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José María Fernández Sousa, presidente de Zeltia: "Confío en que nos aprueben Yondelis este año"

José María Fernandez Sousa, presidente de Zeltia. Foto: Archivo

ZELTIA

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José María Fernández Sousa, presidente de Zeltia, es un hombre sumergido en el negocio que creó hace 21 años. Tanto, que habitualmente toma el café junto a un local especializado en acuarios, Vida Marina. Precisamente del mar depende el futuro de Zeltia.

De ahí proceden las más de 42.000 muestras con las que la división biotecnológica de Zeltia (ZEL.MC), PharmaMar, trata de generar fármacos contra diversos tipos de cáncer. De una de estas muestras surgió Yondelis, el compuesto contra el sarcoma de tejido blando del que este año decide sobre su aprobación la Agencia Europea del Medicamento (Emea), después de desestimarlo en 2003. Una respuesta negativa colocaría a la compañía biotecnológica en una situación financiera delicada.

P ¿Será 2007 el año de Zeltia?

R No tengo ninguna duda. Hemos presentado un dossier ante la Emea para solicitar la aprobación de Yondelis para sarcoma de tejidos blandos y yo, José María Fernández, estoy confiado. Pero es la Emea quien tiene que evaluarlo.

P ¿Es Yondelis la receta para que la cotización de Zeltia viva un impulso definitivo?

R La aprobación de este fármaco es un hito decisivo, con el que recuperaríamos la credibilidad. Cualquier noticia que diéramos desde entonces sería percibida de forma distinta. Desde el rechazo de la Emea, aunque hemos dado buenas noticias, el mercado estaba esperando otro acontecimiento.

P ¿Percibe que ya se ha recuperado la confianza después de la última decisión de la Emea?

R Internamente la confianza está recuperada. Sin embargo, no lo hemos sabido transmitir o quizás, con buena lógica, el mercado está esperando la aprobación de Yondelis, que es, de alguna forma, lo que valida si todo lo demás tiene sentido.

P ¿Le preocupa que cada vez que se acerque una reunión de la Emea suba y baje el valor de Zeltia?

R Hemos dicho siempre que para la decisión habrá que esperar hasta verano. El dossier presentado llena una furgoneta y tiene que ser revisado por la Emea.

P ¿Qué escenario baraja si Yondelis no fuera aprobado?

R Hay un plan B. Una posibilidad es pedir más dinero al mercado, mediante ampliación de capital o bonos convertibles, y además barajamos otra opción que podríamos comunicar pronto. Sería una situación difícil, pero con este plan obtendríamos recursos para lograr la aprobación de Yondelis para ovario, que tiene un mercado de pacientes más grande y está en fase III. No sería un desastre que no aprobaran Yondelis para sarcoma.

P Llegado el caso de necesidad, ¿se plantearía vender sus filiales químicas -Zelnova y Xylazel-?

R Son empresas que se pueden vender en cualquier momento. Pero por ahora no me lo planteo, tanto que incluso podríamos realizar compras fuera de España para Xylazel. Aunque efectivamente dentro de Zeltia es uno de los recursos que nos queda. Continuamente llaman a nuestra puerta preguntando.

P Respecto al blindaje que limita el derecho a voto, ¿ha pensado en deshacerse de él?

R De momento no. Zeltia, a estos precios, sería muy golosa para una gran empresa farmacéutica. El valor todavía está muy castigado. Una vez que hayamos registrado Yondelis para sarcoma y ovario, la compañía se valorará correctamente y estará en números positivos.

P ¿Qué opina de que el presidente de Johnson&Johnson dijera que no va a presentar Yondelis para sarcoma de tejido blando en 2007?

R El presidente de J&J siempre se equivoca. En 2005 dijo que no lo presentaba, en 2006 que sí y ahora en 2007 se contradice y a lo mejor acaba haciéndolo. Yo no comento nada, es él mismo el que lo hace con los hechos.

P ¿Cuánto debería valer Zeltia?

R El día antes de anunciar su decisión la Emea en 2003, la acción estaba en 9 euros. No me extrañaría que ahora el patrón fuera similar.

P Hablaba antes de la importancia de Yondelis para ovario...

R Es muy importante que este fármaco esté trabajando muy bien. Esperamos presentar el dossier ante la Emea a comienzos de 2008. Además hay una cosa que no conoce el mercado: Yondelis está presentando una actividad excepcional en algún subtipo de tumor, algo bastante insólito en oncología.

P ¿Cómo se encuentra la búsqueda de un socio para Aplidina?

R El año pasado estuvimos muy cerca de llegar a un acuerdo. En el caso de Yondelis, firmamos con J&J a pesar de tener ofertas mejores porque había que dar nombre al producto. En cambio, con Aplidina el mercado no necesita eso y podemos negociar con biotecnológicas, que son más rápidas. Además, a medida que pasa el tiempo tenemos más capacidad negociadora.

P ¿Cómo ha quedado Neuropharma tras la ampliación de capital?

R El dinero obtenido nos permitirá llegar a 2008 y sacarla a bolsa. Neuropharma el año que viene ya puede volar sola y si nuestro producto más avanzado tiene eficacia en alzheimer habrá cola por él.

P ¿Podría llegar próximamente una subvención de la UE?

R Siempre hemos tenido subvenciones de Bruselas y de España.

P En ese aspecto, sería importante el papel de Loyola de Palacio?

R Era una mujer increíble. El tiempo que estuvo con nosotros hizo muchas cosas. Lo que ella sembró lo iremos cosechando. La pena es que ella no lo vea.

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