
Por segundo día consecutivo, la bolsa de Nueva York ha cerrado con fuertes ganancias en todos sus índices a pesar de los resultados macroeconómicos dispares difundidos en Estados Unidos. De este modo, el Dow Jones ha ganado un 1,41% y se ha quedado a las puertas de los 13.000 puntos en su segundo mejor día del año. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha avanzado un 1,3%, frente al 1,38% que ha subido el selectivo S&P 500.
Con las ganancias de estos dos días, Wall Street recupera parte del terreno perdido con la tendencia bajista de cinco sesiones que culminó el martes en su peor jornada de 2012.
Los inversores neoyorquinos parecían seguir celebrando hoy el buen arranque de la temporada de difusión de resultados empresariales, gracias a las alentadoras cuentas de Alcoa, que han subido el listón para las próximas semanas, en las que se mirará con lupa los resultados para tomar el pulso a la primera economía mundial.
La segunda gran compañía en presentar resultados, Google, tampoco decepcionó: tras el cierre de esta sesión, anunció que obtuvo un beneficio neto de 2.890 millones de dólares entre enero y marzo de 2012, un 60,7% más interanual y por encima de lo previsto por los analistas.
La firma cerró con un ascenso del 2,37% y en las operaciones electrónicas posteriores al cierre ganaba el 0,59%.
A la espera de más resultados
Este viernes será el turno de dos de los mayores bancos de Estados Unidos, JPMorgan Chase y Wells Fargo, que acabaron hoy con ganancias del 1,89% y el 1,19%, respectivamente.
Las ganancias del parqué neoyorquino también tenían que ver este jueves con las esperanzas que generan entre los inversores los datos del Producto Interior Bruto (PIB) de China, que se difundirán el viernes, ya que se espera que queden por encima del 8,3% que prevén los analistas.
De ser así, los inversores neoyorquinos se tranquilizarían con la idea de un "aterrizaje suave" de la economía del gigante asiático en lugar de uno "brusco" que habían temido.
Todo ello propició que Wall Street desoyera el aumento en 13.000 de las solicitudes de subsidio por desempleo en este país hasta 380.000 la semana pasada, su nivel más alto desde enero y por encima de los 355.000 que preveían los analistas.
El día vino cargado de otras noticias macroeconómicas: el déficit comercial de la mayor economía del mundo disminuyó un 12,4% en febrero y se situó en 46.025 millones de dólares, la mayor reducción mensual desde mayo de 2009, al tiempo que el índice de precios a la producción se mantuvo sin cambios en marzo.
También se conocieron datos coyunturales al otro lado del Atlántico que ayudaron a echar leña al fuego comprador de los inversores: la producción industrial de la zona del euro subió inesperadamente un 0,5% en febrero respecto a enero, lejos del descenso del 0,2% que preveían los expertos.
Algunos analistas apuntaron también como catalizador de las compras a los comentarios del presidente del banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, quien reiteró que es pronto para hablar de una recuperación total de la economía, lo que hizo aumentar las esperanzas de más estímulo por parte del banco central.
Desde el ámbito empresarial, sorprendió la tecnológica Hewlett-Packard, que se disparó el 7,22% después de que un informe de la consultora Gartner revelase que esa empresa vendió en los primeros tres meses del año un total de 15,3 millones de PCs en todo el mundo -el 3,5% más interanual- y aumentó su cuota de mercado del 16,9% al 17,2%.