El Ibex 35 se desapalanca, pero su deuda todavía duplica a la de sus competidores

María Domínguez
9:25 - 24/12/2014
  • Sacyr 'se coronará' el próximo año como la compañía más endeudada
Más noticias sobre:


La bolsa española seguirá desapalancándose en 2015: ese año, la deuda de los componentes del Ibex supondrá 2,8 veces su beneficio bruto. Este ejercicio la ratio es algo más elevada, de 2,9 veces, de acuerdo con las estimaciones del consenso que recoge FactSet.

En sólo unos años, las empresas del índice de referencia han vivido dos etapas bien diferenciadas: primero la del crecimiento, la alegría del crédito y el abultado endeudamiento. Y después, justo lo contrario: con la crisis, las cotizadas vieron cómo sus deudas las asfixiaban mientras el mercado les impedía acceder a la financiación.

La elevada ratio deuda/ebitda que aún hoy presentan estas compañías puede suponer un riesgo en el caso de que los costes de financiación (ahora en mínimos históricos) se eleven.

Sacyr, la más endudada

Sacyr se coronará en 2015 como la compañía más endeudada en relación con su beneficio bruto: su ratio se situará en las 14,5 veces. Eso sí: la reducirá desde las 15,7 veces de este año. La compañía -cuya deuda procede en su mayor parte del préstamo que solicitó para hacerse con el 20 % de Repsol- acaba de vender activos de Vallehermoso a la Sareb por 409 millones, pero tiene que refinanciar a comienzos de año unos 2.250 millones de deuda vinculada a sus acciones en Repsol y otros 625 millones ligados a su negocio inmobiliario.

En el ranking la sigue Ferrovial que, llevando la contraria a la tendencia, elevará su deuda ligeramente el año que viene, hasta que represente 6,5 veces su beneficio bruto. Antonio Castelo, de Interdin, comenta que la compañía es un ejemplo de éxito en lo relativo a las desinversiones: "Se deshecho de activos que le han permitido ganar mucho dinero".

Entre las más endeudadas también están Abengoa, FCC, Acciona y OHL. Esta última se ha fijado el objetivo de reducir su ratio por debajo de las tres veces (en lo relativo a deuda con recurso), algo de lo que duda Moody's, que en noviembre rebajó el rating del grupo de Ba3 a B1. Por el contrario, Fitch sí confió en que cumpla ese compromiso, y la pasada semana confirmaba su nota para la compañía, BB-.

Ahora bien, ¿cuál es el motivo de que esta ratio sea tradicionalmente más alta en España? Las ya mencionadas 2,8 veces del Ibex duplican, por ejemplo, a las 1,4 del Dax y superan con creces las 1,7 veces del S&P500. ¿Por qué? En gran medida, por la alegría crediticia de la banca en los años de bonanza. Pero también por el tipo de compañías que predominan en el Ibex, según explica Felipe López, de Self Bank: constructoras, energéticas y telecos pesan más de un 43 %, porcentaje que se reduce al 20 % en el Dax alemán, al 25 % en el S&P 500 y al 35 % en el Cac francés.

Además, añade el experto, "históricamente, las empresas españolas se han financiado más a través de los bancos que en los mercados de renta fija, donde los intereses se abaratan". Todo ello, sumado al impacto de la crisis, que provocó mayores caídas en el ebitda de las españolas que en las del exterior.

"La tendencia a desapalancarse va a continuar", afirma Antonio Castelo, de Interdin. "De hecho, si te fijas en los planes estratégicos de las compañías observarás que muchas se han fijado objetivos de deuda/ebitda". Ejemplo de ello es Telefónica, "que ha estado buscando las 2,5 veces, nivel que quizá sea el ideal".

Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, añade: "Muchas compañías llevan tiempo reduciendo su deuda, ya que lo han pasado mal en ciertos momentos de la crisis". Esas empresas están "aprovechando los actuales niveles de tipos de interés para renovar sus créditos a un coste inferior y alargar los vencimientos, así como para reducir su dependencia del crédito bancario, acudiendo a los mercados para financiarse".

En efecto, las emisiones en el mercado primario de deuda han estado vetadas para ellas en los años más duros de la crisis, según explica Felipe López. La tendencia es "a que las empresas obtengan cada vez más financiación en el mercado y menos a través de la banca".  

Venta de activos

Este año, además de reestructuraciones de deuda y de emisiones, hemos visto cómo las compañías recurrían a la venta de activos: un ejemplo es el caso de Dia, que se ha deshecho de activos en Francia, o de la ya citada OHL, que ha vendido participaciones en OHL México y en Abertis.

Otra fórmula, recuerda López, es la ampliación de capital, a la que ha recurrido, por ejemplo el grupo FCC, que ha convertido al magnate mexicano  Carlos Slim en su principal accionista.

Fernández-Figares no cree que exista un nivel de endeudamiento ideal. "Lo ideal es, en primer lugar, que el negocio permita devolver la deuda en tiempo y forma y, en segundo lugar, que el apalancamiento sea positivo, impulsando la rentabilidad en términos de fondos propios (ROE)", explica.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 3

#1
24-12-2014 / 14:00
btt
Puntuación 20

Esto es España: el pais de la deuda. Ciudadanos que solo saben endeudarse para presumir de una vida que no tienen y empresas que lo haces para presumir una grandeza inexistente.

Grande España, un grande agujero lleno de....

#2
24-12-2014 / 18:51
Puntuación 3

TENDENCIAS DE FONDOS DE INVERSIÓN.

Me gustaría compartir con todos vosotros la página Web

http://tendenciadefondo.com/

Se trata de una Web nueva especializada en Fondos de Inversión y en ella podréis encontrar artículos relacionados con Fondos de Inversión y las tendencias de los mercados, que sin lugar a dudas podrán ayudar a más de uno a la hora de invertir en Fondos de Inversión y comprobar si es el momento propicio del mercado para ello.

No sé si a todo el mundo http://tendenciadefondo.com/ le podrá resultar útil, pero sí que estoy convencido de que siempre habrá alguien que muestre su interés.

Gracias y espero que os guste y sobre todo que os pueda resultar útil.

Un saludo.

#3
24-12-2014 / 20:54
Mariscadas Rojas
Puntuación 7

FELIPE Y ZAPATERO = COLAS EN EL PARO

En las últimas elecciones francesas la oposición decía que no votaran al Zapatero francés.

Bueno ya tienen lo votado PARO

SOCIALISMO NO GRACIAS, me considero suficientemente SOCIALIZADO





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,41 0,00 0,00%
FRA 73,09 -0,10 -0,14%
ITA 1,94 0,01 0,00%
GRE 648,11 +1,72 +0,27%
POR 369,77 +3,44 +0,94%

Ecotrader



Evasión

Minimal: la bici de 6,7 kilogramos

Minimal: la bici de 6,7 kilogramos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens