Bolsa, mercados y cotizaciones

La opinión contraria sostiene que hemos tenido una mera corrección

  • El pesimismo de los expertos es una señal alcista para el mercado

Los editores de newsletters de inversión norteamericanos han vuelto del puente del Día de los Presidentes con un ánimo bastante deprimido, lo cual da esperanzas a los seguidores de la opinión contraria de que la tendencia alcista que comenzó en marzo del año pasado todavía no ha terminado, pese a la reciente debilidad del mercado.

El índice Hulbert Stock Newsletter Sentiment Index, elaborado por el experto en seguimiento de newsletters Mark Hulbert, mide la exposición media al mercado recomendada por los analistas. En estos momentos, se encuentra en el 20,3%, lo que supone un auténtico desplome desde el 65,2% que alcanzó a principios de enero.

Una caída de 45 puntos porcentuales, en especial en un período de tiempo tan corto, no sugiere precisamente que estamos viendo el optimismo terco e inamovible típico de los grandes techos del mercado, según el propio Hulbert.

Por el contrario, más bien parece que los alcistas están escalando el proverbial "muro de preocupación" (wall of worry) típico de las tendencias alcistas.

Esta conclusión se refuerza si comparamos el nivel actual del índice con el de mediados de octubre, cuando el Dow Jones se encontraba más o menos en los mismos niveles de hoy. Ahora se encuentra más o menos en la mitad del nivel de entonces. Es decir, aunque el mercado cotiza al mismo nivel que hace cuatro meses después de la reciente corrección, los asesores son ahora mucho más proclives a ver el vaso medio vacío que medio lleno.

Otros barómetros del sentimiento del mercado nos cuentan la misma historia. La encuesta de Investors Intelligence, que a finales de diciembre mostraba un porcentaje de alcistas peligrosamente alto, ahora indica unos niveles mucho más bajos que están entrando en territorio alcista según la opinión contraria. Y lo mismo ocurre con la encuesta de las manos débiles, la de la American Association of Individual Investors: el nivel de alcistas ha bajado desde el 68,2% de diciembre hasta el 46,7% actual.

Hulbert recuerda que el sentimiento no es lo único que mueve el mercado y, además, aunque la opinión contraria suele ser bastante acertada respecto a los movimientos a corto plazo, no es nada fiable para predecir tendencias de largo plazo.

Eso significa que es posible, como muchos analistas bajistas sostienen, que la bolsa baje mucho más en el transcurso del año. Pero si los seguidores de la opinión contraria tienen razón, el mercado va a subir antes de que llegue esa posible caída.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky