Bolsa, mercados y cotizaciones

El Gobierno de Obama anunciará hoy su plan para comprar activos tóxicos: tendrá ayuda privada

Timothy Geithner, secretario del Tesoro de EEUU. Foto: Bloomberg

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, anunció su nuevo plan federal de 500.000 millones de dólares para limpiar los activos tóxicos que "obstruyen" el sistema financiero estadounidense, que será presentado este lunes. En una entrevista con The Wall Street Journal, Geithner justificó el plan para que los bancos se desembaracen de sus activos devaluados, incluyendo las carteras de préstamos devastados por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007.

"En nuestra opinión, la mejor manera de salir de esto es trabajando con los mercados", dijo Geithner.

"No queremos que el gobierno asuma todos los riesgos, queremos que el sector privado trabaje con nosotros", afirmó sobre el plan que pretende alentar a inversores privados a participar en esa limpieza, ofreciéndole incentivos, y así también compartir los riesgos en caso de que los activos pierdan aún más su valor.

El plan Geithner, esbozado el mes pasado, prevé destinar 500.000 millones de dólares para retomar los activos dudosos que hicieron desplomar los balances de los bancos. Los fondos de la estructura que reuniría al sector público y privado podrían ascender a 1 billón de dólares, según las previsiones del plan.

El Tesoro prevé anunciar este lunes, a las 08.45 horas locales (12.45 GMT) detalles de los tres componentes del programa público-privado de inversiones.

El diario indicó que el plan crearía una entidad, la Public Investment Corp, respaldada por la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos (FDIC), que tendría como misión la compra y el mantenimiento de malos préstamos.

Además, el Tesoro tiene intenciones de expandir un organismo de la Reserva Federal para incluir activos más antiguos, los llamados activos "legado". En la actualidad sólo está previsto que adquiera los títulos más recientes con el fin de respaldar todo tipo de préstamos a los consumidores.

En tercer lugar el gobierno adelanta sus planes para establecer fondos de inversión mixtos -públicos y privados- para la compra de hipotecas y otros títulos, siempre según el Wall Street Journal.

Estos fondos serían manejados por gerentes de inversión, pero financiados gracias a una combinación de dinero privado y capital del gobierno, que compartirán tanto las ganancias como las pérdidas.

El plan del Departamento del Tesoro intenta resolver el problema de los activos tóxicos, cuyo coste supera el billón de dólares e impiden que las entidades financieras concedan créditos con normalidad, y así poder rescatar el sistema financiero.

"Nuestro país merece algo mejor que una alternativa entre aceptar los daños catastróficos de una caída como la de Lehman Brothers o quedar forzado a desembolsar miles de millones de dólares de nuestros contribuyentes para una institución como (la aseguradora) AIG", escribió Geithner.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky