Opinión

García Paramés, el cardenal que manda más que el papa

Francisco García Paramés se ha ganado por derecho propio el sobrenombre del Warren Buffett español. Primero, porque son los propios inversores quienes lo han elevado a los altares como uno de los pocos profetas que tiene el mercado español. Y segundo, porque la santificación le llega después de dos décadas de trayectoria perfeccionando una estrategia de inversión que es tan lógica y comprensible como difícil de replicar.

"El 90% de tiempo lo dedicamos a encontrar la ventaja competitiva que ofrece una compañía". Así de sencilla es la fórmula de la Coca-Cola de Bestinver en palabras de Francisco García Paramés.

El problema es que las copias de la Cola-Cola no saben igual. A lo que se une que ha sido capaz de construir una marca tan potente con la que ha fidelizado al cliente desmontando el paraguas comercial del propio El Corte Inglés.

"El cliente no tiene la razón, entra en razón. Cuando se produjo la caída de Lehman sufrimos reembolsos del 20%. Sin embargo, con la crisis griega, pese a caer más del 20% el patrimonio en línea con el mercado, no hubo salidas de capital", comentaba García Paramés.

El gestor estrella del mercado español ha domesticado a sus seguidores y lo ha conseguido con una estrategia de marketing contraria a la que se enseña. "No veo clientes, accionistas, no leo periódicos, veo noticias a las seis de la tarde... Bueno veo algún cliente, mis hermanas, amigos", comenta con la sonrisa pícara de quien más parece un seminarista y en realidad es cardenal de una religión.

Prelado que incluso manda más que el Vaticano. En este caso los Entrecanales, propietarios de Bestinver y necesitados de hacer caja, que tomarán la decisión de vender Bestinver si es del agrado de su gestor estrella y su equipo, Álvaro Guzmán y Fernando Bernad.

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