225250

¡A por el récord! Hasta 23 empresas del Ibex 35 elevarán su dividendo en 2015

Isabel Blanco
18/12/2014 - 21:15 Actualizado: 08:13 - 19/12/14
  • Una decena de empresas siguen entregando acciones en vez de efectivo
Más noticias sobre:
Enlaces relacionados

Líder en rentabilidad




500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones

Este año ha sido histórico en retribuciones al accionista en la bolsa española, aunque el dato está sesgado por los macropagos extraordinarios de Endesa y realmente aún no se alcanzan las cifras récord de 2009, cuando se repartieron cerca de 34.000 millones de euros. ¿Se marcará el hito el próximo año? Los expertos prevén que al menos 23 compañías del Ibex distribuirán en 2015 más dinero entre sus accionistas de lo que han pagado este año. Es decir, que esperan mejoras de la retribución en un 65% de valores del índice.

Algunas compañías ya han confirmado que aumentarán el dividendo. Es el caso de Abertis, que se ha comprometido a incrementarlo un 5% cada año hasta 2017 o Amadeus, que subirá el pago de enero además de recomprar acciones hasta mayo. También IAG se ha pronunciado al respecto: aseguró que pagará su primer dividendo el próximo año. El importe podría rondar los 0,06329 euros, según el consenso de bancos de inversión que recoge Bloomberg.

En otras empresas españolas es sencillo prever nuevas mejoras teniendo en cuenta que en los últimos años no han dejado de subir el dividendo gracias a la naturaleza de sus negocios, que les ha permitido disponer de ingresos recurrentes con los que retribuir mientras en otras empresas pesaba el endeudamiento. Es por ello que se espera que Enagás y Red Eléctrica eleven la remuneración un 2% y un 6,2% en cada caso.

También Inditex, Dia, Técnicas Reunidas, Mapfre, Ferrovial y Gas Natural dispondrán de cash flow para seguir premiando al accionista con aumentos de dividendo como ya ha ocurrido este año. Las mejoras podrían superar el 7% en el caso de Inditex y Mapfre. Todo estos datos tienen en cuenta los pagos que recibirán los accionistas durante 2015, independientemente de que las empresas los estén repartiendo con cargo a los resultados de este año o a cuenta de los beneficios del próximo.

Los bancos de inversión también confían en que algunas de las compañías que suspendieron temporalmente la remuneración durante la crisis la retomen el próximo año. En esta situación se encontrarían Acciona, Gamesa y Mediaset. La primera suspendió los dos pagos de este año con el fin de centrarse en la reducción de sus ratios de deuda y a ello precisamente está sujeto el regreso de la retribución. El consenso de mercado prevé que no recupere el dividendo hasta julio.

Según las previsiones para 2015, tanto Gamesa como Mediaset remunerarán a sus accionistas tres años después de cancelar sus respectivas políticas de retribución. Como en las últimas ocasiones, el mercado espera que Gamesa reparta un único dividendo en julio (de 0,05 euros) y que Mediaset lo haga en abril (de 0,15 euros).

No reina la misma esperanza en FCC. La constructora también tiene supeditada la vuelta al dividendo a la reducción de su endeudamiento -el objetivo es que la deuda suponga menos de cuatro veces el beneficio bruto (ebitda)- y los expertos creen que no será hasta 2017 cuando los accionistas cobren de nuevo.

La ayuda del 'scrip'

Si la lista de cotizadas españolas que han suprimido el dividendo durante la crisis no es más larga es porque muchas compañías se acogieron a la fórmula perfecta para seguir remunerando a sus accionistas sin que ello significase una salida de caja: el scrip dividend. Esta política de ofrecer el cobro del dividendo en acciones ha representado este año un 42% de todos los pagos de la bolsa española (sin incluir el extraordinario de Endesa que pesa mucho sobre el total) y seguirá viva en 2015.

Este mismo año, Telefónica sorprendió implantando esta fórmula en su último pago y, aunque la operadora no ha querido adelantar si será temporal o no, lo cierto es que los analistas estiman una subida en la entrega de noviembre de 2015 de los 0,336 a los 0,38 euros. Pagar con scrip le permitiría abonar una cantidad mayor (en noviembre solo un 15,8% del capital reclamó cobrar en efectivo) pese a que la deuda siga siendo objetivo prioritario para la teleco.

Todo ello, mientras sigue pendiente de poder vender O2.
La baza del scrip no es suficiente para que se prevean mejoras en los dividendos de la gran banca en 2015. Tanto Banco Santander como CaixaBank mantendrán su retribución, mientras BBVA sí que repartirá más que el año pasado pero debido a que la entidad suspendió el pago de enero de 2014.

Sorpresas en efectivo

El próximo ejercicio sí podría ser un punto de inflexión para que muchas empresas que retribuyen en efectivo, y que durante estos años han dejado intacto el dividendo, comiencen a mejorarlo. BME es un ejemplo. La gestora de la bolsa española elevó este año el pago total a 1,65 euros al dejar de entregar su tradicional dividendo extraordinario. No se esperan más extras durante 2015, pero sí una subida desde los 0,6 hasta los 0,75 euros el próximo mayo.

No es el único caso. Tras bajar el dividendo en 2013 y mantenerlo en la misma cifra de 0,34 euros, Indra podría subir el importe hasta los 0,35 euros, aunque todavía estaría lejos de los 0,68 euros que llegó a repartir antes del comienzo de la crisis.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 16

#1
19-12-2014 / 00:46
Seneca
Puntuación -2

Hay como se entere el coletas

#2
19-12-2014 / 05:15
Puntuación 27

En vez de pagar con dinero pagan con papelitos (acciones) , el dinero se los llevan los directivos con sus súper sueldos.

#3
19-12-2014 / 11:43
DesdeGranada
Puntuación 22

Lo que dice este artículo no es cierto. Las empresas estás pagando cada vez menos dividendo. Yo creo que el dividendo scrip no es un dividendo real porque no se paga al accionista efectivo, sólo se le dan papeles. El problema adicional es que la prensa teóricamente especializada también participa de este engaño y, por ejemplo, el Santander siempre sale como una de las empresas que más dividendo reparte, cuando prácticamente no reparte nada.

De esta forma podrían decir que reparten mucho más: una acción nueva por cada una que tengan. Eso sí, al día siguiente el precio de la acción es la mitad. Por favor, debería de constar en el dividendo sólo aquella cantidad en efectivo que es realmente repartida entre los accionistas. El resto es una burbuja y un timo. El Santander ha duplicado el número de acciones en los últimos años. Así que la acción está cara aunque ahora cotice por un valor mucho menor a lo que hizo anteriormente.

#4
19-12-2014 / 11:46
DesdeGranada
Puntuación 5

Lo que dice este artículo no es cierto. Las empresas estás pagando cada vez menos dividendo. Yo creo que el dividendo scrip no es un dividendo real porque no se paga al accionista efectivo, sólo se le dan papeles. El problema adicional es que la prensa teóricamente especializada también participa de este engaño y, por ejemplo, el Santander siempre sale como una de las empresas que más dividendo reparte, cuando prácticamente no reparte nada.

De esta forma podrían decir que reparten mucho más: una acción nueva por cada una que tengan. Eso sí, al día siguiente el precio de la acción es la mitad. El número de las acciones del Santarder se ha duplicado en los últimos años. Así, su acción está cara aunque cotice por un valor mucho menor al que solía tener. La prensa debería de informar correctamente incluyendo en el dividendo sólo aquello que reparta la empresa en efectivo entre sus accionistas. El resto es una burbuja y un timo.

#5
19-12-2014 / 14:35
Tusik
Puntuación -25

A LOS PARDILLOS LOS CAZAN CON EL DIVIDENDO, EL DIVIDENDO ES EL CARAMELO DEL PARDILLO.

#6
19-12-2014 / 15:48
Mad
Puntuación -5

Yo apuesto por corts qe ya toca feliz navidad es lo que hay

#7
19-12-2014 / 16:12
sspass
Puntuación 31

Bueno, pues yo soy un pardillo que todos los años ingresa vía dividendos el equivalente a dos de mis pagas extra.

#8
19-12-2014 / 18:40
juasjuas
Puntuación -21

QUE RISA SPASS PERO QUE RISA... INGRESAS...Y A CUANTO COMPRASTE LAS ACCIONES Y CUANTO VALEN AHORA....BUENO, VALE YA SABEMOS QUE TU ERES MAS LISTO QUE CALISTO Y LAS COMPRASTES TIRADAS DE PRECIO......

#9
19-12-2014 / 19:42
value investment
Puntuación 24

Estoy con Spasss. Hay muchos pardillos que la acción se la trae al pairo. Les da igual que la acción valga 4 que 40, ellos reciben su dividendo con el que viven o se dan alegrías, y cuando están baratas van acumulando. Si están caras deciden si vender parte o dejar como están. Ya me gustaría vivir como ellos, los muy pardillos.

#10
19-12-2014 / 19:48
cuanto ignorante
Puntuación 5

Cuanto listo hay que no entiende lo que significa un dividendo....UN DIVIDENDO ES PARA ALGUIEN POR EJEMPLO UNA VIUDA O UN PARADO QUE MANTIENE ESTABLE SU INVERSION SIN FIJARSE EN EL PRECIO QUE PUEDA TENER UNA ACCION EN UN MOMENTO DETERMINADO....ES DECIR SOLO LE INTERESA EL DIVIDENDO RECURRENTE A LO LARGO DE UN AÑO.

ADEMAS A UN TITULO DE RENTA FIJA LE PASA LO MISMO

SI TU CONTRATAS UN BONO A 10 AÑOS AL 3 % QUE PIENSAS QUE PUEDES RETIRAR TU INVERSION CUANDO QUIERAS SIN PERDIDAS ??

MENTIRA EN ESE MOMENTO PUEDES TENER PERDIDAS O GANANCIAS PORQUE EL BONO NO TIENE PORQUE MANTENERSE ESTABLE.

UNICA FORMA DE SACARLE SEGURO ESE 10 % ? MANTENIENDO LA INVERSION ESOS 10 AÑOS

#11
26-12-2014 / 19:57
demomentopuedo
Puntuación 6

NI LISTOS NI TONTOS. OBJETIVOS DISTINTOS. NO ESPECULO PORQUE NI TENGO TIEMPO NI CONOCIMIENTOS SUFICIENTES PARA ELLO. DEDICO UNOS AHORRILLOS QUE ESPERO NO NECESITAR, INCLUSO HASTA LA JUBILACION, SI PODEMOS NO ME JODE, Y DESDE LUEGO INTENTO ENTRAR BARATO Y SANEAR LA CARTERA SEGUN EVOLUCIONA. Y YA.

AHORA RAJOY ME TOCA LOS GUEVOS CON LE DIVIDENDO Y SEGUN QUIEN LLEGUE...QUIZAS REPLANTEE QUE HAGO. ESO SI ES CIERTO. PERO NO DEJO EUROS Y EUROS EN COMISIONES DE COMPRAVENTA USURERAS.

#12
29-12-2014 / 10:01
Rondalla
Puntuación 3

El artículo contiene por lo menos una contradicción: el texto dice que "Caixabank mantendrá el dividendo", mientras que el cuadro señala (correctamente) que bajará de 0,20 a 0,18 euros/ año

#13
29-12-2014 / 10:05
Rondalla
Puntuación 2

Creo que tampoco es estrictamente correcto decir en el cuadro, que Abertis pagará el dividendo totalmente en efectivo. Es cierto que paga el dividendo en efectivo, en dos veces, pero tradicionalmente hace también y además una ampliación de capital gratis de 1 acción nueva gratis por cada 20, lo cual representa un 5% adicional, y un camino hacia el aumento de dividendo al año siguiente.

#14
29-12-2014 / 10:17
Rondalla
Puntuación 1

A pesar de haber hecho mis dos anteriores comentarios, un tanto críticos, quiero agradecer a la autora del artículo el haber publicado el cuadro - resumen, que nos facilita el trabajo de prever la rentabilidad de nuestras carteras. GRACIAS!

#15
29-12-2014 / 15:07
Rondalla
Puntuación 2

A beneficio de los que desprecian el dividendo en acciones gratis: Yo he hecho el cálculo, y si alguien compró 1.000 acciones de Santander a unos 6 euros en 2008 (le costaron, pues,6.000 euros), y ha cobrado un dividendo en acciones de aproximadamente un 10% anual acumulativo (interés compuesto), ahora a finales de 2014, debe tener unas 1770 acciones, que a la cotización de hoy de unos 7 euros valen más de 12.000 euros. O sea que ha doblado su patrimonio en unos 6 años. Yo creo que es un excelente rendimiento, aunque ha tenido de tener la constancia de no retirar ni un euro de su inversión...

#16
29-12-2014 / 15:13
Rondalla
Puntuación 1

El reparto de acciones gratis mediante un "scrip dividend" tiene, efectivamente un efecto dilutivo. Pero tambien hay que tener en cuenta que el Banco Santander de finales del año 2014 no es el Banco Santander de 2008, PORQUE HA CRECIDO y MUCHO, en Brasil, en Polonia, en Reino Unido, en EEUU, etc. Ahora mismo está pujando por los activos del Banco Espirito Santo de Portugal... Yo creo que el efecto dilucion del "scrip dividend" se compensa con los beneficios contables anuales + el crecimiento orgánico o por adquisiciones del Banco, y por ello el valor unitario de las acciones no cae, sino que ha subido ligeramente, y muchos esperan que siga subiendo....






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,82 -1,23 -1,10%
FRA 32,32 -0,77 -2,33%
ITA 133,96 -2,25 -1,65%
GRE 417,93 -4,65 -1,10%
POR 147,89 -2,39 -1,59%

Ecotrader



Evasión

El último invento de Abu Dhabi

El último invento de Abu Dhabi



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens