
A la reforma energética le faltaba una pieza importante: quién va a asumir el coste de las extrapeninsulares (la compensación por generar en las islas) y que asciende a 1.800 millones para 2014. Finalmente, no serán los Presupuestos Generales del Estado los que asuman su totalidad, sino que se repartirá entre Estado, eléctricas y consumidores, según indicaron a elEconomista fuentes conocedoras del contenido de la reforma energética.
El Ministerio de Industria, encabezado por José Manuel Soria, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, tendrán que aceptar una solución intermedia y la propuesta final que irá mañana al Consejo de Ministros incluirá un reparto de estas cantidades entre aumentos de peajes -es decir, nuevos incrementos en el recibo de la luz- y una parte de carga para las eléctricas.
Industria ha convocado esta tarde un encuentro en el que se han dado a conocer las grandes líneas de la reforma energética, en la que ha jugado un papel importante Moncloa. El departamento que dirige José Manuel Soria ha convocado a los consejeros delegados de todas las empresas en un intento de explicarles a las líneas generales de la reforma, después de que hayan criticado duramente que no hayan tenido la oportunidad de negociar los recortes.
La reforma energética será aprobada mañana con la intención de que pueda conseguir los informes preceptivos por parte de la Comisión Nacional de Energía.
A la reunión con el secretario de estado de Energía, Alberto Nadal, han acudido el presidente de E.ON, Miguel Antoñanzas; el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan; el consejero director general de Iberdrola, José Luis Sampedro, el consejero delegado de HC Energía, Miguel Stildwell y el director de regulación de Gas Natural Fenosa, José Antonio Guillén.
La reforma energética tiene como objetivo aplacar el déficit de tarifa estructural de 4.000 millones de euros que cada año genera el sistema eléctrico. En términos acumulados, el déficit de tarifa suma ya 26.000 millones y se ha convertido en un problema que amenaza con desbordar el ámbito eléctrico.