Bolsa, mercados y cotizaciones

El planeta Ibex 35 orbita en su 'precio justo': los 10.081 puntos

Si mira el nivel medio en el que ha cotizado el Ibex 35 desde que empezó el año, los 10.084 puntos, es prácticamente el precio en el que cerró ayer el índice (terminó en los 10.042 puntos). Es cierto que en este mes y medio los inversores han llegado a verlo en los 10.525 puntos (un 4,8% por encima de los niveles actuales), pero también un 3,15% más abajo, en los mínimos de principios de febrero, los 9.725 puntos.

"La sobrecompra debe ser aliviada y visto lo visto estas últimas semanas todo apunta a que el índice podría optar por corregirla mediante un proceso lateral consolidativo que tendría como base los mínimos del pasado mes de diciembre en los 9.230 puntos", indica Joan Cabrero, analista de Ágora Asesores Financieros para Ecotrader.

Ese lateral en el que está discurriendo el principal índice español va también de la mano de las valoraciones de los analistas. Con los precios objetivos que establece el consenso de mercado para las 35 compañías del índice, y teniendo en cuenta su ponderación en él, el Ibex 35 estaría en su justiprecio. Estas valoraciones (con ellas, sólo 16 empresas tienen recorrido al alza) sitúan al índice, por fundamentales, en los 10.081 puntos, prácticamente en los niveles en los que se mueve actualmente.

Y es que la mejora de las previsiones de ganancias que debía llegar para justificar que el Ibex cotizase al nivel más caro desde 2002 no termina de suceder (sólo desde que comenzó el año, las expectativas han caído en un 2,4%, y todavía quedan empresas por presentar sus cuentas del último trimestre de 2013). Es decir, un inversor que esté comprando bolsa española a los precios actuales está pagando 15,7 veces los beneficios que se esperan de sus compañías para este año, el nivel más alto en más de una década, y que supone comprarlo un 2,5% más caro que a principios de año -mientras que el índice sólo sube un 1,3%-.

Recorrido alcista

En los niveles actuales, y con la valoración del consenso, las empresas con más recorrido alcista para los expertos son Repsol, Inditex (que ayer cedió un 4%), Sacyr y Dia -todas ellas cuentan con más de un 13% de potencial-.

Para los analistas más optimistas, el Ibex tiene un recorrido del 26 por ciento todavía. Con las valoraciones más altas de las compañías, el índice se situaría muy por encima de los 12.600 puntos, lo que supondría volver a niveles no vistos desde 2008.

Solamente hay una compañía del Ibex que no tiene recorrido al alza ni para la firma de inversión más benevolente: Bankinter. En el mejor de los casos la entidad está valorada en 5,75 euros por acción, un 3,6% por debajo de su precio actual.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky