
IBEX 35
17:35:05
13.769,10

+113,80pts
Bolsámetro
¿Qué hará este valor en la próxima sesión? | |
IBEX 35 | |
![]() |
El selectivo español cerró en máximos del día tras salir de la subasta de cierre con alzas del 3,4% que le colocan en los 13.254,7 puntos. La mejora de la confianza inversora en Alemania, el golpe de efecto de Warren Buffett y la buena acogida de Wall Street a los planes de General Motors para salir del pozo de las pérdidas fueron el motor de otra jornada de escaso volumen: sólo se negociaron 5.265 millones en todo el parqué español.
El Ibex 35 (IBEX.MC) se anotó la segunda mayor subida del año por detrás del 6,95% que ganó el 24 de enero, tres días después del lunes negro que le robó un 7,54% de su valor de una tacada.
"En el mercado, cualquier atisbo de que se puede evitar un empeoramiento de las condiciones en el sistema financiero es bien recibido a pesar de que el plan (de Warren Buffett) no ha sido ni tan siquiera aceptado", dijo Nicolás López, director de análisis de MG Valores, al hilo de la oferta del multimillonario inversor a las monolines para reasegurar emisiones de bonos municipales por hasta 800.000 millones de dólares.
Analistas explicaron que uno de los sectores más beneficiados por este plan serían los propios bancos, ya que si las aseguradores no pueden garantizar los bonos son los propios bancos los que se quedan con unos activos depreciados. Así, Santander ganó un 3,76%, BBVA subió un 3,09%, Bankinter ganó un 5,45% y Banesto avanzó otro 3,13%. Dentro del sector seguros, las acciones de Mapfre subieron un 3,97%, mientras que Catalana Occidente repuntaron un 5,75%.
Entre los grandes valores destacó Repsol (REP.MC), que tiene un peso cercano al 6% en el índice, con alzas del 4,79%. Por su parte, Telefónica (TEF.MC), que es la compañía con mayor ponderación en el Ibex 35 con un peso del 20,56%, subió un 3,36%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)
Entre los ganadores también destacaron los títulos del grupo tecnológico y de defensa Indra (IDR.MC) : sus acciones ganaron un 6,48% después de que Goldman Sachs elevara la recomendación sobre el valor a "comprar" desde "mantener". Acerinox también se benefició de una subida de recomendación, en este caso por parte de Société Générale, que lo subió a "mantener" desde "vender": la acerera sumó un 4,02%.