La Justicia de Madrid anula la Plusvalía por "arbitraria"

8:39 - 9/08/2017
  • El TSJM impide a los ayuntamientos el cobro de la Plusvalía Municipal
Foto: Efe.

"No se puede dejar al arbitrio de la Administración la aplicación del Impuesto de Plusvalía Municipal". Así de contundente se muestra el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que impide a los ayuntamientos su cobro y "la determinación de los supuestos en los que nacería la obligación tributaria, así como la elección del modo de llevar a cabo la determinación del eventual incremento o decremento" del valor de la propiedad afectada.

La sentencia, de 19 de julio de 2017, anula de este modo la aplicación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana -nombre real del conocido como Impuesto de Plusvalía Municipal- en una operación de compra venta de una propiedad. De este modo, los magistrados efectúan un exhaustivo ejercicio técnico de interpretación de la jurisprudencia que existe en este campo y estiman el recurso de apelación formulado por una empresa contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 34 de Madrid. Esta decisión avalaba la liquidación de la Plusvalía por parte, en este caso, del Ayuntamiento de Getafe.

Ahora, el magistrado Herrero Muñoz-Cobo, ponente del nuevo fallo del TSJ de Madrid, invoca las recientes sentencias del Tribunal Constitucional (TC), de 16 de febrero y 1 de marzo de 2017. "El Constitucional insiste que la determinación del incremento o decremento del valor queda reservada al legislador y no al aplicador del impuesto, en este caso, la Administración municipal", indica el ponente.

En línea con el Constitucional

La sentencia subraya que la liquidación de la Plusvalía debe ser anulada, "en cuanto ha sido girada en aplicación de preceptos expulsados del ordenamiento jurídico ex origine, cuyo resultado no puede ser reexaminado a la vista del resultado de prueba pericial para la que se carece de parámetro legal". Esta decisión todavía puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, órgano que será en última instancia el que elabore el criterio jurídico a aplicar en litigios de esta naturaleza en todo el país.

El Impuesto de Plusvalía Municipal lo cobran ayuntamientos y grava la revalorización de los inmuebles cuando son vendidos pero en la práctica es abonado siempre, aunque hayan perdido valor. El Constitucional consideró el pasado mes de febrero que no es legal imponer un impuesto cuando no se ha producido una ganancia económica.

Aunque el fallo del TC afectaba entonces a la Hacienda Foral de Guipúzcoa, el impuesto es idéntico al de la normativa estatal en la materia, por lo que podría considerarse extensible a otras partes -como ahora ocurre con el fallo del TSJ de Madrid-, aunque directamente no señalaba a la legislación del resto de España. El TC entiende que el citado impuesto es contrario al principio de capacidad económica, previsto en el artículo 31.1 de la Constitución Española. El fallo determinó que el Impuesto es nulo "en la medida en que someta a tributación situaciones inexpresivas de capacidad económica, impidiendo que los sujetos pasivos puedan acreditar esta circunstancia".

Desde 2007, los ingresos de este Impuesto para los Ayuntamientos han subido casi un 50%, hasta los 2.096 millones de euros, según datos del Ministerio de Hacienda. Desde el arranque de la serie histórica en 1995, la recaudación ha aumentado más de un 400%.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 7

#1
09-08-2017 / 11:10
juacinto
Puntuación 14

Que no decen ideas los del Tribunal porque hay mucho funcionario al quje mantener y mucha nómina que pagar y luego ya sebemos hay que subir impuestos.

#2
09-08-2017 / 14:28
Váyanse a freir monas, sres.alcaldes
Puntuación 42

Que sinverguenzas los ALCALDES que han cobrado/robado a la gente.

El dinero es de la gente, pobre o rica, no de la Administracion o el Estado.

#3
09-08-2017 / 14:31
El IBI es otra verguenza, BAJEN GASTOS QUE ESTAMOS HASTA LAS....
Puntuación 42

DEberían, de oficio, DEVOLVER SU DINERO A TODOS LOS QUE HAYAN PAGADO

YA!!!

#4
09-08-2017 / 16:19
aa
Puntuación 30

Administración de Ladrones

#5
09-08-2017 / 17:04
agapito
Puntuación 38

Menos mal; a ver si vamos quitándole de comer a este glotón de la administración pública que se está comiendo todos los recursos de los ciudadanos...pero sobre todo de los que no somos funcionarios..y de paso a ver si podemos cerrar varias instituciones públicas con duplicidades, asi como el senado, la mitad de los municipios y damos trabajo a más administrativos, personal de limpieza y gente de a pie que estamos muy necesitados de tener aunque sea un sueldo mísero, si lo comparamos con los de la administración pública

#6
10-08-2017 / 08:52
ladrones
Puntuación 25

y si mi madre lo pago hace 10 años cuando murió mi padre que hacemos. nos van a devolver esos 3000 euros? que va ya prescribió no? ladrones es lo que son. se meten con los mas débiles porque una viuda no puede pagar un abogado para defenderse cuando tiene que pedir los 3000 euros al banco para pagar la plusvalía por un piso que ya era de mis padres solo porque fallecio uno de ellos. ladroneeeeeeeeeeeees

#7
10-08-2017 / 09:13
Es de cajón, sres.
Puntuación 33

Otro robo:

El impuesto de Sucesiones

El dinero era del fallecido, no de la mier del Estado que no tendria nada que llevarse/robarse, ya que el fallecido ha pagado impuestos toda su p vida.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Iuris

Viernes, 11 de Agosto de 2017


Blogs




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens