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Naturhouse será el dividendo más rentable en el rango bajo de la OPV

  • Con una valoración de 288 millones de euros: la compañía ofrecería un 6,25%

"Llevo siete u ocho años con este proceso en mente", afirma Félix Revuelta, presidente de Naturhouse. Y, por fin, el 24 de abril el grupo de dietética y nutrición dará su salto al mercado español como compañía cotizada. Lo hará a un precio de entre 4,8 y 6 euros por acción, lo que supone valorar a la compañía entre 288 y 360 millones, respectivamente (el precio definitivo está previsto que se conozca el próximo día 22 ó 23). Consulte aquí el calendario de dividendos.

Este rango de precios deja a la compañía con un PER (veces que el precio de la acción se recoge en el beneficio) de entre 12,8 y 16 veces. Este año, por los beneficios de sus principales comparables, Herbalife, GNC y Weight Watchers, se paga entre 10 y 15 veces.

La oferta inicial, dirigida solo a inversores cualificados, será de 15 millones de acciones, representativas del 25% del capital social del grupo. Una cantidad que podría ampliarse hasta los 16,5 millones de euros si las entidades coordinadoras globales ejecutan el green shoe (en este caso el precio será igual al de la oferta). 

¿Un dividendo sostenible?

Una de las características de la compañía, tal y como señala su presidente, es que "no necesitamos realizar inversiones importantes para crecer, ya que las necesidades de capital están más que cubiertas. Además, somos una compañía sin endeudamiento". Eso sí, ¿cuáles son los atractivos que ofrece el grupo al inversor? Uno de ellos reside en el margen de beneficio, ya que ronda el 23%. Es decir, que de cada 100 euros que factura, transforma en beneficio 23 euros. Naturhouse tiene su principal mercado en Francia, que supone el 42% de sus ventas. Le siguen, por importancia, Italia y España.

El otro gran punto a favor es el dividendo (sin apalancamiento como sucede en Saeta). Y es que la compañía se ha comprometido a mantener un pay out (porcentaje del beneficio dedicado a pagar dividendo) del 80%. Un nivel que sitúa a Naturhouse en el décimo puesto de la bolsa española, por detrás de firmas como Ferrovial, Zardoya o Endesa.

Sin embargo, lo más destacable es que con este porcentaje Naturhouse ofrecería una rentabilidad por dividendo del 6,25% en el rango bajo de la horquilla (288 millones), la mayor del IGBM. Del mismo modo, en la parte alta, 360 millones, el rendimiento sería del 5%, por lo que sería el tercer pago en efectivo más rentable. 

Con un beneficio de 22,5 millones de euros, que es lo que obtuvo en 2014, ¿es sostenible esta remuneración? "Esta política de dividendos es buena para nosotros y, por tanto para los accionistas. Al final, el dividendo forma parte de mi sustento y, por tanto, si yo lo percibo, los accionistas también. Nuestra visión sobre el dividendo siempre ha sido elevada, ya que necesitamos muy pocos recursos para crecer", indica Félix Revuelta. 

Antes de la salida a bolsa, el grupo ha repartido hasta 11 millones de euros en concepto de dividendo (el año pasado esta cuantía alcanzó los 14,207 millones). Los nuevos accionistas, según apunta el folleto de colocación, podrán participar en el reparto con cargo a los resultados acumulados a partir del 17 de marzo de 2015. 

En este sentido, Naturhouse es propiedad de Kiluva que, tras la operación, se quedará con el 75-72,5% del capital, dependiendo de si se ejecuta o no el green shoe. Kiluva está participada en un 62,26% por Félix Revuelta. Además, su mujer, Luisa Rodríguez, posee un 17,07%, mientras que sus hijos, Kilan Revuelta y Vanesa Revuelta, tienen un 1,07% cada uno. 

Banco Santander, Société Générale y Caixabank, son los bancos encargados de la operación. Por su parte, Grupo Financiero Riva y García es el asesor financiero, mientras que Uría Menéndez y Mayer & Brown ejercen de asesores legales de la compañía. En su caso, DLA Piper es el asesor legal de los bancos.

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