Bolsa, mercados y cotizaciones

Bankia consigue limitar las pérdidas en bolsa al 5% tras colocar 11.762 millones de nuevas acciones

  • Cerró en máximos del día tras llegar a perder cerca del 20%

BANKIA

17:38:00
3,15
-1,10%
-0,04pts

Los 11.762 millones de nuevas acciones procedentes de las dos ampliaciones efectuadas recientemente por Bankia para canjear preferentes y fortalecer su capital han empezado a cotizar hoy. El valor llegó a caer cerca del 20% en apertura pero luego recuperó terreno.

Gran parte de las acciones que han debutado hoy en el parqué pertenecen a clientes que tenían participaciones preferentes o deuda subordinada, ya que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) les canjeó estos productos por títulos del banco al precio de 1,35 euros por acción después de aplicar una quita media del 38%.

Desde que se produjo el canje, a 1,35 euros por título, las acciones de Bankia han perdido un 55,6% de su valor respecto a este precio.

Después de la inyección de dinero público, el Estado posee un 68,4% de Bankia (ya tiene unas minusvalías latentes en Bankia de 5.500 millones) y el resto está en manos de antiguos inversores en preferentes y deuda híbrida, en muchos casos pequeños ahorradores a los que se vendieron estos complejos instrumentos financieros y que debieron canjearlos a descuento por acciones ordinarias.

Está previsto que la mayoría de éstos vendan las nuevas acciones hoy para intentar recuperar parte de su dinero, sometiendo al valor a una presión bajista tras perder más del 50% la semana pasada cuando inversores institucionales dispararon unas ventas masivas tras recibir sus acciones.

Recomendaciones

En lo que coinciden todos los expertos es que la sesión de hoy será de elevada volatilidad. Recomiendan no vender con pánico y, sobre todo, no hacerlo a primera hora, por si el título recupera desde el suelo que pueda marcar.

A la hora de poner órdenes de venta aconsejan poner stops (niveles de protección frente a pérdidas). "Si la intención del preferentista es salirse del valor, recomendamos que ya que tiene pérdidas muy elevadas no venda a primera hora y espere a que haya un repunte", afirman desde la firma Dif Broker.

"Hay muchos inversores a la espera de que la acción caiga para entrar", señalan desde Link Securities. Y es que una vez que se drene todo el papel vendedor, la nueva Bankia está apuntalada por las previsiones de las firmas de inversión, que esperan que este año vuelva a tener beneficios tras haber sufrido las mayores pérdidas de una entidad española -en 2012 tuvo números rojos por valor de más de 19.000 millones de euros-.

Si Bankia cotiza en niveles similares, un inversor con 10.000 euros en preferentes se habría quedado con 2.800 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

dpc
A Favor
En Contra

Acabamos de recibir “la copia del galaxy 4 “de muy alta calidad, nos quedan pocas unidades con este gran precio, ojo existencias limitadas, , clones y copias muy alta calidad galaxy s3, iphone 5, note, s3 mini. , envíos en 24 horas gratis, - 2 años de garantía, - 7 días de prueba, - tu eliges la forma de pago, visita nuestra web www. movilesdechina. com --– atención a cliente : tlf: 695-40-54-45) (646-24-31-89)

Puntuación -61
#1
Jonás
A Favor
En Contra

Han dejado que los especuladores de siempre(nacionales y extranjeros)peguen un pelotazo en Bankia arruinando, ya del todo,a los pequeños ahorradores con preferentes y causando un perjuicio al Estado de cerca de 6.000 millones de euros.Pero para "esos"si hay el dinero que niegan a Sanidad,Educación y Pensiones.

Puntuación 104
#2
guillermo
A Favor
En Contra

si compras moviles copias de china tendréis unos posavasos cojonudos.

Puntuación 20
#3
fueraelbufon
A Favor
En Contra

Esta estafa no puede quedar impune. Las fuerzas sociales deben actuar y parar los pies a estos degenerados politicios y bankeros. Si no la proxima será aún más gorda.

Puntuación 89
#4
chapuzas
A Favor
En Contra

y la presidenta de la CNMV en qué está pensando viendo tanta especulación foranea?

será culpa de zp?

Puntuación 75
#5
elsegador
A Favor
En Contra

Banka a un centimo a finales de agosto, en septiembre nueva ampliacion-dilucion y contraesplit

Puntuación -14
#6
mario
A Favor
En Contra

AL 2.- Yo soy especulador y me gan la vida en esto, y es tan honrada como la tuya .......la culpa de todo esto es de quien creo las preferentes y engañó a la gente..una cosa es el que fabrica coches y otra el que compra y vende coches. yos recomiendo que no os metais en piscina llena de tiburones solo con un bañador.....aunque va en contra de mi sustento porque si lo hacéis....ya sabes

Puntuación -25
#7
Teo
A Favor
En Contra

Parece que han subestimado a pobres viejos caducos. Pero hay alguno que le vais a condenar, en esta vida no quiero dejar cuentas pendientes, y al que me la juega, me lo llevo por delante...

Puntuación 50
#8
Rafa
A Favor
En Contra

Al 7, ¿Está seguro de que eres un tiburón? Porque la aleta de tiburón está muy codiciada? Aunque sea un desperdicio, en ciertas ocasiones, además de disfrutar de un banquete no buscado, puedes ser de utilidad pública limpiando la zona de alimañas...

Puntuación 41
#9
Carolo
A Favor
En Contra

Los especuladores solamente dais pena, estáis llevando esto demasiado lejos, porque tratáis de quitar dinero a gente que se lo ha currado. si es verdad que el gobierno os facilita las presas, pero os anticipo que os va a salir mal...

Puntuación 34
#10
pedro
A Favor
En Contra

Cuando el cliente no cree en una entidad da igual son todos buitres que engañan a los clientes se perdió la confianza de muchas gentes que creian que las cosas se hacian legales,

Puntuación 44
#11
Oscar
A Favor
En Contra

Bankia es clara compra por debajo de 80 céntimos. El valor acabará cotizando por encima de los 80 céntimos en 3 meses. Si algún lector tiene títulos nuevos por preferentes o subordinadas, le recomiendo no vender nunca por debajo de ese nivel. El valor contable de Bankia es de unos 85 céntimos. Es verdad que el resto de bancos grandes con negocio casi 100% en España como Caixabank, Popular o Sabadell cotizan en bolsa muy por debajo de su valor en libros, pero hay muchas diferencias entre ellos y Bankia:

1.- Tras el traspaso de activos inmobliarios y créditos promotores al Sareb, Bankia solo tiene un valor neto del 3,7% de estos activos sobre el total en balance. Muy inferior a los tors bancos.

2.- Los valores en activos inmobiliarios los ha canjeado por bonos del Sareb al 3% con garantía del Estado, y por tanto válidos como colateral para el BCE o cámaras de compensación, y además rentables. Además, al traspasar los activos se ha convertido en un gestor contratado por Sareb comisionista. Por cada inmueble del Sareb que Bankia venda con plusvalías se lleva comisión del 3%. Por cada crédito que cobre a promotores lo mismo.

3.- La morosidad reconocida de Bankia es superior al 13%, tras traspasar los créditos de promotores que eran los más morosos. En las otras entidades sin traspasar estos activos es inferior en 11%. O bien, Bnkia considera moroso lo morosos y lo que cree que va a serlo, o bien los otros bancos no han sacado a la luz toda su morosidad todavía. Creo, que en realidad, hay un poco de las dos cosas. Además, Bankia tiene cubierta la morosidad con unas provisiones que superan el 60%, muy superior a la media de los otros 3 bancos. En realidad, Bankia tiene reconocidas pérdidas por un 4% más de su balance, es decir, si Bankia estuviera en los mismos ratios que los otros 3 Bankia valdría contablemente un 50% más.

4.- Tiene actualizado el valor de sus participaciones industriales, los demás parte o nada. La actualización está hecha en las cotizadas al valor del 30 de Septiembre de 2.012, casi en mínimos, luego tiene importantes plusvalías latentes. Esto es menos importante porque la mayoría de sus participadas están en la matriz BFA, y no en Bankia.

5.- Tiene provisionados gran parte de sus créditos fiscales. Es decir, que Bankia se cubre de la posibilidad de que en los próximos 10 años no sea capaz de aprovechar los más de 3.000 millones de créditos fiscales por las pérdidas sufridas en 2.011-2.012. Su plan de negocio, sin embargo, dice que si que lo va a hacer. Si no fuera así su valor contable sería de unos 1.000 millones más.

6.- Bankia tiene provisionados sus gastos de reestructuración, es decir despidos por ajuste de plantilla, así como indemnizaciones por incumplimiento de contratos de alquiler. Esto quiere decir que si para Junio ha realizado el 80% del ajuste, el coste contable será 0, y sin embargo a partir de ese momento rebajará sus coste de personal y alquileres en un 25% aproximadamente.

En realidad, las pérdidas del año pasado no solo cubrieron y actualizaron las pérdidas de ejercicios anteriores sino que cubrieron casi la totalidad de los deterioros futuros. De hecho, en el primer trimestre la recuperación de morosos fue mayor que la entrada de morosos nuevos. Es el único banco que cnsiguió algo así. Si eso ocurrió con la economía cayendo un 0,5% trimestral, una mejora económica para finales de año o comienzos del próximo haría crecer el valor mucho más que su competencia.

Cada uno que haga lo que quiera, pero hay que leer e interpretar los balances y salirse de tópicos. Por lo menos los que se juegan su dinero, los demás que digan las chorradas que quieran. Por cierto, ojalá tuviera preferentes, por lo menos tendría algo más que los 1.500€ en cuenta corriente.

Puntuación 46
#12
Carlo
A Favor
En Contra

¡Ya está bien de la cadena de estafas que viene realizando Bankia con los clientes!

No es extraño que se lo cobren en sangre, y además no va a quedar otra alternativa... ¡se está riendo de todos! Ya se sabe que el PP, heredero de tiempos de abuso, seguirá imponiendo su ideología y su estrategia... ¡Es la guerra!

Puntuación 30
#13
uno que esta quemao de todo
A Favor
En Contra

Al 7: Que quieres decir que te ganas la vida con ESTO???

Que es ESTO???

Puntuación 23
#14
Pablo
A Favor
En Contra

Para el #12 Oscar:

¿Qué quieres decir con que ojala tuvieras preferentes? ¿Es que piensas que el valor de canje por acciones va a ser superado a medio plazo?

Puntuación 24
#15
marta bies
A Favor
En Contra

Perdonar y disculpar que lo diga pero hay que ser muy imbecil de comprar acciones de Bankia,los que ya estan enganchados pues hay que fastidiarse,vendieron humo y la gente pico,son unos sinverguenzas,corruptos y mala gente,y encima haciendo publicidad intentando enredar a más gente,pero siempre hay algún ingenuo que cae..........NADA DE BANKIA,que liquiden esta entidad bancaria que es la gran estafa con más descaro del siglo XXI

Puntuación -7
#16
salud
A Favor
En Contra

Por desgracia para todos, muchas grandes estafas están quedando impunes en nuestro País. No hay que confiar en que las fuerzas sociales vigilen y prevengan las estafas. Es muy ilustrativo comprobar qué fuerzas sociales estaban presentes y formaban el consejo de administración de cajamadrid y de bankia.Es como para estar preocupados los ciudadanos de a pie, lo que nos coloca a un nivel de indefensión como el que tienen en Venezuela por ejemplo.

Puntuación 25
#17
alejo
A Favor
En Contra

El titular: "Bankia pierde hasta el 8% tras colocar 11.762 millones de nuevas acciones"

hasta hace pensar en algo bueno ... "solo" cae un 8% a pesar de tener 11.000 millones de acciones nuevas ...

Vamos, que lo bien que está aguantando la acción de Bankia una ampliación de capital que crea miles de millones de acciones nuevas ...

Puntuación 15
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Pepitapepi
A Favor
En Contra

A los que viven de la desgracia de los demás, decirles que el que rie el último rie dos veces. La vida tarde o más bien temprano devolverá a estos chorizos todo el daño que han hecho y que todavía están haciendo. Y YO ESTARE TRANQUILAMENTE MIRANDO EN EL FORO COMO CADA UNO DE ELLOS BEBE LA MISMA BEBIDA QUE HA DADO A LOS DEMAS.

Puntuación 3
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Pepitapepi
A Favor
En Contra

A los perjudicados por toda esta estafa decirles, que tengan paciencia, que no vendan a no ser que les haga falta para comer. Yo he dado la orden de venta a 1'5 y así podría recuperar mi dinero (20000 euros). Deseo lo mejor para todos los que los están pasando mal por culpa de este engaño. Tranquilos, no vendais ahora, no vendais por menos de 1'5, no perdais dinero. Suerte.

Puntuación 10
#20
juan
A Favor
En Contra

cierto el +20

todo indica que en 2014 tendran los mejores numeros de europa...pero esa "carta" del gobierno, que tiene 6000 millones en acciones ¿cuando saldra del mercado?. El dinero publico no puede estar formando parte de la bolsa por ley

¿cual es la proxma estafa?

Puntuación 6
#21
estafadores
A Favor
En Contra

¿limita sus caidas?

de 1.35 a 0.43 que ha llegado a tener hoy

¿ustedes saben hacer numeros o no?

las comparan con la cotizacion del viernes...cuando habian 12.000 millones de acciones menos?

a ver si dejan de hacerles la cama a los gestores...que se os nota mucho...

Puntuación 10
#22
xxx
A Favor
En Contra

Lo que quizas deberian tener en cuentas algunos TIBURONES es que dentro de 10 años, cuando haya una sentencia sobre este asunto...¿quien estará en el gobierno?,¿tendra voluntad de indultarles?¿acaso creen que los politicos que les han animado se van a comer el marron?...tic tac

Puntuación 5
#23
jojojojo
A Favor
En Contra

lo mejor de todo es q los que hicieron la estafa la semana pasada, se van a ir de rositas

Puntuación 2
#24
Harto de politicos
A Favor
En Contra

Disfrutar lo votado en el patido popular solo hay ladrones.Bankia es el resultado de los expolios del PP.

Puntuación 9
#25