¿Usuario de elEconomista?
Bolsa, mercados y cotizaciones

Nervios a flor de piel: un rumor sobre el rating de Francia sacudió al mercado

elEconomista.es
19/04/2012 - 14:09 Actualizado: 15:59 - 19/04/12
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,8 (22votos)
Francia - 225x250
kiosco

Los mercados de renta variable, de divisas y de deuda soberana están a la que saltan. Hoy, un supuesto rumor de rebaja de rating a Francia ha hecho los mercados se giraran bruscamente.

¿Había algo detrás de estos rumores? Pues un simple informe de Citigroup firmado por el analista Michael Saunders, en el que se apuntaba a que era posible que Moody's siguiera el camino de S&P y pusiera la triple A de Francia en revisión para una posible rebaja. Eso sí, se refería el próximo otoño, según recogen zerohedge y nakedtrader.

"La gente está tratando de ganar dinero con estos rumores", ha declarado a Reuters una fuente oficial del Gobierno francés, que ha insistido en que el rumor carece de fundamento.

Las pérdidas se han contenido tras el furor inicial y el euro intenta recuperarse aunque sigue por debajo de los 1,31 dólares. Sin embargo, la virulencia de la reacción muestra el estado actual de nerviosismo del mercado.

Y más teniendo en cuenta que Moody's anunciaba públicamente este lunes que no tenía planeado cambios inminentes en el rating de Francia, actualmente en perspectiva negativa, y daba a entender que esta perspectiva (compartida por las agencias) simplemente indica el posible signo de la calificación dentro de 12-18 meses.

Además, ante la expansión del rumor de la rebaja de rating del país galo, Fitch ha saltado a la palestra y ha reiterado que mantiene su calificación AAA sobre la deuda soberana francesa.

"Si no hay algún shock material adverso, probablemente asociado con un empeoramiento dramático de la crisis de la Eurozona, Fitch no espera decidir sobre la perspectiva negativa hasta 2013", respondió sobre los rumores Peter Fitzpatrick, portavoz de la agencia, a Bloomberg.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 31

1
19-04-2012 / 14:25
d
Puntuación 63

Un rumor sobre si Sarkozy la tiene pequeña hace temblar la economía mundial...

2
19-04-2012 / 14:25
opinator
Puntuación 0

Quieren asustar a los electores.

Como ven que los socialistas tienen ventaja intentan asustar a l personal.

3
19-04-2012 / 14:25
Puntuación 63

Vaya vaya con los franchutes... Se define francés como:

Un español que se cree que es alemán.

4
19-04-2012 / 14:33
unoquesabe
Puntuación 36

Eso es porque ven muy factible que Hollande gane las elecciones y los mercados están preparando el terreno (dicen que la rebaja será en otoño). Ya sabemos quienes mueven a los gobiernos.

5
19-04-2012 / 14:37
francisca
Puntuación 33

A ver si se le bajan a Sarkozy sus airres de grandeza, de esta crisis no se salva nadie.

6
19-04-2012 / 14:37
pico
Puntuación 7

..tumba el mercado?...ibex 1,5....cac 40, 0,50..cuanto payaso hay diciendo payasadas.periodistas=terroristas.

7
19-04-2012 / 14:48
unakkaptos
Puntuación 16

Bueno. Ya ha empezado el FIN.

...Y ni siquiera han esperado al 20 diciembre de 2012

La clase politica se ha superado, esta por Encima del propio DIOS

Y le hemos votado nosotros

8
19-04-2012 / 14:58
Puntuación 20

Hace una semana el economista Xavier Sala i Martin escribió en su blog un artículo sobre esto mismo, en resumidas cuentas dice que Francia esta arruinada económicamente y que su sistema es inaguantable.

9
19-04-2012 / 15:10
luis
Puntuación 15

Esto se va pa abajo.

10
19-04-2012 / 15:14
Estos son...Los milagros " MILAGROSOS " de Don Euro !!!
Puntuación -4

De los 20 países mas endeudados del mundo…

17 son europeos…

12 pertenecen a la eurozona !!!

EEUU, no figura en el triste listado…

El país de mayor pasivo mundial es Luxemburgo, con un ratio de endeudamiento que es equivalente a 1610% de su PBI.

Seguido por Irlanda 1350%

Holanda 850%

Belgica 750%

España 530%

Francia 400%

Este es el gran milagro del euro… en 1980 Europa representaba casi la cuarta parte del PBI mundial, el 24%. Hoy representa poco menos de la quinta parte, el 18%.

La tasa de crecimiento de Europa, es la mitad de la de EEUU, y la cuarta parte de la del promedio del mundo emergente… de sostenerse este ritmo de crecimiento durante cuarenta años más…

En 20 años la economía de Europa será menos importante que la de sud América…

Y en los otros veinte hasta África nos habrá superado !!!

11
19-04-2012 / 15:15
Puntuación 29

¿De que agencia hablan?.Ah sí de aquella que repartió triples aes (AAA) a Bancos,paises y Cias varias, el dia antes de que quebrasen.

Muy creibles sus prediciones.Eso sí,ellos se forraron.

12
19-04-2012 / 15:16
Douglas Casey... lo adelanto hace tiempo !!!
Puntuación -8

Periodista: Tengo entendido que usted ha visto en titulares que la probablemente la UE, avanza hacia rescatar a los países y bancos quebrados de eurozona de sus dificultades financieras …

Douglas Casey: En primer lugar, creo que era inevitable, a partir de una serie de puntos de vista… “que el euro iba a estallar por las costuras, tarde o temprano”. Esta no es la primera paja encendida en el viento, pero es una señal importante e inequívoca de que… “ la unión monetaria de la UE va a romper, y el propio euro está a punto de desaparecer ”… Y la propia Unión Europea cumplirá su condena inevitable no mucho tiempo después de eso.

Cuando te paras a pensar en ello, la UE era en realidad una idea estúpida. Comenzó como un pacto comercial del carbón y del acero, una zona de libre comercio, lo organizo y financio EEUU, con mucho sentido.

Pero a medida que pasaba el tiempo, y se tenían éxitos, la gente en general, y los europeos en especial, parece que les encanta ir, burocratizando las cosas que funcionan bien, y lo convirtieron en un pseudogobierno.

Los burócratas europeos escribieron una reglamentación, cientos de veces mayor que la que sirvió a los EE.UU, para que la UE tuviera un éxito extraordinario, hasta que la organización impuesta por EEUU fue abandonada completamente.

Llevaron a micro gestión todo, hasta producir enormes, libros de regulaciones sobre la composición de los quesos franceses, y así sucesivamente…. Hay una burocracia creciente en Bélgica tratando de consolidar los 27 Estados miembros en país gigante… y esto, absolutamente no va a funcionar.

Periodista: ¿Por qué?

Douglas Casey: Bueno, para empezar, las personas en cuestión no sólo provienen de diferentes países que hablan idiomas diferentes … provienen de culturas diferentes. Esto es mucho más profundo, es la diferencia que históricamente, tienen los pueblos, siglos de historia que se deben armonizar.

Desde una perspectiva económica, es importante entender que estas diferentes culturas tienen diferentes modelos económicos. Ellos simplemente no hacer las cosas de la misma manera. La gente en algunas es muy ahorrativa, ahorrar es meritorio, otras culturas no guardan, prefieren endeudarse y gastar. Otras no tienen el concepto de mantener el capital en absoluto, y echan las cosas que construyen a correr de inmediato. Los suecos y noruegos tienen modos de pensar, actuar, trabajar, jugar, y vivir de muy diferentes de los españoles.

Periodista: ¿Cuáles son las implicaciones para la situación actual?

Douglas Casey: Hay dos posibilidades. Uno, rescatar a Grecia, España, Portugal. Pero si lo hacen, no veo cómo se puede seguir manteniendo a todos indefinidamente… Cada uno, sigue siendo un país independiente. Que hará lo que siempre ha hecho en el pasado. En el caso del pueblo griego, ellos seguirán viviendo, como si no hubiera mañana… Y peor aún, si se da la libertad bajo fianza a los PIGS , todos los demás llamaran a la puerta, con el sombrero en la mano, en el corto plazo.

Periodista: Entonces, si haces un rescate, ¿cómo pueden decir que no a los otros?

¿Tiene Europa la cantidad de dinero que se necesitaría para sacar a países y bancos, de sus problemas de deuda?

Douglas Casey: No, realmente no… Todos estos gobiernos están en problemas. Es sólo una cuestión de tiempo, y de ver quien está en más, o menos dificultades. Está fuera de cuestión el tema de los gigantescos problemas de España , que por sí sola podría derrumbar toda la casa de naipes sobre la mesa.

Periodista: ¿Cómo es eso?

Douglas Casey: España está en peor situación que la de Grecia, ya que además de embarcarse en el mismo gasto derrochador que Grecia, hay una burbuja inmobiliaria. La burbuja es realmente enorme. En España todo se hizo muy exagerado, no veo cómo se puede rescatar estos lugares sin agravar el problema e invitar a una euro catástrofe financiera total… tampoco Bélgica, Holanda, Italia… y Francia están tan cómodos.

