La Bolsa de Nueva York ha cerrado con pérdidas en todos sus índices por segunda jornada consecutiva al persistir las dudas sobre la recuperación económica en la eurozona y a pesar del avance de la moneda única. En este sentido, el índice Dow Jones ha caído el 0,63%, hasta 10.444,3 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq ha cedido el 0,82% a pesar del optimismo de la Fed. El S&P 500 ha bajado el 0,51%.
"Al cierre, el mercado norteamericano ha intentado con cierto éxito mantenerse por encima de los huecos dejados hace dos lunes, realmente importantes en términos de soporte, consiguiendo correcciones que supusieron un retroceso hasta la zona 0,618/0,66 del alza previa en el caso del S&P 500" han comentado los analistas de Bolságora en Ecotrader.
"Las velas desplegadas marcan la existencia de soporte tras dos subondas de caída -ABC- en línea con lo que cabía esperar de un proceso de rebote en 5 microondas de Elliott como pensamos que se ha producido entre los 1.065 y los 1.175 puntos del principal índice de la renta variable mundial" han sentenciado los expertos.
El mercado neoyorquino recuperó algo de terreno en la última hora de negocios después de que sus principales indicadores descendieran más del 1% en algunos momentos de una jornada, que al igual que en Europa, tuvo un claro tono bajista.
Alemania prohibe las posiciones cortas
Las autoridades alemanas prohibieron a partir de hoy y hasta el 31 de marzo de 2011 las ventas al descubierto de deuda pública de países de la zona euro, de seguros de impago de deuda (Credit Default Swaps) en ese área económica y también ese tipo de ventas en el caso de acciones de una decena de entidades bancarias.
Esas medidas debilitaron en un principio más al euro frente al dólar, aunque la divisa europea recuperó vigor a medida que avanzaba la jornada y al cierre del mercado bursátil neoyorquino se cambiaba a 1,2385 dólares, frente a 1,2210 el día anterior.
Los sectores de empresas de materias primas (-1,49%) y de equipamiento (-1,32%) tuvieron una sesión más desfavorable que el resto, en tanto que los de transporte (-0,92%), de energía (-0,84%) y el industrial (-0,71%) también se anotaron descensos sustanciales.
Los peores del día
Caterpillar (-2,77%), Boeing (-2,24%) y United Technologies (-1,88%) lideraron el grupo mayoritario de empresas en el Dow que cerraron la sesión con pérdidas.
También se incluyeron en ese grupo Microsoft (-1,25%), Walmart (-1,24%), Johnson & Johnson (-1,19%) y 3M (-1,14%), además de Disney y Home Depot, que perdieron el 1,01% en cada caso.
Trece de los 30 componentes del Dow cerraron en cambio con ganancias y el mayor alza se lo anotó Bank of America (2,26%), seguido de JPMorgan Chase (0,92%), Kraft (0,87%), Merck y American Express, con alzas del 0,83%, e Intel (0,79%), entre otras.
La deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,36%,