225250

La gran banca de Europa se encamina a beneficio récord este año

Virginia Martínez
20/06/2011 - 7:30



Los ciudadanos serán los que a partir de 2013 releven a los bancos para hacerse responsables de la quita griega en una aplicación del concepto socializar las pérdidas y privatizar el beneficio. Este flotador salvavidas que ha lanzado el BCE y la Unión Europea a la banca tiene el objetivo de evitar el ahogo del sistema financiero, como defiende el propio Trichet.

Sin embargo, las previsiones de beneficio para los próximos años apuntan que las entidades del Viejo Continente tienen oxígeno más que suficiente. Se espera que los veinte bancos europeos de mayor capitalización alcancen un beneficio de 107.400 millones de euros en 2012, un 6% más que los resultados récord de 2006. Un camino al que ya se encamina el sector en el presente ejercicio, donde se prevé que se quede a tan sólo un 19,4% de las cifras de hace cinco años.

Los excelentes resultados que se esperan en la banca europea hicieron que Alemania (junto con Francia es el más expuesto a la deuda griega), Austria, Finlandia y Países Bajos insistieran este martes en que sólo apoyarán un segundo rescate para Grecia si también participan los bancos privados, aportando entre el 20 y el 30% del importe total.

Y es que, según las estimaciones de Fitch, éstos recortarán aproximadamente un 40% su exposición a la deuda griega, mientras que por ejemplo el FMI y la UE incrementarán su peso al pasar de controlar 10.000 millones a casi 50.000 millones de euros en 2013, en el caso del primero, y de 20.000 a más de 100.000 millones en el caso del organismo europeo.

Miedo a que la historia se repita

La quiebra del estadounidense Lehman Brothers en septiembre de 2008 supuso una hecatombe en el conjunto del sector bancario y el fin de una época dorada para la banca . Tanto es así que en 2009, las ganancias fueron la mitad que las alcanzadas en 2007. Una relación causa efecto que algunas autoridades europeas, como el ministro alemán de Finanzas -Wolfgang Schäuble-, consideran que puede volver a suceder con la reestructuración de la deuda helena. "Una reestructuración podría suponer un alto riesgo con consecuencias similares a la quiebra de Lehman", aseguró.

Sin embargo, las cifras que barajan los expertos para este año no parecen corroborarlo. Las previsiones apuntan a que la mayor parte de la gran banca europea incrementará los beneficios de 2010 y que incluso el británico Royal Bank of Scotland saldrá este año de pérdidas al esperar 840 millones de euros (744 millones de libras) de beneficio neto. Barclays y DnB NOR son la nota discordante en medio de este optimismo. Los expertos esperan que el británico recorte un 9% sus resultados, hasta unos 3.780 millones de euros (3.340 millones de libras), y que el noruego haga lo propio con una caída de cerca del 8% del beneficio neto del ejercicio pasado.

No obstante, la situación más complicada será, según las previsiones que baraja el consenso de mercado recogido por FactSet, la que vivirá Lloyds Banking Group, que dirige el español Antonio Horta. Y es que los expertos prevén en el británico unas pérdidas de más de 770 millones de euros, frente a los 370 millones en números rojos que acumuló en 2010. El consenso de mercado baraja que habrá que esperar a 2012 para que ninguno de los grandes bancos cierre en números rojos, ya que se prevé que Lloyds Banking cierre con unas ganancias de unos 4.535 millones de euros.

Un sector con buena salud

Las cuentas de resultados de la gran banca europea están todo menos enfermas, aunque el comportamiento que tienen en bolsa pueda presagiar lo cotrario. El tema de la reestructuración de la deuda griega se ha convertido desde hace unos meses en un auténtico quebradero de cabeza para la eurozona y no ha traído más que inestabilidad en los mercados.

La última propuesta fue la que realizó el germano Wolfgang Schäuble la semana pasada, cuando abogó porque fueran los tenedores primarios de la deuda griega -es decir, los bancos- los que contribuyan a rescatar al país. Para ello, propuso un canje del papel griego emitido por otro cuyo vencimiento se retrasase siete años más.

Las mejoras en las cuentas de resultados serán, según los expertos, especialmente notables en Credit Agricole, Deutsche Bank y Unicredit. En estas tres entidades se espera que los aumentos superen los tres dígitos al cerrar con ganancias superiores a los 4.080, 5.700 y 2.930 millones de euros, respectivamente. Aunque sólo el sueco Swedbank, DnB NOR, Intesa, Standard & Chartered, BNP Paribas y Santander lograrán batir las cifras de 2006, el año del beneficio récord de la banca europea.

¿Y España?

En el caso español, se espera que este año Santander incremente sus números hasta los 9.070 millones de euros, mientras que las estimaciones apuntan a que las ganancias de BBVA superarán los 4.700 millones. Mejoras que por el momento y al contrario que la mayoría de sus comparables no se destinarán a retribuir más al accionista.

Y es que ambos abonarán el mismo dividendo -de 0,6 y 0,4 euros por título en cada caso- con cargo a los resultados de este año. Habrá que esperar al de con cargo a 2012 para ver que las mejoras se trasladan en importes más elevados. Pese a ello, ambas entidades se colocan entre las diez compañías del selectivo español que más retribuirán en el presente ejercicio. Algo que en el caso de BBVA es una novedad, puesto que lleva desde 2008 sin ocupar esta posición.

Sin embargo, el optimismo de las cuentas de resultados también se palpa en las recomendaciones que asigna el consenso de mercado que recoge FactSet, puesto que ninguno de los grandes bancos tiene colgado el distintivo de venta, aunque sólo aconsejan tomar posiciones en el caso de HSBC, Barclays, BNP Paribas, Société Générale, Intesa Sanpaolo y en DnB NOR.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 42

#1
20-06-2011 / 07:44
Puntuación 75

despues de leer este titular, es para indignarse, si no eramos un indignado en el dia de ayer.

DEMOCRACIA REAL YA !!!

#2
20-06-2011 / 07:51
GAMBURRIA ASESINA
Puntuación 60

Pues claro que sí. ¿A dónde se pensaba la gente que va el dinero de los "rescates"? Ya lo dijo Timo Soini, el presidente de "Verdaderos finlandeses". Mira tú por donde, un partido de los así llamados "de extrema derecha" hablando claro, lo que no hacen los "bien pensantes"...

#3
20-06-2011 / 07:58
Sorp
Puntuación 103

Este mundo esta funcionando al revés, a los que han provocado la crisis, a los que se están quedando la vivienda de los honrados trabajadores, a los que les permiten pre-jubilar a trabajadores, a los que les permiten que nos cosan a comisiones, a los que les permiten falsificar sus balances, a los que les permiten subidas de sueldo a sus directivos, a esos sinvergüenzas van todas las ayudas.

El trabajador que viva toda su familia con 426 euros al mes.

¡Esto ha perdido el norte y tenemos que recuperarlo como sea| Al precio que sea.

#4
20-06-2011 / 08:00
juan
Puntuación 21

Todos esos beneficios de donde salen???

Quien los paga???

#5
20-06-2011 / 08:04
Puntuación 46

Aún sí, no es creíble, esos beneficios ¿tienen en cuenta la valoración real de los activos? Por tanto son doblemente sinvergüenzas, se reparten dividendos sobre unos beneficios falsos, y después nos pedirán a todos ayuda.

#6
20-06-2011 / 08:15
GAMBURRIA ASESINA
Puntuación 22

#3, Sorp

Estoy de acuerdo contigo, pero una matización. Los que han provocado la crisis sedujeron a los "honrados trabajadores" para que se metieran en créditos y pagaran cosas a precios imposibles y les comían la bola con lo de "sois ricos" y se lo creían, aunque en realidad eran pobres. Haz memoria de los "años buenos": NADIE tenía nunca dinero, todo el mundo se quejaba de que todo estaba muy caro y pagaban poco, mucha gente decía que no llegaba a fin de mes, etc. ¿No te parecía eso raro para un país así llamado "rico"?

De que la gente sea tonta no tiene la culpa los que "ha provocado la crisis", sino la propia gente por no usar la cabeza para pensar, vivir más allá de sus posibilidades y endeudarse hasta el infinito.

#7
20-06-2011 / 08:25
Hilario
Puntuación 0

Se lo cree alguien? Yo No.

#8
20-06-2011 / 08:57
indignado
Puntuación 24

Es increible que en plena crisis tengan un record de ganancias y no presten ni un euro a los ciudadanos que hemos pagado con nuestro dinero sus errores.

#9
20-06-2011 / 09:21
GAMBURRIA ASESINA
Puntuación 30

#3, Sorp

Sobre "a los que les permiten falsificar sus balances". Los bancos de inversión ESTADOUNIDENSES "Citibank" y "Goldman Sachs" "ayudaron" a Grecia a falsificar sus cuentas y "engañar" (entre comillas porque personalmente no me lo creo) a la Comisión Europea y a Eurostat. ¿Qué han hecho los responsables de la UE respecto a esos dos bancos? ¿Sabes algo? ¿Alguien sabe algo? Yo no he oído decir nada al respecto. ¿Los han multado? Mirad ahora como está Grecia y los responsables por ahí, de rositas. Ya ves quien manda aquí...

#10
20-06-2011 / 09:21
Ley de OMMMMMMMMMMMMM
Puntuación 24

Una provocación más.

#11
20-06-2011 / 09:33
In Genuo
Puntuación 8

Los banqueros son unos gestores tremendamente eficientes además de muy honrados. Sólo hay que ver los beneficios record aludidos por el titular, además de que no hay ninguno en la cárcel.

A ver, ni yo mismo me creo lo que he escrito pero es verdad.

Compran deuda de los estados al 3-10% y ellos reciben dinero de esos mismo estados a través del banco de Europa al euribor (ahora al 2,1%). Hay que se inteligente para hacer eso o más bien tenerlo todo bien montado?

FACIL y PARA TODA LA FAMILIA!!

#12
20-06-2011 / 09:51
pentrita
Puntuación 7

que tienen beneficios muy bien, pues hala ahora a pagar a ver que partido politico saca en su programa el subirles los impuestos a estos buitres?

a que ninguno¡¡

#13
20-06-2011 / 09:45
gallipato
Puntuación 8

SI LA VIVIENDA O UN PROYECTO EMPRESARIAL CON POSIBILIDADES SON DERECHOS DE LA CIUDADANIA.¿POR QUE NO PRESTA EL DINERO EL BANCO DE ESPAÑA A UN INTERES RAZONABLE Y DEJAMOS A LOS BANCOS PARA CREDITOS DE YATE Y FERRARIS..ETC? A VER ESE BENEFICIO A QUIEN INTERESA......

#14
20-06-2011 / 09:49
gallipato
Puntuación 2

SI LA VIVIENDA ES UN DERECHO DEL CIUDADANO,UN PROYECTO EMPRESARIAL VIEBLE,O UNA INICIATIVA ECONOMICA VALIDA.DEBERIA PRESTAR EL DINERO EL BANCO DE ESPAÑA,CON UN BENEFICIO RAZONABLE .Y DEJAR LOS BENEFICIOS BANCARIOS PARA PRESTAMOS PARA YATES Y FERRARIS..ETC...

#15
20-06-2011 / 10:15
Accionista bancos
Puntuación -19

Hay algunos que sobran en este foro.Por favor coged un perro y una flauta y a la plaza del pueblo a cantar.

#16
20-06-2011 / 10:19
sensato
Puntuación 12

BUENO SEÑORES HA LLEGADO LA HORA

TU Y YO Y TODOS DEBEMOS HACER ALGO, ESTO SOLO LO PONDRA EN SU LUGAR "EL PUEBLO", NO SERAN NUESTROS EMPLEADOS LOS POLITICOS LOS QUE SAQUEN ESTO ADELANTE YA QUE SE HAN VENDIDO INTEGRAMENTE A LA BANCA, NOSOTROS SEÑORES PONDREMOS ESTO EN SU LUGAR, ASI SEA.

#17
20-06-2011 / 10:49
Manifest
Puntuación 1

En vez de ir a la casa de los políticos a manifestarse, habría que ir a la puerta de los principales Bancos a protestar y acampar.

#18
20-06-2011 / 11:44
CAMBIO LEY HIPOTECARIA
Puntuación 8

No entiendo porque echáis la culpa a la banca, después de todo y pese a todo y a todos, la gran banca se encamina a unos beneficios de récord. Nunca en la historia han ganado tanto dinero.

Algunos dicen, es su obligación, ganan para sus accionistas. Vale, entonces que se les deje de proteger como a bebes, todas las relaciones de privilegios que los demás comerciantes NO TIENEN se han de cambiar y eliminar para hacer un mercado más justo y fomentar la competencia en el sector. Por ejemplo, si ellos pueden vender televisiones ¿por qué los comerciantes del sector electrónico no pueden intermediar en el mercado financiero?.

COMENZAR POR CAMBIAR LA LEY HIPOTECARIA...

#19
20-06-2011 / 11:53
Chup
Puntuación 5

Menudos hartones de reir deben pegarse esta gente a nuestra costa.

#20
20-06-2011 / 11:56
Joselu
Puntuación 6

Hay que tener cara..ahora, la banca, sacando pechito de beneficios a cargo del dinero del contribuyente..os resumo un tema muy claro que algunos o no ven o no quieren ver:

1 La crisis actual es una crisis pura y dura finaciera originada por las burbujas de la renta variable, vivienda etc. montada ad hoc por poderes politicos y financieros a nivel mundial.

2 El estallido, como era previsible, de esas burbujas, originó unas perdidas de incalculable valor...multimillonarias, que hizo quebrar el sistema financiero mundial.

3 Apoyados en el poder politico vendido, han decidido que estas perdidas las asuma al 100 % el contribuyente mundial con paro, miseria , recortes etc para ellos seguir subidos en el pelotazo y el beneficio.

4 A traves de movimientos tipo 15 M o similares , que tendran muchos fallos, pero aciertan en lo basico, hay que apoyar y conseguir soluciones como en Islandia y es que paguen los que originaron la crisis, de no hacerlo asi nos transfieren a todos ( menos los mismos de siempre ) miseria al menos por un minimo de 10 años.

Soy economista y esto es asi de simple, no lo dudeis.

Buenos dias.

#21
20-06-2011 / 12:02
EDU
Puntuación 0

Y LA SALUDO DE ING GROEP ¿COMO ESTA?

#22
20-06-2011 / 12:16
No se ríen tanto
Puntuación 1

Ya se ríen bastante menos o lo hacen en la intimidad. Por ejemplo, ya no vemos reuniones del Alí Babá y los 40 en la Moncloa y tampoco al omnipresente Botín dándonos consejos sobre todo y a todos. Si la sociedad empuja es imposible que aguanten el envite.

La clave de su poder está en los paraísos fiscales, por eso NUNCA les meten mando, parece increíble que se alineen todos los Estados del mundo para luchar contra otros elementos y no sean capaces de luchar contra esta lacra, los paraísos fiscales, que esconden toda la basura del universo.

#23
20-06-2011 / 12:24
No se ríen tanto
Puntuación 10

Ya se ríen bastante menos o lo hacen en la intimidad. Por ejemplo, ya no vemos reuniones del Alí Baba y los 40 en la Moncloa y tampoco al omnipresente Botín dándonos consejos sobre todo y a todos. Si la sociedad empuja es imposible que aguanten el envite.

La clave de su poder está en los paraísos fiscales, por eso NUNCA les meten mando, parece increíble que se alineen todos los Estados del mundo para luchar contra otros elementos y no sean capaces de luchar contra esta lacra, los paraísos fiscales, que esconden toda la basura del universo.

#24
20-06-2011 / 12:13
Juanjo
Puntuación 6

Lo peor es que los ciudadanos de este país estáis atontados desde hace mucho tiempo. Os han lavado el celebro a base de anuncios de lo bonito que es consumir, tener el último modelo de mobil, ordenador, coche, etc... como si esto fuera lo necesario para ser feliz, y la gran mayoría de vosotros habéis estado picando durante muchos años. Ahora, os toca pagar por ello, y no solo a vosotros, sino que vuestros hijos seguirán pagando la deuda de vuestra ignorancia.

Los bancos si tienen culpa, pero son intocables, ya que tienen a todo el mundo cogido de los huevos, a los gobiernos también, por eso las leyes van a su favor, por que los bancos mandan en todo el sur de europa.

La solución? Sería sacar todos nuestros ahorros de los bancos, pero como los que tienen ahorros, no tienen problemas de llegar a final de mes, estos no moverán su dinero del banco. Por consiguiente, la última solución pacifica que hay es ir a manifestarse justamente delante de las casas donde viven los banqueros y sus socios. Esperando que así, se sientan molestos, y dejen de aplastarnos.

#25
20-06-2011 / 12:29
Pepe
Puntuación 2

Es lo normal. No entiendo como la gente se pone como una moto por unos beneficios cantados. El BCE te presta dinero al 1% y el estado te paga al 3% por la deuda, aplicado a los miles de millones 53.000 que debemos, imaginate el beneficio un 2% limpito 1.060 millones del ala. Todo el tinglado es virtual y el dinero es con anotación en cuenta.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens