Primer fallo que declara fijos a eventuales de la Sanidad

26/09/2016 - 6:00
  • Un juzgado reconoce como indefinidas a nueve empleadas...
  • ... que encadenaron durante varios años contratos temporales
Enlaces relacionados

Consulte la sentencia



Días después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declaraba fraudulento el encadenamiento de contratos de trabajadores eventuales en la Sanidad, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Vigo, del que es titular Antonio Martínez Quintanar, ha reconocido la condición de "personal indefinido" a nueve empleadas del Servicio Gallego de Salud (Sergas) por estar cubriendo necesidades estructurales.

La sentencia considera acreditado que "la causa real de los contratos son necesidades permanentes que no legitimaban un nombramiento temporal", por lo que debían cubrirse con plazas estructurales.

Dado el carácter fraudulento de la contratación, explica el texto, "procede reconocer a las actoras que ostentan la condición de personal indefinido del Sergas, asimilado al personal interino", así como todos los derechos inherentes a dicho reconocimiento.

Jurisprudencia comunitaria

La resolución del TJUE, publicada el 14 de septiembre, declaraba que era contrario al Derecho comunitario la renovación de contratos eventuales -de naturaleza temporal- "para desempeñar de modo permanente y estable" funciones de "la actividad normal del personal estatutario fijo".

El supuesto enjuiciado por el juzgado de Vigo es muy similar al de la consulta planteada ante el Tribunal europeo. Nueve trabajadoras de la Sanidad gallega, contratadas entre 2008 y 2011, reclamaban ser reconocidas como indefinidas después de llevar trabajando varios años de forma continuada y renovando sus contratos por períodos de seis meses y un año. En sus contratos tan solo se indicaba como causa "necesidades asistenciales".

Según la normativa de la Sanidad, los nombramientos de carácter eventual se pueden realizar para la prestación de servicios "de naturaleza temporal, coyuntural o extraordinaria". Además, cuando se produzcan más de dos nombramientos por un período de 12 meses o más en un plazo de dos años, la Administración deberá proceder a valorar si procede la creación de una plaza estructural en el centro.

Mención genérica

El juez rechaza que la mención genérica "necesidad asistencial" sirva para justificar la contratación eventual de las demandantes y que no se haga una memoria de las necesidades a cubrir.

Además, reprocha al Sergas que no haya explicitado "ninguna circunstancia que permita deducir el carácter temporal de la necesidad cubierta", por lo que detecta que ha incurrido en "arbitrariedad" en su potestad de organización.

Por todo ello, la resolución determina que la calificación de temporal "no se corresponde con la realidad" y que se han formalizado nombramientos eventuales "para la consecución de una finalidad distinta a la legítima".

Fabián Valero, abogado de Zeres Abogados, letrado de las demandantes, augura un incremento de las consultas relacionadas con la contratación eventual en el sector público tras la sentencia del TJUE. Aunque recuerda que este fenómeno va más allá de la Sanidad: "Afecta a todas las Administraciones y en todos los ámbitos".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 15

#1
26-09-2016 / 10:38
Pablo
Puntuación 19

cuando las barbas...

#2
26-09-2016 / 11:04
lógico
Puntuación 16

y los parados que no tienen acceso a esas prebendas, quedarán indefinidos también.

#3
26-09-2016 / 11:37
REW
Puntuación -2

Una buena noticia.

#4
26-09-2016 / 11:54
pepe ciudadano
Puntuación 39

Es lo que tiene una década de abusos por parte de los puñeteros políticos, dando órdenes a sus directores generales para que se haga contrato tras contrato (tengo un familiar con 64 contratos en 2 años, ¡¡64, a veces 2 contratos en el mismo día!! Contratos que a veces son de relevo, vacaciones etc, pero muchas otras son de plazas fijas que no se quieren cubrir porque a un eventual se le esclaviza y un fijo protesta.¿Y ahora qué?

¿Qué pasa con el 40% de la plantilla de Sanidad que está en idéntica situación? ¿Habrá demandas masivas de contratados?

¿Y qué pasará en el resto de administraciones del Estado a la vista de la jurisprudencia?

¿Y los que se han dejado el pellejo para aprobar una oposición, qué pensarán de los que entran fijos sin hacer ni una simple prueba de aptitud?

Asco de políticos...

#5
26-09-2016 / 14:38
Otro
Puntuación 31

4 Totalmente de acuerdo.

Lo más sangrante es el último interrogante que plantea. ¿Qué le parecería al juez, cuando estaba preparando su oposición, si le cuelan por la puerta de atrás a los eventuales?

#6
26-09-2016 / 15:36
aristoleches
Puntuación 29

¿no hay que pasar por una oposición para ser fijos en un cargo público?. ¿les va a pagar el sueldo el inútil que los contrato de forma fraudulenta? ¿a la hora de contratar a esos trabajadores...se hizo cumpliendo los requisitos de igualdad, mérito y capacidad? ¿o entraron por enchufe?. Demasiadas cosas para saber donde está la justicia.

#7
26-09-2016 / 16:36
RAUL ARAGONES ORTIZ
Puntuación 8

Sólo espero que nos pase lo mismo a los profesores asociados de las universidades públicas españolas. Llevo 17 años dando clase de ingenería (informática y telecos), en la Universidad Autónoma de Barcelona, con 17 contratos y 17 finiquitos encadenados todos. Si no queda probada la "estructuralidad" de la plaza, no sé qué más evidencias necesitan.

Como yo, somos decenas de miles en toda España. No hay colectivo laboral más precario que el nuestro en nuestro país, siendo el personal posiblemente más cualificado de la administración pública (doctores, ingenieros superiores, etc), con sueldos tan precarios (de 7000 a 13000€ brutos anuales), y sin contratos indefinidos.

Cruzo los dedos.

#8
26-09-2016 / 18:07
Halcon pelado
Puntuación 17

Si hacen fijos a todos lo eventuales y como no será posible de otra manera, con todos los derechos de antigüedad reconocidos ,en este país ,no habrá oposiciones en un par de lustros.

#9
26-09-2016 / 18:20
Ramon
Puntuación 5

No confundamos fijo con indefinido.

Estas personas pasarán a ocupar una vacante, pero su puesto de trabajo estará supeditado a la convocatoria de plazas mediante oposición.

#10
26-09-2016 / 18:38
Xan
Puntuación 0

Ojo porque en la Xunta de Galicia desde siempre se puso a dedo a los que tienen carnet del partido encadenando contratos, después a magistratura y se pasan la oposición por el forro, no si eso pasa en la Sanidad, pero que pasa en la parte administrativa de la Xunta desde siempre se sabe.

#11
26-09-2016 / 22:06
Puntuación 0

El problema no es si son galgos (oposición) o podencos (interinos o eventuales) es que la perrita cace.

#12
26-09-2016 / 22:09
Puntuación 0

El problema no es si son galgos (oposición) o podencos (interinos o eventuales) es que la perrita cace. Y hay cada perro, perro por oposición que da asco.

#13
27-09-2016 / 08:31
Nico
Puntuación -2

Muchos de los que entraron y son "personal estatutario fijo", en el SERGAS, entraron POR ENCHUFE, y lo puedo demostrar con papeles, delante de quien sea., y en la XUNTA de Galicia, igual, o no se acuerdan cuando se hacían los test a lápiz, y goma de borrar, y cuando se acababa el exámen no te daban copia ni resguardo, ni nada de lo que habías hecho., muchos de los "interinos", "contratados", e indefinidos de la XUNTA y el SERGAS, tienen más derecho a una plaza fija, que muchos que los "funcionarios y estatutarios, por "OPOSICIÓN", que están en la Administración Gallega.

#14
27-09-2016 / 09:56
Nico
Puntuación -1

Veo que por la puntuación que dan a la noticia, me confirma que muchos entraron por enchufe.

#15
28-09-2016 / 08:50
In-Justicia
Puntuación 7

No es justo que se equipare a contratados que, en muchos casos ni siquiera han aprobado un sólo examen y en algunos casos fueron llamados por ser conocidos o familiares de algún politicucho o asesorcillo y encima les dan mejores puestos que a los fijos, a esos contratados les dan puestos en su ciudad o muy cerquita con poca carga de trabajo y en las secciones menos conflictivas, con mejores turnos o sin turnos, mientras los que hemos aprobado una oposición nos pasamos años fuera de casa (habiendo plazas vacantes de nuestra categoría) por culpa de la falta de transparencia de los gerentes de ciertas áreas sanitarias: no hay una RPT en la que se detallen TODOS los puestos vacantes, las plazas no están CODIFICADAS y si lo están es de forma confusa y es "Misión Imposible" obtener información porque impera el "secretismo" impuesto por "los de arriba" (cargos políticos) y cuesta muchísimo no ya que saquen a concurso de traslados o a movilidad interna todas las plazas existentes sino que tan siquiera saquen la mitad porque interesa mantener a los coleguitas.

Esto es "un secreto a voces" te enteras tras mucho tiempo y varios concursos de traslados que te has pasado años a cientos de km de tu casa jugándote la vida en la carretera y gastándote un dineral que había plazas vacantes en tu ciudad ocupadas por gente que ni siquiera había aprobado un sólo examen, luego consigues un puesto en tu ciudad y te dan lo que nadie quiere, con el tiempo hablandocon compañeros y compañeras te comentan que hay varios "pata negra" que llevan años el secciones que todos ansían y que no los mueven mientras tú estas medio jodid0/a porque estás en tu localidad pero ves que como premio a tu esfuerzo tienes menos derechos que los "seleccionados digitalmente", contactas con sindicatos te llevas desengaños hasta que al final te hartas, contratas un abogado y te vas al juzgado y a aun periódico local (mejor en época de elecciones) por supuesto se vlo notificas a la gerencia para que sepan de tu hartazgo, obviamente superada la fase de "amenazas" (yo las grabé) si mantienens la cabeza fría y el temple haciéndoles saber que eres consciente que poco te pueden hacer (tú eres fijo y te has ganado la plaza sin ayuda de nadie) bueno sí intentar "pute4te" pero siempre tienes salidas (baja médica por mobbing) con pruebas se volverá en su contra, empieza la fase en que negocian contigo porque no les interesa que se sepan sus chanchullos (peligra su puesto recuerda que son políticos designados "a dedo" que pueden ser cesados igualmente), entonces empiezan a ofrecerte puestos más acordes a tus características: formación, antigüedad, etc.

Me parece muy mal que se les haga fijos salvo que sea con contrato laboral y se convoquen esas plazas a oposición inmediatamente, porque no es lo mismo el personal funcionario o estatutario fijo que ha aprobado una oposición en la que se supone igualdad, mérito y capacidad.

Otra cosa es el tema de las "filtraciones" de políticos, ciertas academias con "contactos" y ciertos sindicalistas pero normalmente estos "enchufados" ni ellos quieren sacar plaza porque ello supondría peor puesto ni sserían capaces de aprobar aunque les dejen el libro abierto.

Obviamente algún contratado/a habrá que esté por necesidades de servidio o por mérito pero esto suele ser un "coladero" para familiares y amiguetes de cargos políticos y eso es lo que nos jod3 a los que hemos ganado nuestra plaza limpiamente.

Además me parece FATAL el tema del concuros-oposición la fase de concurso sólo debería servir para dilucidar empates.

Respecto al #13 sabes que si puedes demostrar lo que afirmas y tienes pruebas debes consultar con algún abogado de confianza cada paso que vayas a dar y siempre que no te perjudique denunciarlo públicamente (está demostrada la efectividad de ir a los medios de comunicación) y/o acudir a los Tribunales para impugnar esos Procesos Selectivos, "filtrando" lo que se pueda del proceso (salvo "secreto de sumario") esa es la única manera de conseguir algo, de hecho no es la primera vez que se anula un proceso selectivo o que se consigue plaza tras pasar eso sí, largos años de juicios.


Iuris

Viernes, 10 de Noviembre de 2017


Blogs




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

Primer fallo que declara fijos a eventuales de la Sanidad - elEconomista.es