
El Tesoro Público estudia abrir una emisión de deuda a 50 años por el gran interés mostrado por fondos de pensiones y aseguradoras extranjeras, según ha indicado hoy el secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa.
En una entrevista que publica el diario Cinco Días, De Mesa aclara que con emisiones a tan largo plazo el Tesoro espera reducir y abaratar los costes de emisión; en lo que va de año, el coste medio de la emisión es del 2,1%, "el más bajo de la historia del Tesoro", incluso por debajo del 2,19% del ejercicio 2009.
Los inversores extranjeros procedentes de todo el mundo -Europa, Asia, Estados Unidos, controlan ya el 42% de la deuda española, por lo que el Tesoro ha visitado también países que hasta ahora no habían mostrado tanto interés, como Chile, Perú y Colombia, y lo hará también a México.
En su opinión, los inversores latinoamericanos entrarán en valores de deuda española "muy posiblemente este año".
A finales del año pasado ya se especuló con la posibilidad de emitir un bono a este plazo, pero finalmente se optó por deuda a 30 años, algo que no se había hecho desde 2009. Se realizó una emisión sindicada que no estaba prevista en el calendario.