Ecoley

Cómo evitar el desahucio por impago gracias a la nulidad de la 'cláusula suelo'

menéame
Lucía Sicre
24/10/2013 - 18:42
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 9,9 (11votos)

La entidad bancaria que se lance a iniciar una ejecución hipotecaria por impago del cliente y que cuente con cláusulas suelo en sus contratos puede llevarse una sorpresa muy desagradable si se les aplica el criterio que acaba de defender un auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia nº 13 de Granada. Vía libre a frenar la 'cláusula suelo' hasta el final del proceso.

Según esta resolución, con fecha de 15 de octubre de 2013 y de la que es ponente el magistrado Arangüena Pazos, la declaración de nulidad de esta cláusula no sólo supone la devolución de todo el dinero cobrado indebidamente desde el inicio de la relación contractual -es decir, el conocido como efecto retroactivo que el Supremo negó en su sentencia de 9 de mayo-, sino que será la entidad la que tenga que devolver dinero al cliente, al ser superior la cantidad cobrada de forma ilícita que la deuda pendiente del afectado por la ejecución.

Capacidad para oponerse

En el auto se resuelve la oposición a una ejecución hipotecaria iniciada por Cajas Rurales Unidas frente a un cliente que había dejado de pagar algo más de 4 cuotas. Se trata, en concreto, del caso de un funcionario que, con motivo de su reducción de sueldo, acumuló una deuda de 751 euros del principal, frente a un préstamo de 163.500. Es decir, un 0,46 por ciento del total.

Iniciado el procedimiento contra el deudor, su defensa -de la mano de Cristina Torres Collados, de Torres Collados Abogados- se opuso alegando la existencia de cláusulas abusivas en el contrato.

Esta respuesta a la ofensiva del banco es posible sólo desde el pasado mes de mayo, tras la reforma operada por la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, que permite al deudor oponerse y al propio juez conocer de oficio la existencia de preceptos abusivos, frenando así la ejecución.

Desde entonces son muchos los procedimientos frenados gracias a esta previsión legal y, como ocurre en este caso, incluso obligando a la entidad a devolver dinero al deudor como resultado de la eliminación de esas cláusulas ilegales.

Nulidad de la cláusula suelo

El auto anula la cláusula suelo por falta de transparencia en su negociación y, en cuanto al efecto de esa nulidad, asegura que no puede ser otro que la devolución del dinero cobrado indebidamente. El anclaje de este criterio se encuentra -como en autos anteriores- en la jurisprudencia de la UE, según la cual el juez no puede "moderar el contenido de la cláusula abusiva", sino eliminarla con todos sus efectos. Además, según el artículo 1303 del Código Civil, la nulidad implica que los contratantes se "restituyan recíprocamente las cosas".

Con respecto al fallo del Supremo -que niega la devolución de las sumas cobradas antes de la demanda-, el auto niega que en este caso exista riesgo de "trastorno grave con trascendencia al orden público", criterio en el que se apoyó elSupremo para no devolver el dinero. Así, se ignora al Alto Tribunal en este punto y se opta por la total restitución de todas las sumas abonadas en concepto de cláusula suelo durante la vida de la hipoteca. ¿El resultado? El cliente sigue disfrutando de su vivienda y pagando sus cuotas cada mes, pero sin la carga extra que suponía la cláusula suelo, además de recuperar todas las sumas que, por la abusividad de la cláusula, nunca debió pagar.

  • Seleccion eE
  • Ecoley

PUBLICIDAD

- 0 euros en comisión de custodia en cualquier mercado hasta 2015

Comentarios 15

1
24-10-2013 / 18:58
catilinario
Puntuación -44

Vuelvo a poner la lista de lo que sí hay que comprar para crear una cataluña más fuerte

OJO PRODUCTOS CATALANES,CONSUMIR PREFERENTEMENTE:Calvé, Hellmans, Ligeresa, Tomate frito Solis, Apis,cereales nestle Frescavida(Gallina Blanca), Knorr, Gallina Blanca, Caldos Annescafe bonka marcilla,Okey, RoyalFlora, Tulipan, Ligeresa, Quesos Hotchland,horniman,Font Vella, Font D'or, Viladrau, Aquarel,Vichi catalánCodorniu, Freixenet, Segura Viudas, CastellBlanch, Delapierre, Rondel Damm Donuts, Donetes, Bollycao, Phoskitoseto Gallo, El pavo, Buitoni Matutano Caprabo, AlcostoKinder, Crunch, Paladin instantaneo, Nocilla, Gnutella, Colacao Panrico, Brooks American Sandwich Lu, Principe, Fontaneda, Artiach Gerble, Santiveri, Biocentury Chupachups, caramelos Solano Natreen Casa Tarradellas, Casademont, Noel, Argal, fuet Espuña La piara, Apis, Casa Tarradellas Frigo maheso conservas Dani de la Granja San Francisco .Hay bastantes mas pero aqui podeis empezar.

PD Si alguna marca ya no es catalana ruego notificación

2
24-10-2013 / 19:10
catruli
Puntuación 33

Esta lista tambien sirve para saber qué marcas no comprar si quieres perjudicar a Cataluña

3
24-10-2013 / 19:27
espartaco
Puntuación 19

Si los jueces no fueran lameculos subordinados a los bancos, no haría falta ni decirlo.

Cualquier juez podría haber evitado todo desahucio, si hubiera querido.

Se ha asesinado a la clase media y la clase media va a tomar su venganza.

4
24-10-2013 / 19:35
Yo quiero una
Puntuación 6

4 cuotas y algo, una deuda de 700€?? Pero cómo puede ser esto?? Qué tenía a mil años la hipoteca??

5
24-10-2013 / 19:55
pepus
Puntuación 6

cuanto tonto (y seguro que sin paga) hay suelto con eso de la lista de productor catalanes.

6
24-10-2013 / 20:07
Boicot FCB
Puntuación 6

Bueno si de verdad quereis empezar a ayudar españa comprando productos españoles y sobre todo boicoteando asociaciones antiEspañolas , empeyad por no mirar nunca mas los partidos del futbol club Barcelona como hago yo , ante la baja de espectadores les pagaran menos por la publicidad y fastidiaran menos, todo sacrifio es poco para quitarnos el cancer de españa.

7
24-10-2013 / 20:27
Puntuación 1

La PAH irrumpe en la feria inmobiliaria Barcelona Meeting Point

La plataforma ocupa durante horas el puesto de información del Sareb y consigue finalmente una reunión con ellos y la Generalitat para exigir al el banco malo que destine sus viviendas a alquiler social

http://www.eldiario.es/catalunya/PAH-Sareb-Barcelona-Meeting-Point_0_189331375.html

8
24-10-2013 / 20:52
catalanet
Puntuación -16

----------atencion empresarios catalanes en respuesta al boicot hachar a la calle todos los españoles que podais y sustituirlos por marroquis o rumanos,,,por cierto muchos marroquis a los cuatro dias de estar aqui hablan catalan,incluso con acento.

9
24-10-2013 / 20:52
catalanet
Puntuación -21

atencion empresarios catalanes en respuesta al boicot hachar a la calle todos los españoles que podais y sustituirlos por marroquis o rumanos,,,por cierto muchos marroquis a los cuatro dias de estar aqui hablan catalan,incluso con acento.

10
24-10-2013 / 20:58
catalanet
Puntuación -18

empresarios catalanes...

en respuesta al boicot español propongo a las empresas catalanas hechar a todos los españoles que puedan y sustituirlos por marroquis mas honrados y mas baratos.

11
24-10-2013 / 21:33
JK
Puntuación -6

Creo que hay mucha gente que se esta subiendo al carro, al margen de que pueda haber gente estafada, no creo nadie se haya enterado de lo que firmaba, ni creo que haya nadie que no sepa que 400 o 300.000 euros es un fortunon. Lo que me da miedo es que mi hijo no podra tener un piso, porque ya no va ahaber hipotecas y todo para que unos cuantos tengan su piso gratis

12
24-10-2013 / 23:20
Esto es aplicar justicia, lo otro es aplicar la ley. Su ley.
Puntuación 1

Otro juez que va a seguir el camino de Garzón. Este juez está en el paro antes de navidad.

13
25-10-2013 / 07:18
FUERA SUELO HIPOTECAS
Puntuación 6

Firma para que el Banco de España OBLIGUE a todos los bancos a ELIMINAR el SUELO DE LAS HIPOTECAS

https://www.change.org/es/peticiones/banco-de-espa%C3%B1a-obligue-a-los-bancos-a-acatar-la-nulidad-de-las-cl%C3%A1usulas-suelo?

14
26-10-2013 / 10:33
Carmen
Puntuación 1

Gente como el nº 1-8 ¿ cobra algo por crear el ambiente que les interesa a los que engañan a los tontos?

Si lo hacen sin cobrar, ¡ Santa María !

Si lo hacen cobrando, ¿ merece la pena ?

15
27-10-2013 / 12:26
Jordijeje
Puntuación 1

Al nº1..........meteros vuestros productos por el culo uno tras otro hasta que no queden ni lo envases, os vais a comer vuestros catalanistas productos con patatas provincianos paletos de mierda.

Iuris

Viernes, 25 de Abril de 2014

Iuris - Viernes, 25 de Abril de 2014

Blogs