

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadEl petróleo Brent, de referencia en Europa, ha cerrado hoy con una subida del 4,42% debido a la creciente tensión entre Irán, el segundo mayor productor de la OPEP, y Estados Unidos y la comunidad internacional. EEUU mantendrá su presencia militar en el Golfo pese a la advertencia de Irán.
El barril de crudo se ha situado en los 112,13 dólares, en comparación con los 108,35 dólares en los que inició la jornada, en un contexto en que aumenta la preocupación sobre una posible alteración del suministro.
El lanzamiento de un nuevo misil de medio alcance iraní durante las maniobras que desarrolla el Ejército del país en el golfo Pérsico ha sido ampliamente criticado por la comunidad internacional, al mismo tiempo que Estados Unidos ha aprobado imponer sanciones al Banco Central de la República Islámica que afectarían a su capacidad para vender su crudo en los mercados internacionales.
En esta línea, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé, ha instado este martes a los países de la Unión Europea a ponerse de acuerdo para, a finales de este mes de enero, imponer un embargo a la exportación de petróleo iraní y congelar los activos del Banco Central.
El barril de Brent supera por primera vez la barrera de los 110 dólares desde el pasado 13 de diciembre, cuando llego a alcanzar los 111,1 'billetes verdes'.
Mientras, el petróleo de Texas ha subido hoy el 4,17% y ha cerrado en 102,96 dólares por barril, su mayor precio desde mayo de 2011.
Reaccionando a las amenazas de sanciones petroleras, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, ha declarado este martes que "Occidente no es capaz de excluir a Irán del comercio energético en el mundo".
"La situación energética en el mundo no es tal como para poder excluir a un país como Irán, que posee las cuartas reservas de petróleo y las segundas reservas de gas en el mundo", ha agregado.
"Nuestras exportaciones de petróleo y de gas menos importantes son actualmente las que van a los países europeos", es decir un poco más del 15% de las exportaciones iraníes, ha apuntado.
Actualmente, el país regido por Mahmud Ahmadineyad produce alrededor de 3,5 millones de barriles de petróleo al día, lo que supone un 2,5% del crudo mundial.
Los dos últimos meses han estado plagados de un sinfin de rumores y especulaciones sobre un ataque a Irán, los más fuertes desde 2007, cuando el país de los ayatolás no detuvo su programa de enriquecimiento de uranio y disparó los rumores de que EEUU pudiera iniciar algún tipo de acción sobre el país.
Esta última ola de ansiedad sobre Irán comenzó con un informe del pasado 8 de noviembre del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), en el que se apuntaba a que Irán estaba trabajando en el diseño de una bomba atómica. El informe provocó una nueva remesa de sanciones, incluyendo la posibilidad de que Europa pueda unirse a EEUU en el embargo de las importaciones.
No obstante, la escalada de tensión sigue sin trasladarse por completo a los precios del petróleo. A finales de noviembre, cuando el mercado petrolero comenzó a pensar en un posible ataque militar contra Irán, Bob McNally, antiguo asesor energético de la Casa Blanca y actualmente jefe de consultoría de Rapidan Group, declaró a Reuters que los precios del petróleo podrían alcanzar los 175 dólares por barril si el Estrecho de Ormuz se cierra ante un conflicto, como ha amenazado Teherán. Por él pasa un 20% del suministro mundial de petróleo, incluyendo todas las exportaciones de Irán.
Entonces, la demanda de opciones que apostaban por un petróleo a 130 y 150 dólares en diciembre de 2012 subieron un 20% en la bolsa de Nueva York. Las de 170 dólares se duplicaron.
"Creo que el mercado ha prestado demasiada poca atención a la posibilidad de un ataque a Irán. Es todavía un evento poco probable, pero más probable de lo que los operadores han estado considerando", señalaba ya hace un mes McNally.
PUBLICIDAD
Estados Unidos oculta su ruina y hace que nos fijemos en otros escenarios.
Estados Unidos esta como en 1851 cuando la Guerra de Secesión,estan en la mayor de las ruinas.
Bueno....ya teneis la tormenta perfecta!!
Gerra para........se aceptan apuestas.
Yo apuesto para Marzo.
Estos cer.dos americanos siguen jod.ien.do a los paises libres, soberanos e independientes que no se someten a su rapiña. VIVA IRAN, ABAJO EL SIONISMO YANQUI
No tardando mucho veremos el litro de diésel a 1,50 €/litro
Es una necesitad vital, para el planeta y su población, el pararles los pies a EUU e Israel. Nos van a meter en la III Guerra Mundial en el peor de los casos. O en una depresión económica que no tendrá nada que ver por su virulencia con la que estamos soportando ahora.
Otra buena excusa para llevar el precio del petróleo por las nubes. http://www.enqueinvertir.com/como-se-forma-y-extrae-el-petroleo.php
Segun nuestros sistemas hace semanas que el petroleo es uno de los valores mas fuertes, tiene una resistencia muy fuerte en los 102 $, de superar esta cota podriamos estar hablando de una fuerte subida.
De no producirse esta rotura siempre es interesante aprovechar un retoceso, como ha pasado recientemente en la zona de 96 $ .
bolsaymercados.com
LOS PERROS DE LA GUERRA NECESITAN NUEVOS ESCENARIOS IRAK SE ACABA Y NECESITAN OTRO........ PARA PILLAR Y NUESTROS PPSOE A COLABORAR CHUPANDO LO QUE LES MANDEN.
no se tu pero en mi gasolinera ,ya se paga el litro de gasoil a 1,50 y eso que no habido conflictos , osea otro conflicto que tapará la subida de carburantes , y cuando se arregle el conflicto no lo bajaran.
el litro de gasoil a 2 euros y otra vez empezaran es mejor el coche electtrico blablabla un mojjon pato lospoliticos

Faltan 5 días para que arranque la Eurocopa, un torneo en el que España puede alzarse de nuevo con el título, y qu...

La debilidad de las arcas municipales está llevando a numerosos municipios, principalmente socialistas, a plante...
La "autoridad fiscal" europea defendida ayer por el presidente español, Mariano Rajoy, sería algo muy similar al r...

El que fuera director deprotivo del Real Madrid, el argentino Jorge Valdano, ha realizado unas llamativas declarac...

Quiere que sean los acreedores y los accionistas de los bancos los que paguen rescates y no los contribuyentes...
El portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, pedirá al presidente del Gobierno en el Pleno de la Cámara ...

La actriz de la serie de televisión "Mujeres desesperadas" Kathryn Joosten, que ganó dos premios Emmy por su pap...

La selección argentina se ha encaramado al liderato del grupo sudamericano de clasificación para el Mundial de Bra...

El Gobierno ha cifrado en casi 6.825 millones de euros el ahorro que ha supuesto la reestructuración del Ejecutivo...
Al menos 12 personas han fallecido por la explosión de una bomba este domingo en una iglesia en la localidad de Ba...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens