Renta 2016: ¿Cuáles son los fallos más frecuentes del borrador de Hacienda que perjudican al contribuyente?

8:28 - 5/04/2017 Actualizado: 16:08 - 5/04/17
  • No suele incluir los cambios en el estado civil ni los nacimientos
  • El plan PIVE cuenta como ganancia patrimonial

Especial de la Renta 2016 l La desaparición del Programa Padre entrega al contribuyente en manos de los datos fiscales que ofrece Hacienda a través del nuevo sistema de Renta Web, con el que se podrá solicitar y confirmar online el borrador de la Renta, como presentar la propia declaración. Pero conviene revisarlo concienzudamente porque suelen incluir fallos u omisiones que suelen perjudicar a los beneficiarios de deducciones fiscales.

Hoy arranca la campaña de la Renta de 2016 que termina el 30 de junio. Y como todos los años se producirá una avalancha para consultar el borrador. Pero conviene tomarse un tiempo para revisar todos los datos fiscales, antes de confirmar, por mucho que salga a devolver.

Desde Abante Asesores señalan que la información facilitada por la Agencia Tributaria no es necesariamente la correcta, "se debe revisar el borrador porque los datos del borrador no exime de una revisión posterior de Hacienda y porque en la mayoría de los casos suele ser a favor del fisco".

Solemos creer que la Agencia Tributaria lo sabe todo, pero lo que normalmente hace es cruzar datos con otros organismos de la administración, a la hora de validar las declaraciones. Gran parte de los datos que maneja es por la información que comunica el propio contribuyente. Por ello el borrador a veces no suele incluir los cambios en el estado civil, los nuevos hijos o defunciones. Es importante revisar estos datos porque de ellos dependen buena parte de las deducciones y una rebaja en la base de cotización.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) recuerdan todos los ejercicios la importancia de chequear las deducciones autonómicas, que pueden variar cada año. Normalmente tienen que ver con los gastos de enseñanza o estudios, gastos en libros de textos, por determinados donativos o autoempleo. En otros muchos casos, suelen ampliar las deducciones del tramo estatal.

Deducción por vivienda

La deducción por vivienda, tanto por compra como alquiler, sigue siendo la mayor rebaja fiscal para el contribuyente, pese a que el tramo estatal ha desaparecido desde 2013. Pero la mayoría de Comunidades Autónomas mantienen este beneficio más o menos limitado a determinados grupos de edad. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid tiene deducción por arrendamiento de vivienda habitual para menores de 35 años.

Cuidado con las ganancias patrimoniales

Uno de los errores más frecuentes que comete la Agencia Tributaria es la imputación de viviendas que ya no son propiedad del contribuyente, según Gestha. Se suele dar cuando se produce una venta de un inmueble. El error es grave porque el fisco asigna de forma automática una ganancia patrimonial automática como renta inmobiliaria.

Los expertos fiscales insisten todos los años, aunque el borrador no refleje las ganancias patrimoniales del pasado ejercicio, en reflejarlas. Los fiscalistas del Reaf subrayan que muchas personas se encuentran con la sorpresa que el Plan PIVE para comprar coches o las ayudas para comprar vivienda son incrementos de renta para Hacienda, con lo que tarde o temprano las liquidará con la consiguiente sanción.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 14

#1
05-04-2017 / 10:03
Puntuación -2

Cómo y dónde declarar el plan PIVE en la Renta.

http://www.asesoriasoledadalcaracejos.es/como-donde-declarar-plan-pive-en-renta/como-donde-declarar-plan-pive-en-renta.html

#2
05-04-2017 / 11:39
luis
Puntuación -13

En mi borrador figura como rendimientos de trabajo un plan de pensiones particular y que he cancelado al jubilarme. Entiendo, se trata de un error.

#3
05-04-2017 / 11:55
ANTONIO
Puntuación 38

Luis, siento decirte que los Planes de Pensiones cuando se rescatan se tratan a efectos fiscales como rendimientos del trabajo. Eso te lo tendrían que haber indicado en la entidad para minimizar la carga fiscal antes de rescatarlo.

#4
05-04-2017 / 19:25
ramon
Puntuación 1

soy pensionista no llego a los 22000 €

pero tengo que pagar 600,segun la gestoria

'porque

#5
05-04-2017 / 20:11
Luis
Puntuación 4

Ramón, no tiene que declarar porque no llega al minímo.

