
El mensaje de calma transmitido por el Banco de Inglaterra acerca de la solvencia de Northern Rock no ha bastado a cientos de clientes de la entidad financiera, que durante el día la mañana de hoy han formado largas colas en sus sucursales de Reino Unido para retirar sus depósitos ante los posibles riesgos.
Las colas se extendían desde las oficinas hasta las calles mientras los cajeros intentaban apaciguar los ánimos. "Da miedo", afirmó Peter Pye, un profesor de universidad jubilado. "Tengo los ahorros de toda mi vida en Northern Rock", añadió.
La web de Northern Rock también se ha visto inundada, frustrando a quienes querían retirar los fondos.
El portavoz de la entidad financiera, Don Hunter, manifestó no entender la preocupación de los clientes, ya que "sus hipotecas y su dinero están a salvo". Por su parte, el consejero delegado de Northern Rock, Adam Applegarth, ha pedido paciencia. "No puedes estar mejor que cuando estás respaldado por el Banco de Inglaterra", dijo, en referencia al préstamo de emergencia.
Mensajes de tranquilidad
Sin embargo, y pese a los mensajes de calma, las colas seguían aumentando frente a las sucursales de Northern Rock, con algunas noticias sobre peleas en la ciudad en la que tiene la sede el banco, Newcastle.
"Si lees los titulares de los periódicos y tienes dinero aquí, ¿qué otra cosa puedes hacer?" dijo a la agencia de noticias Reuters un cliente del banco que había retirado sus ahorros de una sucursal en Londres.
El ministro de Economía, Alistair Darling ha declarado a la BBC que Northern Rock es la única entidad que ha pedido la ayuda del Banco de Inglaterra y que el sistema bancario británico era perfectamente solvente.
"Hay mucho dinero en el sistema, los bancos tienen dinero... sencillamente no están haciéndose préstamos a corto plazo de la manera de la que Northern Rock lo necesitaría" afirmó.
Las acciones del banco, que ya han cedido más de un 50% este año, se desplomaban un 25% adicional durante la jornada de hoy.