Renta 2016: Hacienda destacará en el borrador los datos que desconoce de los contribuyentes

6/04/2017 - 6:00 Actualizado: 11:10 - 6/04/17
  • Se deberá rellenar las casillas marcadas en la aplicación Renta Web
  • Permitirá comparar la declaración conjunta con la opción individual

La aplicación Renta Web, que sustituye al Programa Padre figurarán como pendientes los datos de los que la Agencia Tributaria no dispone información y que debe cumplimentar el contribuyente. Suelen referirse a las transmisiones patrimoniales, venta de inmuebles o rendimientos de actividades profesionales. l Especial de la Renta 2016

Ya es posible realizar la declaración de la Renta por Internet. El plazo comenzó ayer y, tan solo a las 10 de la mañana ya se habían presentado 143.200 declaraciones, lo que representa un incremento del 65% con respecto a la Campaña de 2015 y se estaban realizando 650 declaraciones por minuto, según los datos ofrecidos por el director de Gestión de la Agencia Tributaria (Aeat), Rufino de la Rosa.

La principal novedad de este año es la desaparición del Programa Padre y su sustitución por una aplicación informática, bautizada como Renta Web, que permite corregir los datos del borrador enviado por Hacienda e incluir otros de los que la Aeat no dispone a la hora de realizar la declaración.

Una novedad muy destacable de esta aplicación es que en el cuadro resumen de resultados figurarán como pendientes ciertos datos de los cuales la Agencia no dispone de información para ofrecer un traslado directo y que deben ser cumplimentados por el contribuyente, como, por ejemplo, los referidos a transmisiones patrimoniales, rendimientos de actividades profesionales, ventas de activos financieros o módulos agrícolas.

Actualización de datos

La Plataforma informará también al contribuyente si, tras una primera sesión abierta previamente, cuenta con información nueva, para que decida si quiere crear una nueva propuesta de declaración e, igualmente, permitirá, a través del resumen de la declaración, comparar en las unidades familiares cuál es la opción más ventajosa, si es la individual o es la conjunta.

A este respecto, cabe señalar que el número de declaraciones conjuntas está en franco decrecimento. Para esta campaña, las previsiones de la Aeat hablan de un total de 3,9 millones de declaraciones conjuntas, lo que supone un 2,7% menos que en 2015, frente a 15,9 millones de declaraciones individuales, un 2% más.

Como el año anterior, si el contribuyente opta por imprimir la propuesta de declaración para su entrega en papel en oficinas de la Agencia o entidades colaboradoras, y dado que la impresión se hará con conexión a Internet, el contenido de la declaración quedará registrado al momento en el servidor de la Agencia Tributaria, por lo que sólo será necesario, para completar la presentación, entregar en la entidad colaboradora u oficina de la Agencia el documento de ingreso y devolución, en lugar de la declaración completa.

No obstante, el contribuyente que quiera obtener antes de la presentación una copia con los resultados, podrá hacerlo desde la pestaña vista previa de Renta Web.

Llamadas de la Aeat

También como novedad este año, la Agencia Tributaria va a establecer un plan piloto para la confección de un número reducido de declaraciones a partir de llamadas que realizará la propia Aeat a contribuyentes en supuestos en los que, en un determinado momento y ciertos perfiles de declaraciones más sencillas, no existan citas disponibles para la atención presencial.

El contribuyente con un perfil sencillo, al solicitar su cita previa por Internet para la atención presencial y, cuando no existan citas abiertas disponibles para el día solicitado, podrá encontrarse con la opción de ser contactado telefónicamente por la Agencia para la confección de su declaración.

En tal caso, deberá aportar a través de la web un teléfono de contacto y seleccionar un día o tramo horario en el que desee que la Agencia se ponga en contacto con él.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 3

#1
06-04-2017 / 12:26
un ciudadano
Puntuación 43

Con este nuevo metodo de renta web cada dia mas chapuzas y mas trabas. Al hacer la declaración conjunta el año anterior con el programa padre se podía realizar con los dos certificados digitales, con este nuevo método necesitas un certificado digital y una referencia de la declaración anterior o una cl@ve pin. ¿Porque se cambio lo que funcionaba bien? Quien se habrá beneficiado de ello, porque me niego a pensar que los técnicos que lo han hecho sea por incapacidad intelectual

#2
07-04-2017 / 10:06
Asies
Puntuación 20

No me gusta que Hacienda controle como hago mi declaración ni que datos introduzco. ¿Existe confidencialidad en los datos para que sólo yo pueda ver los datos hasta la entrega definitiva de la declaración?. No me fío, usaré un programa externo.

#3
12-04-2017 / 14:35
enserio
Puntuación 12

Confirmo al 100 % lo que indica #1. Después de haber visto la web sigo prefieriendo el PADRE con diferencia. Salvo que lo que menos importe seamos los ciudadanos y dar un buen servicio.


Iuris

Viernes, 8 de Septiembre de 2017


Blogs




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

Renta 2016: Hacienda destacará en el borrador los datos que desconoce de los contribuyentes - elEconomista.es