#6
05-04-2017 / 21:23
Iñaki
Puntuación 5

Hola,

Soy pensionista pero no llego a los 22000€ anuales.

El caso es que recibo 2400 € del rescate de un plan de pensiones que me gestiona una entidad bancaria.

¿Debo considerar a esta entidad como un segundo pagador y por ello verme obligado a declarar?

Muchas gracias.

#7
05-04-2017 / 22:17
tiemposmodernos
Puntuación 0

Tengo un hijo de cinco años que tiene una cuenta a su nombre aunque yo soy el representante legal, en el borrador de mi pareja y mia me sale tambien una declaracion de mi hijo donde ha obenido un beneficio por la venta de un fondo y su impuestos descontados le sale a devolver, nunca me ha pasado, es un error de la entidad bancaria? Puedo presentar esa declaracion? ¿Tengo que insertar ese beneficio en la mia?. No se que hacer

#8
06-04-2017 / 19:11
Navegante
Puntuación 8

He donado una vivienda a una hija, tengo que reflejarlo en la declaración aunque no haya tenido ningún beneficio económico?

#9
08-04-2017 / 21:52
m.a.f.f
Puntuación 1

buenas noches.

estoy desempleada y este año he cobrado solo 4000 euros anuales.

recientemente me ha tocado un premio en un bingo tradicional de 10000 euros

¿ como se declara esto?

¿ tengo que hacerlo aun no llegando al minimo para la obligacion de declarar?

Me han dicho que los primeros 2500 no tributna. ¿ tengo que declarar solo 7500?

y cuannto es el porcentaje? soy de Andalucia.

#10
08-04-2017 / 21:56
m.a.f.f
Puntuación 0

estoy desempleada y este año he cobrado solo 4000 euros anuales.

recientemente me ha tocado un premio en un bingo tradicional de 10000 euros

¿ como se declara esto?

¿ tengo que hacerlo aun no llegando al minimo para la obligacion de declarar?

Me han dicho que los primeros 2500 no tributna. ¿ tengo que declarar solo 7500?

y cuannto es el porcentaje? soy de Andalucia.

#11
10-04-2017 / 00:41
SILVIA BG
Puntuación 2

Hola,

He modificado el borrador y he añadido mi alquiler, que pago desde abril de 2015 en Madrid (soy menor de 35 años); Lo he metido en la pagina 34 (creo que ese es el estatal) y después también lo he metido en la parte de Madrid, que es en la última página, pero dudo si es correcto ya que sale un aviso de que solo tienen derecho a deducirse la parte estatal los que formalizaran el contrato de alquiler antes del 1 de enero de 2015. El caso es que me sale a devolver una cantidad bastante alta, que creo que corresponde a la parte estatal y la de Madrid, pero me da miedo presentarlo por si después me hacen devolverlo... mi pregunta es, ¿El borrador te deja añadir algo que no te corresponde? Es decir, ¿me dejaría añadir la parte estatal aunque sea errónea?

Gracias,

#12
10-04-2017 / 17:35
DANIEL A
Puntuación 1

Buenas tardes, cobro jubilación de Argentina y España, el total supera los 12000 euros.

En el borrador solo aparece el importe del INSS, en que casilla debo consignar el importe de Argentina.

Gracias

#13
10-04-2017 / 17:37
DANIEL A.
Puntuación 2

Buenas tardes, cobro jubilación de Argentina y España, el total supera los 12000 euros.

En el borrador solo aparece el importe del INSS, en que casilla debo consignar el importe de Argentina.

Gracias

#14
17-04-2017 / 22:29
jose manuel lopez
Puntuación 2

En los datos fiscales vienen como no revisados los valores catastrales de inmuebles que sí han sido incrementados un 10%, este año ( no muchos lugares de España). En el borrador calculan el impuesto de los "a disposición de los propietarios" con el 2% del ese valor catastral, en vez del 1,1%.

Creo de es un error.

Qué opinan , gracias





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 96,66 -1,96 -1,99%
FRA 24,43 -0,51 -2,04%
ITA 155,72 -2,31 -1,46%
GRE 474,77 +1,27 +0,27%
POR 239,99 -1,57 -0,65%

Ecotrader



Evasión

5 clubes privados para el verano

5 clubes privados para el verano