Bolsa, mercados y cotizaciones

Portugal, "optimista" ante otra emisión de 1.000 millones en deuda

El Gobierno portugués se muestra "optimista y confiado" ante la emisión de este miércoles, de entre 750 y 1.000 millones de euros en bonos a un año y considera que las medidas de austeridad anunciadas el viernes disminuirán la presión sobre su deuda.

El secretario de Estado del Tesoro y Finanzas, Carlos Costa Pina, explicó que el Ejecutivo socialista portugués espera un buen resultado de la subasta por el impacto de los nuevas ajustes económicos, aplaudidos por la UE.

El primer ministro, José Sócrates, anunció por sorpresa esos recortes del gasto estatal, los cuartos en un año, con los que espera cerrar 2011 con un déficit público del 4,6%.

Las medidas incluyen un gravamen especial para las pensiones, reducción de costes en el sistema de salud y en la educación y recortes de programas de asistencia social.

Presión sobre la deuda lusa

La fuerte penalización de los bonos portugueses, con intereses superiores al 7% por la desconfianza en las finanzas del país alcanzó en las pasadas semanas cotas inéditas desde hace una década.

Sin embargo en los dos últimos días la presión bajó a raíz del acuerdo logrado en la UE sobre la ampliación y flexibilización del fondo de rescate financiero.

Costa Pina comentó que los intereses que piden los inversores para financiar a Portugal -que rondan el 7,4% en la deuda a diez años y más del 7,5 en la de cinco- son "soportables" en el plazo inmediato, aunque "insostenibles" a largo plazo.

Trabajo duro en Portugal

El Secretario del Tesoro recordó el "trabajo interno" que tiene que realizar Portugal para sanear sus cuentas, que debe de ir acompañado por los esfuerzos de la UE en la defensa de la zona euro.

En la última emisión de títulos, el pasado día 9, el Tesoro luso colocó mil millones de euros en obligaciones a dos años, a un interés del 5,99%, dos puntos más que en la anterior subasta similar.

La colocación más reciente a doce meses, el pasado día 2, registró un interés del 4,05%, siete centésimas más que en la subasta precedente de las mismas características.

Lisboa ya ha emitido cerca de diez mil millones de euros en deuda soberana en lo que va de año, pero a los intereses más altos de la última década.

La emisión de este miércoles se produce además en un momento de tensión política por el rechazo de toda la oposición al paquete de medidas anunciado la semana pasada por el Ejecutivo socialista, en minoría parlamentaria.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky