
Esta misma semana se cumple un mes del gran bombazo de los últimos años en la industria de fondos en España: la sorpresiva salida de Bestinver de su cara más reconocida, Francisco García Paramés. Un movimiento que ha puesto patas arriba a su gestora, que ha perdido en este periodo un 25% de su patrimonio entre fondos de inversión y planes de pensiones (sin contar sicavs), según Morningstar, al pasar de gestionar 6.879 a 5.117 millones de euros en este periodo; esto es, 1.762 millones menos.
Pero lo más importante es que la gran parte de la pérdida se debe a salidas de dinero neto, ya que la gestora ha sufrido reembolsos por valor de 1.461 millones de euros. Una cifra mayúscula si se tiene en cuenta que supone el 21% del volumen de activos bajo gestión que Bestinver tenía antes de la noticia.
"Es el flujo neto de entradas y salidas. Con ello estimamos cuánto [de la pérdida] no está explicado por la rentabilidad del fondo", afirma Javier Sáenz de Cenzano, director de Análisis de Fondos para Morningstar en España y en Italia. Esto es, que las pérdidas en bolsa de las últimas semanas y, por ende, de sus productos, no estarían distorsionando el cálculo.
No en vano, desde la gestora propiedad del grupo Acciona barajan una pérdida patrimonial del 20% desde la fecha. Una herida que sin embargo sigue sangrando desde la caída del 10% que estimaban en la primera semana post Paramés.
Las salidas más sonadas se han producido en los grandes fondos: Bestinfond ha perdido 525 millones; Bestinver Internacional, 526 millones y Bestinver Bolsa 99. Sin embargo, hay dos productos donde ha entrado dinero nuevo.
Traspasos a otros fondos
Si se analizan los datos, del dinero que ha salido de los fondos más grandes, "unos 500 millones se han ido a fondos más conservadores, como el Bestinver Renta, que tiene un porcentaje elevado de su cartera en renta fija a corto plazo y muy poco equity (bolsa), y el Bestinver Previsión", añade Cenzano.
Desde la gestora, aseguran que la incorporación de Beltrán De la Lastra desde JPMorgan todavía no se ha producido. "Él quiere salir bien de donde está, lo está hablando, aunque todavía no se ha incorporado", aseguran fuentes próximas a Bestinver, que admiten tener "muchas ganas de que venga". Quien sí se incorporará el próximo 1 de noviembre al equipo será Ricardo Cañete, gestor del fondo Mutuafondo España.
