Bolsa, mercados y cotizaciones

Un año después de su despegue en bolsa, eDreams vale casi 700 millones menos y sin potencial

  • Desde su debut cae más de un 60%
  • De las salidas a bolsa de 2014 es la que peor se comporta

Tal día como hoy pero de 2014 la agencia de viajes online eDreams Odigeo se convirtió en una nueva cotizada del mercado español. Despegó en 10,35 euros, un nivel que ya se ha recortado más de un 60%, hasta cerca de los 4 euros o lo que es lo mismo, ha perdido casi 700 millones de capitalización (aún así en el año acumula una subida superior al 130%).

Por tanto, de las firmas que debutaron en 2014 es la que peor se ha comportado. Es más sólo Applus se une a ella con una evolución negativa al caer un 19%. El resto, Lar España Real Estate, Hispania, Merlin Properties, Axia Real Estate y Logista se revalorizan entre un 6% y un 54%.

A pesar de este descalabro, el consenso de mercado que recoge FactSet parece que sigue queriendo viajar con eDreams, ya que recomienda mantener sus acciones en cartera (cuenta con un consejo muy cercano a la compra). Eso sí, estima que su 'precio justo' por acción son los 3,89 euros, por lo que a precios actuales estaría ligeramente sobrevalorada.

No obstante, no todo son malas noticias para el grupo, ya que los analistas esperan ya en 2015 beneficio neto, frente a los tres últimos ejercicios en los que registró pérdidas. De este modo, se estiman unas ganancias de 18 millones de euros.

En este contexto, uno de los principales problemas que ha tenido eDreams ha sido la competencia. De hecho, la agencia online declaró que algunos "competidores han estado operando con márgenes bajos para lograr cuota de mercado", aunque no creían factible que esta situación pudiese alargarse en el largo plazo. Desde JPMorgan señalan, además, que "existe el riesgo de que los shocks geopolíticos como los actos de terrorismo, disturbios o guerras civiles o desastres naturales, afecten la demanda de viajes de placer. eDreams tiene un buen historial de crecimiento, incluso cuando el número de pasajeros se reduce, pero estas situaciones podrían dificultar que el negocio se vuelve más maduro en el largo plazo".

Crónica de un descalabro

Algunas voces han apuntado a que el precio de salida de eDreams era demasiado elevado para el tipo de negocio que desempeñaba y que las caídas no han sido más que un ajuste a su 'valor real'. Sin embargo, la empresa se ha visto perjudicada por motivos muy concretos.

Octubre de 2014

En la jornada del 24 el grupo vivió el día más negro de su reciente historia: el precio de sus títulos se hundió cerca de un 60% hasta los 1,023 euros, su mínimo histórico. ¿El motivo? Iberia y British Airways comunicaron que retiraban sus taridas de las páginas de eDreams, ya que la empresa estaba incumpliendo su obligación de informar con transparencia a los clientes sobre el precio total del billete. Esta situación llevó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a suspender la cotización de los títulos.

Junio de 2014

Durante este mes eDreams vivió su segunda peor sesión con una caída cercana al 35%. JPMorgan y Société Générale tuvieron un papel importante, ya que ambas firmas de inversión redujeron su precio objetivo tras conocerse que los ingresos que la compañía obtiene de España, Francia e Italia se estaban viendo presionados por la competencia. Estos tres países suponen más del 60% de su facturación.

Agosto de 2014

eDreams presentó un beneficio de 3,1 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, finalizado el 30 de junio, lo que supuso un 66% menos que en el mismo periodo del año anterior. ¿La respuesta del mercado? Una caída del 25,65%.

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