Arabia Saudí 'reconoce' el fin de la era del petróleo con la venta de Aramco

15/01/2016 - 13:03
  • Vender Aramco ahora es reconocer que el petróleo perderá valor
saudi-petroleo-aramco.jpg
Enlaces relacionados

El barril pierde los 30 dólares



Las necesidades financieras de Arabia Saudí han llevado a las autoridades a plantearse seriamente la venta de la joya de la corona, Aramco, la empresa más valiosa del mundo y de titularidad pública. Sin embargo, más que por necesidades financieras, este movimiento podría ser el reconocimiento por parte del reino de que la 'gallina de los huevos de oro' ha muerto, el petróleo no volverá a ser ni la mitad de rentable que hace dos años.

Según publica el portal financiero Bloomberg, Arabia Saudí estaría intentando sacar algo de valor a un activo que cada año podría valer menos. Parece difícil que el precio del petróleo vuelva a acercarse a los 100 dólares, porque el mercado ha cambiado, tanto la oferta como la demanda.

Por el lado de la oferta, han entrado varios competidores en el mercado del petróleo (EEUU, Canadá, Brasil o Irán); por el lado de la demanda el auge de las renovables y el uso cada vez más eficiente de los hidrocarburos han disminuido el apetito por el crudo.

Andrew Logan, experto en energía en la entidad financiera Ceres, se pregunta "¿por qué un activo tan valioso se va a poner a la venta cuando su valor es el más bajo desde 2003? La respuesta más evidente a esta pregunta es que el reino saudí está reconociendo que la era del petróleo está llegando a su fin y están buscando como sacar la máxima liquidez" antes de que este negocio valga cero. 

'Sacar' todo lo que pueda

Arabia Saudí aún tiene cierta ventaja sobre el resto de países, ya que sus costes de producción son de los más bajos del mundo. Aunque el petróleo esté en precios relativamente muy bajos, Aramco sigue obteniendo beneficios por cada barril vendido, sin embargo, los ingresos no son suficientes para que Arabia Saudí pueda mantener el gasto público a niveles de años anteriores. 

Arabia Saudí podría estar tomando nota de la actuación de otros países que ya han reconocido la posibilidad de que el petróleo sea una materia prima cada vez menos importante. Por ejemplo, la petrolera pública noruega Statoil está produciendo petróleo al mayor ritmo de los últimos años con la intención de venderlo ahora que todavía tiene un precio razonable.

Aunque por cada barril de crudo vendido hoy, los noruegos obtienen un beneficio infinitamente inferior a hace dos años, vendiendo miles de barriles más pueden ingresar unos cuantos de millones de dólares. Cuando las empresas venden un producto con escaso margen de beneficio suelen orientar su negocio hacia la venta masiva, una estrategia que podría estar adoptando el país nórdico para aprovechar los últimos coletazos del petróleo.

Thina Saltvedt, estratega en Nordea Markets, explicaba hace unos meses que las energías renovables avanzan rápido, los coches y las máquinas cada vez son más eficientes, "podría ser mejor extraer todo el petróleo ahora que dentro de 20 años, quizá para entonces no necesitemos tanto crudo como ahora".

Otro experto que se suma a esta teoría es el gestor de hedge funds Jim Chanos: : "Imagina un mundo en el que la mayoría de vehículos son eléctricos y funcionan con gas natural y energía solar. Reduces las emisiones y reduces el consumo de petróleo. El 80% de la demanda de petróleo es para transporte".

Sobre el futuro del crudo, Chanos explicaba también hace unos meses los siguiente: "Ha caído terriblemente. Dicho eso, creo que a 5-10 años vista, si yo fuera un miembro de la OPEP estaría produciendo tanto como pudiera hoy, porque ahora vale algo y puede que no valga casi nada en 2030", sentenció el inversor.

Puede que las autoridades saudíes hayan prestado atención a lo que está ocurriendo y la posible venta de Aramco sea un movimiento para sacar la mayor rentabilidad posible a un activo que podría tender a depreciarse. Y es que el día que el petróleo valga cero, la que hoy es la compañía más valiosa del mundo también valdrá cero.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 47

#1
15-01-2016 / 14:09
-
Puntuación 137

Esto va para todos los gurús económicos, que decían que el precio del petroleo volverá a subir en un par de años. Petroleo hay muchísimo, su consumo se está reduciendo, cada vez hay más países (Irán) vendiendo petroleo, las energías son más eficientes y consumen menos... Ahora todos los países musulmanes a trabajar como la gente normal.

