Bolsa, mercados y cotizaciones

Ferrovial vende Amey y ya supera los 2.100 millones con su salida en servicios

  • Traspasa su filial británica a One Equity Partners con un valor de 455 millones

Ferrovial ha dado un paso más en su objetivo estratégico de salir del negocio de servicios. La compañía española ha llegado a un acuerdo para la venta del 100% de su filial en Reino Unido Amey Group a una firma británica controlada por fondos gestionados por One Equity Partners, que entra en la transacción conjuntamente con Buckthorne Partners.

La operación representa un valor de empresa de 455 millones de euros (400 millones de libras) y un valor de capital estimado de aproximadamente 278 millones de euros (245 millones de libras). Se estima una plusvalía de 50 millones de euros tras llevar a resultados las reservas de diferencias de conversión y coberturas de tipo de interés.

Con esta desinversión, Ferrovial sumará, en términos de valor de empresa, más de 2.100 millones de euros por la venta troceada de su división de servicios -más de 1.800 millones ingresados-, que ya ha prácticamente completado -mantiene todavía el negocio de residuos en Reino Unido y el de minería en Chile-. Su salida de servicios se inició a finales de 2018, cuando exploró una venta única que, después, decidió ejecutar por negocios y geografías.

La contraprestación final que el comprador pagará al cierre de la transacción se ajustará por referencia a las cifras de deuda neta y capital circulante que resulten en esa fecha. Ferrovial recibirá un pago neto en efectivo de 124 millones de euros (109 millones de libras) y 154 millones de euros (136 millones de libras) se diferirán a cinco años con un interés del 6% anual, que aumentará al 8% a partir del tercer año.

Retiene por ahora las plantas de residuos de Reino Unido y el negocio minero en Chile

Amey actualmente proporciona servicios críticos en Reino Unido, entre los que se incluyen mantenimiento de infraestructuras, consultoría y facility management. Ferrovial retiene la actividad de tratamiento de residuos, que se integrará en su división de Infraestructuras Energéticas y Movilidad, si bien tiene la puerta abierta a una futura desinversión.

Ferrovial ha vendido en el último año la división de medio ambiente en España y Portugal a PreZero por 1.032 millones, la de infraestructuras a Portobello 171 millones (más 50 variables) y los proyectos de gas y petróleo en Estados Unidos, Timec Oil & Gas, a un fondo gestionado por Architect Equity Holdings por 16 millones, así como varios negocios de Amey en Reino Unido a Rubicon y Civis PGGM. Antes traspasó la australiana Broadspectrum a Ventia (Apollo y ACS) por 303 millones o la polaca FB Serwis a Budimex.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky