Una vez conocidos los resultados de las elecciones italianas, los bajistas no han hecho otra cosa que elevar su peso en muchas de las cotizadas españolas. Desde el 25 de febrero, las posiciones cortas se han elevado en 22 valores, según los datos que publicó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pero hubo cinco casos contrarios, cinco valores en los que se redujeron las inversiores en corto, entre los que destaca Santander.
El banco que preside Emilio Botín se ha convertido en el único del sector en el que las posiciones bajistas suponen menos del 0,2% del capital, el porcentaje a partir del que la CNMV comunica los datos. Es la primera vez que retroceden por debajo de esa cifra desde marzo del año pasado.
Hace dos semanas este tipo de inversores, que pide prestadas acciones con la expectativa de que caigan en bolsa para venderlas y recomprarlas a precios más bajos y ganar así la diferencia, controlaba un 0,24% de Santander. La prohibición de cortos que el supervisor impuso entre julio y enero favoreció una salida de los bajistas, que antes del veto tenían un 0,854% del capital del banco.
La medida también propició la huida en otras entidades del sector en las que, sin embargo, ahora sí regresan. En las últimas dos semanas, las posiciones cortas se han incrementado sobre todo en Popular, del 0,39 al 0,9%, y en Bankia, donde alcanzan el 1,62%, desde el 1,29% anterior, mientras que en Banesto, Bankinter y BBVA tienen el mismo peso que hace quince días.
Con los nuevos datos, Bankinter deja de estar entre los cinco valores con más posiciones cortas de la bolsa española. No solo eso, sino que el banco cotiza en máximos de hace un año, después de que en dos días haya escalado más de un 8%, y ayer Société Générale mejoró la recomendación sobre el valor de retener a comprar.
Récord en BME y Acerinox
Las cinco compañías que ahora están controladas en mayor medida por los bajistas son: Indra, BME, Acerinox, FCC y Abengoa. El porcentaje de cortos ha subido en los cinco empresas hasta el punto de que en dos de ellas, BME y Acerinox, se trata de los datos más elevados desde que la CNMV publica las cifras, al superar por primera vez la barrera del 5%.
En BME ya hay un 5,18% del capital invertido a la baja, frente al 4,33% anterior. Los tres grandes hedge funds con los que las gestoras invierten en el valor -Marshall Wace, Eminence Capital y Adelphi Capital- han incrementado su participación durante las últimas dos semanas.
El primero de ellos también ha elevado su peso en Indra, que ya cuenta con la presencia de ocho hedge funds tras la posición bajista que BlackRock ha abierto sobre el título. Las inversiones en corto en la compañía vuelven a colocarse por encima del 10% y alcanzan el porcentaje más alto desde julio; suben del 9,6 al 10,3%.
Pero si había una compañía que estas semanas podía despertar el interés de los bajistas, esa era Pescanova, tras presentar el preconcurso de acreedores sobre el que ayer la CNMV reconoció que hay una "investigación para determinar la existencia de posibles indicios de comportamientos de abuso de mercado". Las posiciones cortas se han triplicado en los últimos 15 días, aunque de momento solo representan el 0,77% del capital, frente al 0,24% anterior.