#2
15-01-2016 / 14:28
Broker
Puntuación 21

Vaya no tener ni idea... Arabia lleva desde hace tiempo en una guerra táctica contra su gran competidor Irán. En el momento que uno de los dos claudique, el petróleo volverá a dispararse.

Lo que está haciendo Arabia ahora, es buscar nuevas fuentes de financiación para seguir vendiendo petróleo barato y así apretar las tuercas a Irán y que esto no le afecte seriamente a sus finanzas.

#3
15-01-2016 / 14:55
Puntuación 80

2.- Has visto el nuevo Nissan eléctrico, ha pasado de 200 a 250 km. de autonomía, la nueva furgoneta Volkswagen con 550 km. de autonomía, los nuevos Tesla, etc...

Toda esta tecnología ahora mismo con el precio de hoy de la gasolina sale algo mas cara pero en cuanto suba solo un poco empiezan a robarle ventas a lo bestia y esto es solo cuestión de tiempo que se desarrollen las nuevas baterías, el petróleo está muriéndose y lo digo con dolor porque tengo bastantes acciones de Repsol.

#4
15-01-2016 / 15:07
ciudadano
Puntuación 85

Estoy deseando que los coches electricos bajen un poco mas de precio para comprarme uno y mandar a tomar por saco a los gasolina...

Ahorro en combustible, ahorro en mantenimiento, mas aceleración y ya de paso contamino menos...

Si puedo en mi casa instalo placas solares y YO seré mi propia gasolinera...

#5
15-01-2016 / 15:17
Puntuación 34

El petrolio es mucho más valioso si no se quema y se utiliza para la industria petro chimica. La era de oro del petrolio empezara cuando se dejara de quemar/explotar

#6
15-01-2016 / 15:17
Artemisa
Puntuación 19

Ya tienen muchas ventajas hoy en dia , varias tecnologias alternativas al transporte urbano y suburbano.

Las nuevas baterias , ya están aquí ,

las baterias , mejoradas con nanotecnología y grafeno , de la universiddad de Cordoba.

y se van mejorando otras tech de baterías,

En solo 4 años, comenzará a crecer significativamente las ventas de coches urbanos electricos y otros formatos,,,

Hay varios nichos actualmente, que se iran llenando de competidores ,

.

i3 de bmw

zoe de renault

smart de mercedes

ix35 de hyunday -pila de hidrogeno

hibridos , multitud de marcas

GNC , muchas marcas gas natural comprimido

motos y scooters electrivos Vectrix

#7
15-01-2016 / 15:27
kass
Puntuación 54

Madre mía, y habrá gente que se crea lo que dice el artículo, basado en lobos de wallstreet, que en horas cambian un planteamiento por el contrario para sacar $$$.

Yo me asomo por la ventana y apenas veo 4 coches eléctricos. La energía solar no vale para calentar una casa a un coste razonable y al resto de energías les quedan décadas de desarrollo. Estamos en el peak oil y de aquí en adelante lo único que ocurrirá es que se encarecerá porque no hay procesos geológicos para generar nuevo petróleo, y nuestra sociedad es totalmente dependiente de esta materia. Que los árboles no os quiten de ver el bosque, simplemte los árabes se encuentran en una guerra de la que no saben cómo salir, cuando se estabilice la región volveremos a tirarnos de los pelos en españa por pagar tanto por esta fuente de energía.

#8
15-01-2016 / 15:40
ciudadano
Puntuación 19

Al comentario 7,

El que no se entera de nada eres tú...

1º) Si ahora ves 4 coches electricos circulando es porque por ahora hay poca oferta y son relativamente caros, pero cada año salen nuevos modelos y más asequibles

2º) Las renovables no son solo la solar, hay muchas otras (eolicas, hidraulica, geotermal, biocombustibles, etc) la mayoría ya son incluso más rentables en muchos aspectos que quemar carbon, gas o petroleo para generar energía.



3º) Cuando a principio de siglo las primeras maquinas de tren electricas aparecieron en el mercado la gente les tenia miedo y se reia de ellas... Todos preferian el clasico y confiable tren a vapor... Quien se sube ahora a un tren a vapor?

Así veremos a los coches de gasolina o diesel en pocos años.....

#9
15-01-2016 / 15:49
Artemisa
Puntuación 30

A los escepticos de hoy en día ...

Solo hay que esperar 18 meses a que Kymco, saque un scooter ligero de 12 CV electrico.

Con los precios de venta , que suele tener.

Vais a ver las grandes Urbes de Europa , America y Asia ,

sembrados de vehiculos electricos ,,,

scooters, quads, triciclos, mini.cars, coches segmento A y segmento B, bicicletas asistidas por bateria, e-motos

Se irá dejando los combustibles clasicos -contaminación y cambio climatico.

y Se irá tomando vehiculos electricos cargados con energía renovable. CERO CONTAMINACION , MAXIMO CUIDADO CON LA NATURALEZA.

#10
15-01-2016 / 15:51
Sjamanq
Puntuación 34

Para nada estoy de acuerdo con Chanos, ¿porqué usar coches eléctricos si la electricidad o el gas puede que sea más cara que el petróleo?

Energías renovables? Sí avanzan rápido pero no eran rentables y no podían competir con otras energías cuando el barril estaba por encima de 100$ dudo mucho que puedan serlo con el barril por debajo de 30$ como hoy el cotiza el brent.

Otro dato. el barril a 25-30$ tampoco es tan barato si vemos la evolución histórica, hasta 2004 siempre ha cotizado a 30$ o menos y luego se disparó.

Ya veremos cual es el desenlace. Antes decían que había poco petróleo en el mundo y ahora que se puede extraer mucho más de lo que pensábamos, y no creo que por ello de paso a otras energías le coman su cuota de mercado. El tiempo dictará sentencia

#11
15-01-2016 / 16:14
lelo
Puntuación 8

http://crashoil.blogspot.com.es/2016/01/el-rumor-del-peak-oil.html

#12
15-01-2016 / 16:15
Ada Colau
Puntuación -11

TODAVIA HAY MUCHO ASNO Y BURRO ,

empeñados en que compremos y quememos mierda ...y contaminemos mas para que ellos se LO LLEVEN CRUDO.



Son como los empresarios tipo DIAZ FERRAN , un gran ejemplo como HDLGP



.

#13
15-01-2016 / 16:18
sam
Puntuación -2

Al 8, es absurdo pensar que el mundo no necesita petróleo. Lo que hay es una deflación de caballo y deberías saber que significa, por tu bien. Las renovables uffff estudia un poco más porque en términos de energía neta se consume más energía en la producción de un molino de viento que en la energía que producirá en toda su vida.

#14
15-01-2016 / 16:23
Vestales
Puntuación -1

play again , SAM

Siempre nos quedará Paris.

SIGUE ESFORZANDOTE , CON LAS MATEMATICAS BASICAS, LA TABLA DE MULTIPLICAR Y EL ALGEBRA.

Progresas adecuadamente ,

#15
15-01-2016 / 16:23
julio reyes
Puntuación 11

En esta publicación no comentan que Arabia Saudí solo cuenta con cinco años de reserva de petróleo y eso es clave del por que están rematando su tienda, como todo negocio cuando se esta terminando la mercancía rematan la tienda mas si es un recurso no renovadle.

#16
15-01-2016 / 16:26
Vestales
Puntuación 3

MONTORO, quita los impuestos a los vehiculos electricos ,

por el bien de nuestra salud , y la naturaleza-medio.ambiente.



Y grava fuertemente (100% del valor del coche) las emisiones por tubo de escape de CO2, NOx, particulas,etc

#17
15-01-2016 / 16:33
Artemisa
Puntuación 0

Con las nuevas baterias de la universidad de cordoba ,

fabricadas al 100% en Yecla 2016 por grafenano.

http://www.hibridosyelectricos.com/articulo/sector/graphenano-primera-fabrica-baterias-grafeno-mundo/20151113185833010278.html



Cada 100 kilometros recorridos

un coche gasolina gasta 12 euros

un coche diesel gasta 7 euros

un coche electrico gasta 2 euros

un scooter electrico gasta 1 euro



La bateria de un urban-car e-car ( ZOE , Smart ,,,,) , pesará solo unos 25 kilogramos.

#18
15-01-2016 / 16:36
west75
Puntuación -5

en esta publicación no comentan que Arabia Saudí solo cuenta con cinco años de reserva de petróleo y eso es clave del por que están rematando su tienda, como todo negocio cuando se esta terminando la mercancía rematan la tienda mas si es un recurso no renovadle.

#19
15-01-2016 / 17:08
alfabetacobra
Puntuación 10

Nadie duda de que a medio-largo plazo el precio del petróleo tiene a cero, pero yo no creo que hoy estemos mucho más cerca que hace un año, cuando el barril cotizaba a más de 100 euros, de ese desenlace fatal para el oro negro como fuente de riqueza. Simplemente quedan doce meses menos, lo que no justifica por sí sólo los precios actuales.

Los motivos de la caída, quien lo sabe, pero no creo que sea una estrategia de Arabia Saudí, que no gana nada con esta guerra y sí pierde muchos ingresos. Simplemente el afán de enriquecerse de los especuladores y de paso aprovechar oportunidades como la de comprar la mayor petrolera del mundo a precios de ganga.



Opino que tarde o temprano habrá una recuperación importante de los precios pero sin llegar a máximos, porque tampoco de lo que no cabe duda es que el petroleo ha dejado de ser visto como un valor seguro.

#20
15-01-2016 / 17:11
Vestal Alfa
Puntuación 1

La puntilla al petroleo ,,,

se consume diariamente 90 millones de barriles y se producen 120 millones de barriles

Se abren grandes yacimientos convencionales y un.convencional

presal Brasil

Stockman

Iran

Irak

Artico-Siberia

Venezuela

Asia

....



El peak oil , ya es cosa pasada.



.

#21
15-01-2016 / 17:38
fsdfs
Puntuación 12

Aqui hay muxa gente... pero muxa muxa que no sabe de donde sale la mayoria de los productos que usan desde tintas, pinturas, plasticos y.. joder! hasta los OLEDS y las no tan futuras placas solares FV organicas!!!!

¿De verdad pensais que es tan facil? El cobre esta tirado... por lo suelo de ahi que toda la tecnologia "electrica" ahora mismo este baratita pero basta que suba para que todo vuelva a como sea antes...

El petroleo va a subir a partir de febrero porque la OPEP va a reducir la produccion a topa hasta que el stock acumulado no baje lo suficiente.... Que estos moros no son tontos, han visto que no pueden ganar a EEUU y el shale oil.

La solucion que adoptaran sera reducir muy muy drasticamente la produccion y, si es posible, sacar a iran del mercado co una guerrita bombardeando sus pozicos...

#22
15-01-2016 / 17:47
Al tiempo
Puntuación 10

Primero fueron las inmobiliarias, después los bancos, ahora el petroleo. Los siguientes en caer son los funcionarios.

#23
15-01-2016 / 17:49
Vidales
Puntuación 13

El asunto es que hay un exceso de oferta en el mercado, la demanda de petróleo es muy alta y tras la crisis sigue subiendo. El exceso de oferta se debe al fracking y a que Arabia Saudi tiene que ganar una guerra (Irán), o dos (fracking). Los pocos vehículos eléctricos que hay hasta el momento en circulación no afectan al mercado del petróleo, cuando sean muchos y se reduzca la demanda evidentemente afectarán, pero hoy la demanda sigue subiendo, y sobra petróleo, por lo tanto es que existe un exceso de oferta.

#24
15-01-2016 / 17:54
Puntuación -16

al 13...pero que hablas jodio chalana de que un molino consume mas energía de la que produce...que te has fumao bobo...aaaay 13 entre mas me la mamas, mas me crece...!

#25
15-01-2016 / 18:31
Marta
Puntuación 24

El precio del petróleo ha sido históricamente cíclico... y lo seguirá siendo. Y punto. Como las acciones.







El flash: toda la última hora

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


elEconomista.esExprés

El avance informativo de elEconomista.es


elResumenDiario





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 103,59 -2,02 -1,91%
FRA 21,39 +0,15 +0,70%
ITA 116,95 -1,59 -1,34%
GRE 831,78 -4,03 -0,48%
POR 284,56 -1,13 -0,40%

Ecotrader



Evasión

El lujoso maillot de los 1200 euros

El lujoso maillot de los 1200 euros

El lujoso maillot de los 1200 euros