Vía libre a 'frenar' la cláusula suelo hasta el fin del proceso

Lucía Sicre
8:15 - 15/10/2013
  • Un Juzgado de Bilbao admite como medida cautelar su inaplicación
Más noticias sobre:
Imagen de Getty.


El Juzgado de lo Mercantil nº1 de Bilbao, del que es titular el magistrado Bermúdez Ávila, ha dictado un auto en el que da un espaldarazo a los hipotecados que se encuentren en proceso judicial de solicitud de nulidad de su cláusula suelo. El magistrado da vía libre a suspender cautelarmente la aplicación de la cláusula durante el proceso y hasta que se dicte sentencia, a pesar de no cumplirse estrictamente uno de los requisitos que exige la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC).

El auto, de 9 de octubre, tiene su anclaje en una demanda principal en la que se pide al juez la nulidad de la cláusula con un techo del 15% y un suelo del 3%.

La generalización de este criterio supondría para el cliente dejar de pagar durante el proceso -una media de año o año y medio en Madrid hasta obtener una primera sentencia favorable, según fuentes jurídicas- la suma correspondiente a la cláusula, en este caso, de 200 euros al mes. Sin embargo, a pesar de constituir una victoria para los clientes, se trata, de momento, de un fallo aislado y recurrible. Hay que tener también en cuenta el riesgo de que no se conceda y, por tanto, la posibilidad de condena en costas.

Una interpretación amplia

El problema se centra en si se cumplen o no los requisitos necesarios para conceder la medida cautelar. Éstos aparecen en el artículo 728 de la LEC y consisten en una apariencia de buen derecho -el interesado debe justificar un juicio provisional favorable a su pretensión- y la existencia de peligro por la mora procesal, entre otros.

Este último punto es el controvertido, y se cumple cuando existe la posibilidad de que se produzcan situaciones que impidan o dificulten la efectividad de la sentencia estimatoria. Así, en este caso, el abogado del hipotecado se basa en la "complicada situación financiera que atraviesan las entidades bancarias -muchas de ellas han tenido que ser intervenidas-, con las consecuencias de incertidumbre que ello crea para los consumidores".

Además, se apoya en el "evidente perjuicio económico que los demandantes están sufriendo debido a la aplicación de las cláusulas". Ello podría provocar, a su juicio, "dificultades de cara a abonar la cuota mensual correspondiente y la ejecución de la hipoteca y, por tanto, la falta de eficacia de la eventual sentencia estimatoria".

Sin peligro por la mora

El juez, sin embargo, considera que no existe peligro por la mora procesal y que "nada se ha practicado en la pieza de medidas cautelares que indique que la entidad bancaria no va a poder cumplir las obligaciones que deriven de una más que probable sentencia estimatoria". A pesar de ello, asegura que en este caso "la apariencia de buen derecho de los solicitantes es tan intensa y los perjuicios económicos para la familia derivados del mantenimiento de la cláusula son tan elevados que debe acordarse la suspensión de la cláusula suelo solicitada, incluso aunque el requisito de la mora procesal, tal como viene regulado en la LEC, no concurre".

El auto se basa también en el artículo 3.1 del Código Civil para llevar a cabo esta lectura, precepto que permite tener en cuenta las circunstancias sociales a la hora de interpretar la norma. Así, la "intensidad del fundamento jurídico de la pretensión y la ponderación de los intereses en juego" llevan a "adelantar los efectos de la sentencia", evitando que los demandantes, "que ya se han visto abocados a plantear un pleito contra el banco para obtener la nulidad de la cláusula suelo y la restitución de lo indebidamente cobrado, tengan que seguir pagando durante la pendencia".


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado


Comentarios 15

#1
15-10-2013 / 08:43
EL ALMA NEGRA DE LA CAIXA
Puntuación -2

La CAIXA amenaza y despide encubiertamente a madres con guarda legal de un menor. LA GRAN MENTIRA DE LA CAIXA

#2
15-10-2013 / 08:54
aa
Puntuación 22

El banco popular deberia quitarlas, si tienes hipoteca con ellos, es probable que la tengas, deberias ir a los juzgados, despues de hablar con ellos y recibir el no por respuesta.

#3
15-10-2013 / 10:04
lamentable
Puntuación -25

esto es lo de siempre, a pagar entre todos lo mal que lo han hecho unos cuantos. Yo hubiera apodido, pero no me endeudé comprnado piso, y muchos se han forrado en ello. Yo sólo ahorrando, pero también tengo que pagar las malas inverisones de otro. porque nadie piense que esto saldrá gratis.

#4
15-10-2013 / 10:15
Abusos bancarios fuera
Puntuación 32

Banco Popular se hinchó de pòner cláusulas suelo de un 5%, a todas luces abusivas y que están llevando a la ruina a decenas de miles de familias. Se niegan a dejar de aplicarlas y con ello se da uno cuenta de la categoria moral de esta gente.

#5
15-10-2013 / 10:19
par ael lamentable
Puntuación 16

lamentable - eres el tipico que sale en todos los mensajes , por culpa de los deamssss y a llorar ... callate ya , si no te metiste tu mismo pero los que nos metimos nos engañaron a ver si te enteras ya ¡¡¡ nadie se metio por gusto y lo unico que quiero son mis derechos como consumidor y ciudadano.

patetica la gente como tu

#6
15-10-2013 / 10:30
pal listo
Puntuación -36

al 5, aquí el único que llora es gente como tú. que tú te metistes,muy bien, ¿ quién te obligó? ah.. que te engañaron, claro, porque como la vivienda ahora baja ya no eres tú uno de los listos. Porque si hubiera seguido subiendo más y más, ¿cobraría yo parte de tus plusvalías? te engañaron, ? es que no sabes leer entonces? yo también quiero mis derechos, uno fundamental, básicamente no pagar las meteduras de patas de los demás,

#7
15-10-2013 / 11:04
xisco
Puntuación 17

yo reclamo lo mio no se como te afecta a ti , los bancos hacen lo que quieren y se mueven al son del viento , crees tu que por que la gente reclame lo que es suyo te afecta a ti , muy equivocado estas , las meteduras de pata que pagas tu y yo es a los bancos y su burbuja,rescates y sus amiguitos . vas equivocado si crees que millones de personas currantes hicimos una inversion para forrarnos , mi intencion solo era vivir y crear una familia , nada mas presuntuoso de tus tramas de ricos . Tu resentimiento tendria que ir hacia la lacra politica y banquera de este pais y deja de quejarte que por culpa de nosotros te afecta a ti .... , lo unico que nos queda es protestar si quitamos eso , ya directamente vaselina para todos ,lo que hay que leer ...

#8
15-10-2013 / 11:50
a seguir pagando
Puntuación -7

Nº 7., ¿ Y quien te ha dicho a ti que no esté también harto de la casta política y bancaria? Vamos ya por 160.000 millones para el sector financiero, que pagamos entre todos los españolitos, y estoy asfixiado económicamente, más con tanto impuesto y lo que subirán, viendo como llego a final de mes. No se como afectará esto, pero imagino que tal y como está montado esto, fijo que repercutirá a todos los demás, vamos, igual que ha pasado hasta ahora. Explícame , anda, ¿tu como sábes que si esto se cumple no afectará a la prima de riesgo, ni habrá más restricción de crédito, ni habrá que meter más pasta a los bancos? La burbuja de los bancos dices,… yo creo que sin compradores no habría habido burbuja, no? Ah, y yo también tengo familia, y dos hijos, y VIVO DE AQUILER y no me ha pasado nada, como tu vivo (yo como puedo) y tengo familia

#9
15-10-2013 / 13:28
xisco
Puntuación 6

pienso que todo ese dinero de las clausulas en manos del pueblo estaria mucho mejor que en manos de los banqueros , irian al pueblo y el consumo y no a 4 ricachones

Para nada me siento culplable si sube la prima o suben los intereses , los bancos siempre van por delante , ellos manejan como quieren los mercados, politicos, poder ...

El dia que me rescate ami el gobierno si podre sentirme culpable pero ahora mismo solo reclamo lo mio y que no me choricen mas. Y animo a todo el mundo a reclamar

#10
15-10-2013 / 14:12
....
Puntuación -9

Pues si, estoy totalmente de acuerdo contigo en que ese dinero de las clausulas estaría mejor en manos del pueblo que de 4 ricachones. El problema es que creo que el dinero no saldrá de esos 4 ricachones, sino una vez más, de todos los españoles , para dárselo a unos cuantos.

Yo tampoco me siento culpable si sube la prima o sus intereses, sobretodo porque no le debo duro alguno a ningún banco. Pero si estoy harto de que entre todos tengamos que pagar las consecuencias de los desmanes realizados tanto por el sector público como el privado.

Y es que no entiendo que te están chorizando . Una persona que tiene capacidad para firmar una hipoteca, creo yo que debe saber lo que es una clausula suelo. Y si no lo sabía, que lo hubiera preguntado. Si lees prensa económica, manejas internet y tal, no creo que tú seas el típico analfabeto que firma lo que le ponen. O es que quizás el problema está en no haberse leído ni las condiciones.

Desde luego, si te devuelven ese dinero de la clausula suelo, ya si que podrás pensar que te rescata el gobierno, porque seguro que de una manera u otra, eso lo pagamos entre todos.

#11
15-10-2013 / 14:22
mondron
Puntuación 9

Unicaja mangantes quitar las clausulas...Medel ladron deja de robar....

#12
15-10-2013 / 18:14
Poco invertir en IBEX
Puntuación 2

España se seguirá hundiendo por muchos motivos y oscuros intereses.

Cun un Poder judicial que garantiza el abuso del derecho y de abogados a cobrar por alargar los procesor, la españa productiva se desangra a favor de los delincuentes.

El deficit de Deuda Externa es ya impagable. A más fiscalidad menor actividad económica.

Mientras a hablar de leyes y suelos, para distraer

#13
15-10-2013 / 18:43
FUERA SUELO HIPOTECAS
Puntuación 7

Firma para que El Banco de España OBLIGUE a todos los bancos a ELIMINAR las CLÁUSULAS SUELO

Firma

https://www.change.org/es/peticiones/banco-de-espa%C3%B1a-obligue-a-los-bancos-a-acatar-la-nulidad-de-las-cl%C3%A1usulas-suelo?

#14
15-10-2013 / 20:15
Corella 17
Puntuación 1

caja rural de Navarra animate y quita ya las cláusulas suelo.

#15
16-10-2013 / 16:35
Usureros
Puntuación 5

Os cuento mi caso, yo si conocía mi cláusula suelo, y compre hace un año sin burbuja que pinchar. Vendí mi viejo piso, sin ascensor y yo con problemas de movilidad futura, aporte más de la tercera parte del precio del piso y el resto pedí una hipoteca, nada raro ni descabellado, pese a ello y avalando con mi taller (entre piso y taller el valor de estos triplica el de la hipoteca) y con 23 años en el mismo trabajo, no encontré banco que me diera el préstamo si no aceptaba firmar la cláusula suelo, eso que es? Ignorancia por mi parte? O usura de los bancos.... Sr. Lamentable?.


Iuris

Viernes, 9 de Junio de 2017


Blogs