
Los problemas de la entidad británica Northern Rock están pasando factura a los bancos medianos. "En el fondo estas informaciones reabren los temores a la crisis de crédito. En nuestro mercado son más vulnerables los bancos de mediano tamaño que tienen una mayor exposición al ciclo hipotecario en España, que está en un momento de desaceleración", dijo Jordi Padilla, director de renta variable de Atlas Capital. El Ministro de Economía, Pedro Solbes, descarta "totalmente" que un banco español sufra una crisis de liquidez.
Un operador agregó que Bankinter podía verse más afectado que otros bancos porque "tiene un alto volumen de titulizaciones y la situación de los mercados implica dificultades para titulizar, lo que podría afectar al crecimiento de Bankinter".
De hecho, este banco lidera las pérdidas del mercado español al dejarse un 4,98% de su valor. Popular baja un 3,69%, Banco Pastor cae un 3,66%, Sabadell se desinfla un 2,48% y Banesto pierde un 2,39%.
Los descensos de los bancos en Europa lastraban a todos los mercados del Viejo Continente y en España el Ibex-35 sufría descensos del 1,5%. Analistas consideraban además que hasta el comienzo de la publicación de resultados de las empresas financieras a partir de la próxima semana en Estados Unidos podría seguir este ambiente de incertidumbre y pesimiso en el mercado.