Periodista: ¿Y en cuanto a EEUU y el dólar ?

Douglas Casey: EEUU no me preocupa mucho, es un país que históricamente ha asumido y resuelto desafíos gigantescos. La sociedad estadounidense funciona mejor en las crisis que en los momentos de prosperidad. Desde el punto de vista técnico, tienen grandes problemas, pero mucho menores que los de Europa.

Para salir de esta crisis, tener moneda propia, ser líder en tecnologia, una población joven, y una economía flexible son armas invalorables. El hecho de que buena parte del ahorro mundial este dolarizada, y que las deudas sean mucho menores que las europeas. Colocan a EEUU, en una situación de mayor comodidad.

13
19-04-2012 / 15:20
TomasínGalindo
Puntuación 4

Lo de que Sarkozy la tiene pequeña no es un rumor, pero no hay que preocuparse que ya lo tienen descontado los mercados

14
19-04-2012 / 15:19
Puntuación 8

Europa está en quiebra,pero el euro sigue en 1,31.Que alguien me lo explique porque no entiendo nada,...¿O sí?

15
19-04-2012 / 15:19
Y Alemania... también !!!
Puntuación -5

Egan & Jones, la valiente agencia que fue primera en degradar a EEUU a categoría AA, recomendó la venta de “toda” la deuda de eurozona… calificando como deuda basura inclusive la de Alemania, haciendo notar que su ratio de endeudamiento es mucho mayor que el de EEUU, con el agravante de estar endeudada en moneda extranjera. Depender absolutamente de sus exportaciones, y verse obligada, a sostener el marasmo de las cuentas de eurozona por sí sola.

Eso es imposible sin quebrar en el intento...

EEUU tiene el 100% de endeudamiento en moneda propia, y puede monetizar sus deudas. Estimo que esa situación haría perder al dólar algo, o mucho de su valor. Complicando enormemente el panorama comercial de China, India, Europa, y Japón…

Pero lo coloca al margen del riesgo de default. El escenario siguiente sería, el de un país líder indiscutido en tecnologia, eficiente y fuertemente industrializado con un tipo de cambio bajo, muy favorable, lo que produciría más pronto que después una fuerte revalorización de su moneda.

El caso de eurozona es mucho más complejo, con deudas mucho mayores que las estadounidenses, exceso de laxitud financiera, el pasivo de la banca europea “ quintuplica en ratio de la estadounidense, 400% del PBI del ECM “, está llevando a la pérdida total de confianza en el euro.

En ese caso, la confiabilidad en la viejas instituciones democráticas estadounidenses, la condición de país líder en tecnología, su importancia global, las ventajas energéticas, y brutales volúmenes de producción de alimentos. Otorgan a EEUU ventajas indisimulables.

En el último punto del análisis de E & J, menciona la vejez del continente europeo, la pesadez de su sistema de seguridad social, y la baja competitividad de la industria europea, incapaz de afrontar un aumento de la presión tributaria, inevitable para sostener los déficits presupuestarios estatales.

16
19-04-2012 / 15:23
1 euro = 0,10 U$D... Todo lo demás es cuento !!!
Puntuación -4

Las mejoras en la economía de Islandia, comienzan luego de una mega devaluación de casi 500%, el dólar estadounidense que cotizaba a 60 coronas islandesas, antes de la crisis, pasó a costar 280 coronas.

Eso provoco el quebranto de la mayoría de los bancos, sobre todo los que tenían pasivos en monedas extranjeras, dólares, libras, o euros.

Hoy crece, y la calificadoras de riesgo han mejorado su ranking de confianza en dos oportunidades post crisis.

Una gran devaluación es una rebaja salarial masiva, proporcionalmente igualitaria, para toda la sociedad. Y también para el sector financiero, por la pérdida de valor de los activos en moneda local.

Es lógico pensar que luego de rebajar los sueldos, en forma general, la economía recupera competitividad, la competitividad que Europa viene perdiendo hace una década, la década euro.

El sector financiero de eurozona pretende rebajas salariales masivas, pero sin caída del valor del euro, no están dispuestos a asumir las pérdidas de valor de los activos del sector, hasta el más tonto de mi pueblo se da cuenta de que esos activos, ya no valen lo mismo.

La moneda es un instrumento para el buen funcionamiento de las economías, el mundo entero crece de la mano de EEUU, muchos países del área dólar lo hacen a tasas escalofriantes India, China, Canadá, México, Brasil, Sud Corea… Del mismo modo que en su momento lo hicieron Europa y Japón.

Las deudas de EEUU sostienen el desarrollo global… las de Europa, han disimulado ineficiencia, falta de disciplina laboral, engreimiento, falta de talento, poca creatividad, puentes en hoteles cinco estrellas, botellón, vagancia y Cayennes.

17
19-04-2012 / 15:26
Euro... un timo bancario, sostenido por el BCE !!!
Puntuación 9

13...

son los bancos que no quieren asumir sus perdidas !!!!!!

ningún activo vale lo que valía hace cinco años atrás...

ni los sueldos...

ni los pisos...

ni el euro ...

no lo ve quien, no quiere verlo !!!

18
19-04-2012 / 15:31
Puntuación -1

Se habla que si no gana Sarko el dinero escapara corriendo de Francia y arrastrrara mas a España como en los años Miterrand

19
19-04-2012 / 15:31
1 euro = 0,09 dolar... o es mucho ???
Puntuación -1

16///

no es que no quieren asumir perdidas.

no quieren asumir que están quebrados !

20
19-04-2012 / 15:39
Ya es imposible ocultarlo !!!
Puntuación 2

El problema empieza a ser evidente…

Los pasivos del sector bancario de Europa son GIGANTES !!! … cinco veces más grandes que en EEUU… Casi 400 % del PIB… Los bancos de Alemania tienen un apalancamiento equivalente a 32 veces sus activos.

Es esencial para lograr estabilidad financiera una gran recapitalización bancaria… también un euro en su valor real…

Esta valuación inflada artificialmente y especulativa, ha destrozado a la economía real… en este contexto la viabilidad euro es muy poco probable.

21
19-04-2012 / 15:40
La verdad es que ... Europa esta podrida !!!!
Puntuación 5

Cuando hay crédito abundante, las economías improductivas, compensan el gap de su falta de competitividad, e ineficiencias, con dinero prestado (créditos). Cuando las deudas se hacen muy grandes, ya no encuentran a quien pedirle, vienen las altísimas tasas de paro. La tasa de paro de España es increíble, pensar que casi el 50% de los jóvenes en edad laboral no consiguen inserción en el sistema, es un record mundial… que no es envidiable.

La etapa final de este proceso es default, usura, y devaluación… una devaluación es una rebaja salarial colectiva. La mayoría de los países de eurozona han estado viviendo por sobre sus posibilidades reales.

El único milagro euro ha sido que posibilito grandes cantidades de dinero prestado, que lamentablemente, habrá que devolver con la economía real absolutamente destrozada, y a tasas que seguramente serán usurarias.

22
19-04-2012 / 15:42
Realidad a la Vista ...
Puntuación 6

Un euro vale 0,15/0,20 centavos de dollar !!!

ese el comienzo de todos los problemas.

Sobrevaloración especulativa de esta moneda de mierda, que no tiene tecnología, ni disciplina laboral, educación, democracia, alimentos, energías, importancia global...

Por que un euro, vale mas que un dolar... pues porque somos unos idiotas, y hacemos el caldo gordo a los bancos, que han ganado mucho dinero con ello.

Los activos europeos, no valen lo mismo que hace cinco años, ninguno, el euro tampoco !!!

23
19-04-2012 / 16:01
parisien
Puntuación 0

Los gabachos tienen que acometer medidas estructurales de calado. Estos gabachos todavia piensan en su grandeour del imperio y no se han dado cuenta que ni grandeour ni imperio y sin embargo tienen una carga funcionarial rigida que no les lleva aninguna parte. Al final la guillotina no sirvio lo suficiente y los que guillotinaban ocuparon el sitio de los guillotinados para seguir haciendo lo mismo. Mundooooo.

24
19-04-2012 / 16:11
fernando
Puntuación 5

a nº11,me gusta leer comentarios,pero me jode,leer testamentos,a ver si resumimos...y no damos lecciones a nadie.

25
19-04-2012 / 16:19
nepomuceno
Puntuación 1

¡¡¡A la pipetuá!!!!.....Se viené le grand cgrisí....En noi non pgodemó cgreergggló.....

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 133,91 -0,95 -0,70%
Francia 36,39 +0,64 +1,78%
Italia 154,60 -1,34 -0,86%
Grecia 492,90 +5,65 +1,16%
Portugal 233,30 +5,05 +2,21%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El niño bonito del cine español - 640x450

El "niño" bonito del cine español

Descubre a Jesús Castro, promesa cinematográfica