La bolsa de Nueva York ha cerrado con pérdidas en todos sus índices a pesar de conocerse buenos datos de desempleo en Estados Unidos. Así las cosas, el Dow Jones ha dejado atrás la cota de los 10.000 puntos que mantenía desde comienzos de julio tras perder el 0,74%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha bajado el 1,07%, frente al 0,77 que ha caído el S&P 500.
El mercado bursátil neoyorquino no logró este jueves ampliar las ganancias que había conseguido el día anterior y la tendencia alcista con que inició la jornada, favorecida por el descenso en las peticiones de ayudas por desempleo, se fue disipando a medida que avanzaba la sesión.
En la pasada semana se registraron 473.000 peticiones nuevas de ayudas por desempleo, 31.000 menos que en la anterior y una rebaja mayor de la que esperaban los economistas.
Esos cálculos del Departamento de Trabajo se unieron a otros datos del Banco de la Reserva Federal en Kansas City que reflejaron una ralentización de la actividad manufacturera en ese área, lo que neutralizó el modesto ánimo comprador que prevaleció en los comienzos de la sesión.
Fuerte tendencia bajista
Los sectores de empresas de materias primas (0,1%) y de transportes (0,09%) tuvieron una sesión algo más favorable que el resto, en tanto que el tecnológico (-0,91%) y el financiero (-0,62%) tuvieron los descensos más agudos, entre otros.
Cisco Systems (-2,4%), IBM (-1,99%), JPMorgan Chase (-1,66%), Intel (-1,62%), Bank of America (-1,5%) y 3M (-1,2%) lideraron el descenso entre las empresas incluidas en el Dow.
También tuvieron retrocesos destacables Microsoft y Caterpillar, que perdieron el 1,16% en cada caso, Walmart (-1,13%) y Chevron (-1%), así como Travelers y Alcoa, que bajaron el 0,99% respectivamente.
Dell, protagonista del día
Tan sólo dos de los treinta componentes del Dow lograron cerrar la sesión con alzas y fueron más notables en el caso de Boeing (0,92%), seguida de Home Depot (0,18%).
Al margen del Dow, las acciones del fabricante de ordenadores Dell se depreciaron un 0,3%, después de elevar de forma sustancial su oferta para comprar la empresa de almacenamiento de datos 3Par, que también pretende adjudicarse Hewlett-Packard, lo que no evitó que sus acciones perdieran un 2,73% de valor.
El dólar se depreció ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,2729 dólares al cierre del mercado bursátil, frente a 1,2650 dólares el día anterior, en tanto que la deuda pública estadounidense a diez años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 2,48%.