
La abundancia de petróleo en el mundo está provocando determinadas situaciones que cuanto menos son curiosas. Según publica Bloomberg, los inversores están colapsando los tanques de almacenamiento de combustible en Europa ante la situación de contango que vive este mercado. El contango describe una situación en la que el precio de spot (entrega inmediata de un activo) es menor que el precio de los futuros.
Esta situación ha motivado que inversores y especuladores acumulen miles de litros de combustible en los tanques establecidos en las ciudades de Amsterdam, Rotterdam y Amberes, las ciudades en las que se encuentran los tanques más importantes para almacenar combustible.
Un total de 5.799 millones de toneladas de gasolina, diésel y otros combustibles procesados se encuentran almacenados en diferentes tanques, según ha informado PJK International. Esta es la cantidad más elevada de almacenamiento de combustibles desde que se comenzó a recopilar información en 1995.
La caída del 50% que ha vivido el precio del petróleo de entrega inmediata ha ayudado a crear la situación de contango actual. Y es que la recuperación que han vivido los futuros del oro negro en los últimos días han provocado esta curiosa situación en la que comprar combustibles hoy en los mercados es más barato que el precio que reflejan los futuros.
De este modo, todos los inversores se han dedicado a comprar miles de litros de combustibles para almacenarlos y esperar a que el precio de los futuros se convierta en spot (precio de entrega de inmediato) y así aprovechar la diferencia para transformarla en beneficios.
Pieter Kulsen, fundador de PJK International, explica que "el diésel y la gasolina son los que están ocupando principalmente estos tanque, la situación de contango actual está incentivando a los inversores a almacenar el combustible, es algo bastante rentable ahora mismo".