
El Consejo de Ministros designará mañana a Julio Segura, hasta ahora consejero de la CNMV, como nuevo presidente del regulador en sustitución de Manuel Conthe, que presentó su dimisión el pasado martes tras criticar la falta de independencia del organismo. La decisión confirma -tal y como adelantó el Economista- la intención del Gobierno de apostar por alguien afín al vicepresidente Carlos Arenillas.
El nombramiento de Segura se producirá tras la preceptiva propuesta del ministro de Economía, Pedro Solbes, según han informado a Efe fuente del Ejecutivo, que apuntaron que su mandato se extenderá hasta octubre de 2008 -cuando expiraba el de Conthe-, aunque no se ha descartado que pueda ser renovado por otros cuatro años más.
Nombramiento controvertido
El nombre de Segura es el que ha sonado con más fuerza para sustituir al ex presidente en el cargo. Además de conocer el funcionamiento de la institución, de la que ha sido miembro del Consejo y del Comité Ejecutivo desde marzo de 2006; este catedrático de Teoría Económica de la Universidad Complutense de Madrid mantiene excelentes relaciones con importantes responsables del Gobierno socialista.
Precisamente este punto es el que a lo largo del día venía suscitando críticas por parte del Partido Popular, cuyos portavoces en el Congreso, Miguel Arias Cañete y Vicente Martínez Pujalte, afirmaron que el nombramiento de Julio Segura sería "letal" para la CNMV.
En el último año, Segura, cuyo nombre se barajó como Gobernador de Banco de España tras la marcha de Jaime Caruana, se encargó de coordinar las diversas publicaciones, estudios y estadísticas que anualmente elabora la CNMV, incluida la memoria de 2006, que explicó el martes Conthe en el Congreso.