la Marsellesa

Vinci o Carrefour. Las dos, francesas. Las dos, entre las diez mejores recomendaciones del EuroStoxx 50. Y las dos, pendientes de una corrección para abrir una ventana de compra. El grupo de infraestructuras lo haría si cae a la zona de los 53 euros. La cadena de supermercados muestra una clara oportunidad de entrada en los 29,30 euros.

La cartera de elMonitor busca savia nueva. Recambios para algunas de las estrategias europeas que más han madurado en los primeros meses de 2015 al calor de las medidas de estímulo monetario aplicadas por el Banco Central Europeo (BCE) desde mediados de enero. Ejemplos claros son Airbus (EAD.PA), Volkswagen (VOW3.XE) o la única española de la herramienta, Ferrovial (FER.MC). Estas tres compañías no solo son algunas de las estrategias que más han corrido en lo que va de año: el fabricante aeroespacial se ha revolorizado más de un 50%, la automovilística más de un 25 y el grupo español más de un 20%; sino que sufren un deterioro de su recomendación que en el caso de Ferrovial le ha llevado incluso a perder el consejo de compra.

Vinci y Carrefour se preparan como sustitutas si alguna de las tres pierde definitivamente su plaza en elMonitor. Sin embargo, dado que ninguna de las dos ha sido una excepción en el rally alcista que han protagonizado las bolsas europeas en los últimos meses, ambas quedan pendientes de una corrección que alivie la sobrecompra para buscar una clara señal de entrada desde el punto de vista técnico.

En el caso de Vinci (DG.PA), después de repuntar más de un 20 por ciento desde el primero de enero, el precio marcado son los 53 euros, según Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, porque "es el último mínimo relativo del último tramo alcista y, además, supone una corrección del 23,6% del tramo alcista iniciado en los mínimos del año y que suele ser el porcentaje que frena la corrección de este tipo de títulos con una tendencia alcista tan clara".

Respaldado por el cuarto mejor consejo de compra del EuroStoxx "solo por detrás de Axa, que ya se encuentra entre las estrategias de la herramienta de inversión, ING y Airbus", si alcanzara los 53 euros, la incorporación del valor a la cartera sería automática.

Firmas de análisis de peso como JPMorgan o Société Générale se han apresurado a mejorar su valoración sobre los títulos de Vinci en las últimas semanas. El banco neoyorquino elevó su precio objetivo de 58 a 67 euros, mientras que la firma francesa lo mejoró de 53 euros a 59. Según la valoración de ambos bancos de inversión, Vinci tiene potencial alcista para batir los máximos históricos que consiguió en 2007 en los 57,43 euros.

Para Carrefour, otra de las grandes compañías europeas con más atractivo para el consenso de mercado, Cabrero señala que el precio ideal para buscar una incorporación son los 29,30 euros. "A mediados de enero consiguió romper su directriz bajista de largo plazo, aquella que nació en los altos históricos del título del año 1999 en los 60 euros", explica el analista, quien concluye: "Esto abre un potencial alcista en el valor hasta, cuando menos, los 40 euros e invita a aprovechar una corrección del último tramo para comprar. La zona ideal para hacerlo se encuentra en torno a los 28,70/29,30 euros".

En las últimas jornadas, HSBC, Natixis y Barclays han revisado al alza su valoración sobre Carrefour. La primera casa de análisis, de 35 a 38 euros. La segunda, igual. Y la tercera, de 32 a 34,5 euros. Para la media del consenso de analistas que sigue su cotización, la compañía francesa cuenta con un potencial alcista del 3,1% pese a que en lo que va a 2015 el valor repunta más de un 25% La vuelta a un crecimiento de doble dígito tanto en las ventas como en los beneficios tanto este año, como en 2016, según las previsiones, es una de sus grandes fortalezas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky