Bolsa, mercados y cotizaciones

China lleva a cabo test de estrés a 12 industrias para medir el efecto de una subida del yuan

China está llevando a cabo test de estrés a 12 de industrias distintas para calibrar el efecto de una hipotética revaluación del yuan, según ha anunciado el Consejo de Promoción del Comercio Internacional de China.

Zhang Wei, vicepresidente de este lobby, ha explicado que el gobierno debería retrasar esto para dar a las empresas exportadoras más tiempo para recuperarse de la recesión global.

En los últimos tiempos, la presión internacional para que China eleve el valor de su moneda y acabar con los desequilibrios comerciales globales se ha intensificado, y desde EEUU hay incluso propuestas para denunciar que China manipula su moneda. Además, internamente, la alta inflación y el desmedido crecimiento del crédito añaden presión al Gobierno para que permita a la moneda revalorizarse.

"Es sólo una cuestión de tiempo", explicó a Bloomberg Emmanuel Ng, estratega de divisas de Oversea-Chinese Banking Group. "Esperamos que el yuan comience a subir a mediados de este año".

China ha mantenido el yuan anclado de facto respecto al dólar desde el pasado mes de julio para ayudar a sus exportaciones durante la crisis. En 2005, el banco central acabó precisamente con el anclaje, y en esos tres años subió un 21%.

Los test de estrés, que han sido organizados por este grupo de empresarios, se han llevado a cabo en más de 1.000 compañías, pequeñas y grandes, explicó Zhang. Los resultados de estas pruebas se harán publicos antes del 27 de abril, según ha comentado.

En cuanto a los sectores que se verían más afectados por una subida del yuan, Zhang ha apuntado que las más afectadas serían la industria electrónica y de maquinaria por los contratos ya firmados y a los que la subida del yuan les provocaría pérdidas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky