Bolsa, mercados y cotizaciones

Francisco García Paramés, el 'Buffett europeo', deja Bestinver para lanzar un nuevo proyecto

  • El gestor español llevaba trabajando 25 años en Bestinver
En la imagen, Francisco García Paramés, ex director de Bestinver Asset Management. F. Villar / E. Senra

¿Qué debo hacer si el gestor de mi fondo se va? Francisco García Paramés, hasta ahora director general de Inversiones de Bestinver, gestora del grupo Acciona, ha decidido emprender un nuevo reto profesional después de haber permanecido durante 25 años ligado a la entidad, donde ha conseguido rentabilidades de las más altas del mercado. García Paramés, el cardenal que manda más que el papa, por Joaquín Gómez.

Según un comunicado remitido desde el entorno del gestor, García Paramés, considerado por algunos como el 'Warren Buffett europeo' por su olfato a la hora de seleccionar inversiones y obtener altas rentabilidades, ha conseguido durante todos estos años junto a su equipo de gestores situar a los fondos de Bestinver en los primeros lugares de los ranking de su categoría. 

Para lograr este objetivo, "se ha atenido siempre a su filosofía de inversión basada en la aplicación de los principios de la escuela del valor (Benjamin Graham, Warren Buffett, Peter Lynch), en el marco de la teoría austríaca del ciclo económico", destaca el comunicado. Bestinver Bolsa pasa del primer al tercer puesto por patrimonio en año y medio.

Paramés, que obtuvo un recimiento medio del 16% anual en las dos últimas décadas, llamó la atención del propio Buffett, el Oráculo de Omaha. El célebre multimillonario estadounidense le pidió consejo para invertir en España en 2007. Sin embargo, el gestor español anticipó la crisis y el colapso ecónomico que se avecinaban, y recortó su exposición tan solo cinco meses antes de que el mercado marcara sus máximos.

Evitó la burbuja inmobiliaria

Durante los años que ha permanecido en Bestinver, García Paramés evitó que la gestora se viera implicada en la burbuja tecnológica que explotó en el año 2000, al prever los acontecimientos con mucha antelación, así como la crisis inmobiliaria y financiera de España en los últimos años.

Ahora, García Paramés, una vez alcanzada su madurez profesional, ha decidido emprender un nuevo proyecto profesional, según explica en un comunicado. En él, agradece a Bestinver todo el apoyo que ha recibido por haberle permitido desarrollar una "apasionante" carrera profesional desde esta compañía. Paramés en mayo de 2012: "Hoy es el mejor momento para invertir en bolsa de la próxima década"

Además, García Paramés hace extensivo ese agradecimiento a los inversores que le han depositado durante tantos años su confianza en la labor que ha realizado desde Bestinver.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky