DOW JONES
23:12:02
21.636,78

-915,39pts
Las principales bolsas de valores de EEUU han cerrado la sesión del martes acusando caídas relativamente severas, que en el caso del S&P 500 le han hecho perder el nivel psicológico de los dosmil: baja un 0,68% y se sitúa en los 1.988 enteros. El Dow baja un 0,57% hasta los 17.014, mientras que se deja nada menos que un 0,82% (cierra en 4.062).
Los bajistas se hicieron fuertes con el paso de las horas y consiguieron romper soportes importantes al cierre de la sesión. La pérdida de los 1.990 puntos del S&P 500 abre la puerta a un escenario de corrección mayor en el que el mercado buscará aliviar la sobrecompra que vive actualmente, señalan desde Ecotrader.
Esta situación nos ha empujado a cerrar la mitad de la operativa que tenemos en el Russell 2000 y reducir la exposición recomendada a bolsa en 5 puntos. "Esta situación confirma un pequeño patrón de giro bajista que sugiere el comienzo de una fase de reacción de las subidas iniciadas el pasado 8 de agosto, algo que nos obliga a reducir nuestra exposición al mercado de EEUU, concretamente en el Russell 2000", indica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.
La jornada estuvo determinada por las presentaciones de los nuevos productos que hizo la compañía Apple. Aunque durante ese acto llegó a subir hasta el 3% en Wall Street, rozando el récord intradía que se anotó el 2 de septiembre, al final terminó con un descenso del 0,38%.
De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, la bajada mayor fue la de Home Depot, que cayó un 2,08%, un día después de que reconociera un ataque informático contra sus bases de datos de las tarjetas de pago de sus clientes en Estados Unidos y Canadá.
McDonald's fue la segunda compañía que más bajó, un 1,52%, después de que informara durante la sesión de un fuerte descenso en sus ventas en agosto, afectada principalmente por el escándalo de la carne podrida suministrada por uno de sus proveedores en China.
En la cola del Dow Jones siguieron en pérdidas dos grupos financieros, Goldman Sachs (-1,50%) y JP Morgan Chase (-1,39%), en una jornada de descensos en el sector financiero del mercado bursátil.
Dentro del grupo del Dow Jones sólo avanzaron seis títulos, liderados por la aseguradora United Health, que ganó un 0,74%, y la firma Microsoft, rival de Apple y que al contrario que está última, terminó con un avance del 0,62%.
El petróleo de Texas subió hoy un 0,09 por ciento y cerró en 92,75 dólares el barril, un día después de haber terminado en su nivel más bajo en siete meses y a la espera de conocer mañana el estado de las reservas de crudo.
Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre, que se toman como referencia, subieron nueve centavos respecto al cierre del lunes.
El crudo de referencia en Estados Unidos terminó ligeramente por encima este martes, mientras los operadores en el mercado de materias primas están a la espera de que el miércoles se publique el estado de las reservas de petróleo.