Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Motor.- El Consejo de Ministros libra mañana 188 millones para el parque industrial donde se ubica Delphi

CADIZ, 26 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros aprobará mañana el libramiento de una partida de aproximadamente 188 millones de euros para el parque industrial 'Las Aletas', ubicado en Puerto Real (Cádiz) y precisamente cuando más repunta el conflicto surgido a consecuencia del anuncio de cierre de la multinacional 'Delphi Automotive Systems España' S.L. en la citada localidad de la bahía gaditana.

Fuentes del PSOE informaron a Europa Press de que esta es una de las principales previsiones para el Consejo de Ministros a celebrar mañana, cuando la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dará detalles de este libramiento íntimamente ligado a una proposición no de Ley aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados para establecer como "prioridad" el mantenimiento de la actividad de la factoría de Delphi en Puerto Real e impulsará una auditoría en la firma promoviendo la incentivación del desarrollo empresarial en la bahía de Cádiz.

En ese sentido, las mismas fuentes precisaron que el Consejo de Ministros también abordará libramientos relacionados con el impulso de industrias en los municipios de la Bahía de Cádiz.

La citada proposición no de Ley contempla el sometimiento de Delphi a una auditoria y las investigaciones precisas para aclarar el destino de las subvenciones públicas que ha recibido la empresa y un análisis de su situación en el marco de la reestructuración financiera, productiva y laboral que pretende realizar la multinacional norteamericana. Los grupos parlamentarios han acordado además un plan de revitalización industrial de la Bahía de Cádiz y su comarca, potenciando el desarrollo de polos industriales, de centros tecnológicos, de institutos de investigación y de sistemas de cooperación público-privada para garantizar estas implementaciones industriales.

LAS ALETAS

El Congreso de los Diputados acordó además instar al Gobierno central a acelerar, en coordinación con la Junta de Andalucía, el desarrollo con la máxima urgencia del polígono público de 'Las Aletas' en su triple vertiente logística, tecnológica e industrial, con la participación del Ayuntamiento de Puerto Real, para impulsar así la actividad empresarial en el ámbito de la Bahía de Cádiz.

Además, se propone incentivar, de acuerdo con la Junta de Andalucía, nuevas implantaciones industriales que hagan efectiva una alternativa industrial en la bahía, así como un "Plan Industrial Especial" para la Zona Franca de Cádiz, tanto en el recinto fiscal como en el exterior. Igualmente, todos los grupos parlamentarios acordaron instar al Ejecutivo central del PSOE a apoyar los planes de la próxima ampliación del puerto de la Bahía de Cádiz, como fuente segura de generación de nuevos puestos de trabajo y competitividad estratégica marítima de la bahía de gaditana.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint